Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Palabrerío

19 de julio de 2018

¿Qué pasa con el uso del celular en Lavalle mientras manejamos?

  •   Por Natalia Tomelin
           

La cantidad de accidentes causados por personas que hablan por teléfono mientras conducen, está creciendo en todo el mundo.

Es por esto que desde Nuestra TV salimos a la calle a consultarle a los lavallinos qué tan conscientes somos de ésta problemática,
que nos afecta a todos.

La ley de tránsito prohíbe el uso del celular mientras se maneja. Y esto se debe a que el conductor necesita tener la mente libre de cualquier factor que funcione como distractor.

Hablar por celular y/o usar auriculares mientras se conduce pasó a ser, por amplio margen, la infracción de tránsito más frecuente. Aún así, no tomamos conciencia que hablar, grabar un audio o escribir un mensaje pueden resultar fatales si estamos frente a un volante.

Según diversos estudios, el uso de la telefonía celular, aunque sea utilizando el manos libres, nos expone ante una situación donde se multiplica la posibilidad de tener un accidente. Esto se debe a los siguientes factores: perdida de concentración; pedida de la noción de la velocidad y la distancia del vehículo que circula adelante. Además, se reduce considerablemente el tiempo de reacción ante la necesidad de alguna maniobra que nos resguarde de ocasionar una colisión.

Muchos de los vecinos entrevistados confesaron que revisan el teléfono sólo en los semáforos, pero esto no nos aparta de nuestro rol de conductores. Mientras estemos en la calle, debemos procurar depositar toda la atención posible en la conducción.

Lo mismo cabe en el caso de ser motociclista, ciclista o peatón. La distracción, por más mínima que sea nos pone en riesgo a nosotros y a los demás.

Dato a tener en cuenta: «Tras minuto y medio de hablar por celular, el conductor no percibe el 40% de las señales, su velocidad media baja un 12%, el ritmo cardíaco se acelera bruscamente y se tarda más en reaccionar».

Por todo lo anteriormente expuesto, es que lo invitamos a reflexionar y a cuidarnos entre todos.


  • Comentarios

    Relacionadas