Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Palabrerío
Titulos

23 de julio de 2018

«Qué vale más: ¿la salud de un niño o una ambulancia nueva?»

  •   Por Juan Burba
           

El título de esta nota copia el de una publicación en las redes sociales que revela una nueva situación que vive la salud de nuestro departamento. La ambulancia a la que se refiere es la que el Gobernador Cornejo entregó al Área Sanitaria de Lavalle a finales de mayo.

El viernes 13 pasado, alrededor de las 21 llega al Centro de Salud de Lagunas del Rosario un menor de 5 años de edad, de la familia Jofré de La Posta de los Médanos, acompañado por su abuela y el Agente Sanitario de la zona. Eduviges Molina, la enfermera que se encontraba de guardia en ese momento diagnosticó una descompensación por una posible fractura: «llegó con el brazo edematizado, con mucho dolor, lloraba en forma permanente» precisó Molina a El Despertador, y continuó: «comencé a intentar comunicarme con Costa de Araujo ya que consideré que era necesario trasladarlo para hacerle placas». El Centro de Salud de Costa de Araujo funciona como lugar operativo para este tipo de emergencias ya que es donde están apostadas las movilidades del Área de Salud departamental para salir en casos como éste.

«Me costó mucho comunicarme, estuve alrededor de 20 o 30 minutos intentando y no lograba comunicarme» hasta que «intervino Defensa Civil y así fue que ellos llamaron a Costa para avisarle que yo los estaba llamando», informó Molina. Una desagradable sorpresa se llevó la enfermera al escuchar a la persona del otro lado de la radio comunicadora negando la posibilidad de que la ambulancia fuera hasta el lugar: «pregunté por qué no podían llegar hasta acá y me dijeron que sólo estaba la ambulancia nueva y no tiene orden del Jefe de Movilidad para que entre al campo». Le pidieron a Molina que los familiares acerquen al niño hasta la Ruta Nacional 40, para que lo fueran a buscar hasta allí. Eduviges Molina insistió sobre lo delicado de la situación y el diagnóstico, pero obtuvo la negativa en reiteradas oportunidades.

Finalmente el niño, fue trasladado por caminos internos hacia la localidad de Media Agua, en la vecina provincia de San Juan, con la ayuda de unos vecinos y fue atendido en el Hospital de esa localidad. El Despertador pudo saber que la situación del niño, luego de ser atendido y estar internado por varios días, está estable y se encuentra enyesado por la quebradura.

A raíz de que un vecino escuchó la conversación por la red de radios comunicadoras, y publicara una suerte de crónica en su muro de la red social Facebook, se conoció lo vivido esa noche en las Lagunas. Indignación y enojo fueron las reacciones generales de quienes comentaron el posteo, algún cibernauta foráneo intentó justificar la situación y la arbitraria decisión de no mandar la ambulancia, pero fue rápidamente respondido por varias personas que son de la zona o conocen perfectamente los caminos. Como sea, en esta oportunidad la denuncia en la red sirvió para que el hecho no quedara en la invisibilidad.

Walter Raúl Frías es enfermero del Área y ex Jefe de Enfermería de la misma. Comenzó su actividad con la actual gestión, pero «he visto y escuchado cosas que no van con mi perfil … por no compartir ciertas ideas, dejé la Jefatura» para volver a la atención en el CIC de Jocolí. Consultado en una entrevista radial, sobre su conocimiento del sistema de toma de decisiones, deslizó: «hay irregularidades administrativas que hacen que los expedientes o sumarios se pierdan en el camino y nuca lleguen a buen puerto … a estos culpables no le hacen absolutamente nada, ni siquiera un llamado de atención».

Sobre la confianza que se tiene en lxs enfermerxs y su diagnóstico, Frías opinó que en este caso «se pone en pié de juicio el profesionalismo de la colega, se está menoscabando el profesionalismo de los enfermeros del secano» y continuó: «el diagnóstico de enfermería que hace Eduviges es muy bueno, porque inmediatamente se da cuenta de la situación».

Sobre esto mismo, la propia Eduviges Molina dijo: «yo no creo que el mío haya sido un diagnóstico erróneo como han comentado en alguna de las publicaciones en las redes sociales» y podemos afirmar que esto está a la vista ya que el niño, no sólo estaba fracturado, sino que permaneció internado varios días. Consultada sobre la respuesta del otro lado de la radio, con respecto a la confianza de su opinión profesional, la enfermera aclaró: «en el momento, donde me encontraba, en una situación complicada, con un niño que lloraba de forma permanentemente, con familiares buscando una respuesta, yo ni siquiera puse atención al tono con el que me decían las cosas, yo estaba más preocupada por darle una solución a la familia y al niño, que por la forma que me estaban contestando».

Radio Tierra Campesina pudo conversar con Carina Lacroux, Coordinadora del Área Departamental de Salud, quien aseguró que ella nunca dio esa orden y que se está encaminando un expediente para hacer sumarios y sancionar a quienes atendieron del otro lado de la radio ese viernes a la noche. La Asesoría Letrada del Ministerio de Salud deberá determinar cuál es la sanción que le corresponde a cada uno de los involucradxs en ese turno de guardia, a quienes se les ha pedido un descargo para adjuntar en el expediente. Lo que El Despertador pudo averiguar es que sería más de un sancionado y de diferentes rangos jerárquicos.

Para el cierre de esta nota vale apoyarse en la publicación que el vecino de San José, Fabián Esquivel, hace en su muro de Facebook y que permite que la situación se conozca: «quiero aclarar este reclamo no es en contra de la enfermera de Lagunas, ni en contra del médico de guardia o el chofer de la ambulancia, sino hacia los que dirigen la Salud de nuestro departamento y en nuestra Provincia. Lo que si hay que rescatar y valorar es la entrega de los médicos, enfermeros y agentes sanitarios que trabajan en este lugar, el mal llamado desierto, ya que tienen que hacer malabares ante cada situación de emergencia que tienen que afrontar».

La publicación de Esquivel


  • Comentarios

    Relacionadas