Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Palabrerío

26 de julio de 2018

Obesidad y Artrosis

  •   Por Natalia Tomelin
           

¿Cómo prevenir la obesidad? Existen dos maneras: Una es la dieta equilibrada y la otra el ejercicio físico.

En la dieta sana deben primar los alimentos bajos en calorías como fruta y vegetales, pero sin abandonar el
equilibrio alimentario con alimentos ricos en proteínas hidratos de carbono y grasas.

Desde el programa radial: «Lo que queda por contar»*, entrevistamos al médico de familia, el doctor Maximiliano Gorosito, quien nos explicó qué es ARTROSIS y cómo prevenirla. Compartimos con ustedes la entrevista.

La artrosis es una condición que afecta a las articulaciones, ocurre cuando el cartílago protector, ubicado en los extremos de los huesos, se desgasta. Esto ocurre con el paso del tiempo.

La persona que padece ésta enfermedad siente dolores intensos y permanentes, es por ello que conocer qué provoca tal condición nos ayudará en la prevención. Gorosito nos explicó que entre las causas más comunes podemos encontrar: la obesidad, el propio envejecimiento y algunos deportes demandantes o de alto impacto.

Para poder reconocer si poseemos artrosis, es conveniente prestar atención a los siguientes síntomas: a medida que el cartílago se desgasta se pierde el efecto de amortiguación en las articulaciones. Esto provoca dolor y un sonido chirriante. También, pueden aparecer protuberancias dolorosas en los extremos de los huesos, especialmente en manos y pies.

Con respecto al tratamiento, el profesional indicó que no existe una cura y advirtió que la lesión empeora con el tiempo, sin embargo, afirmó que existen tratamientos que podrían desacelerar la progresión de la enfermedad y mejorar la articulación. Por ejemplo: fisioterapia, analgésicos que aminoren el dolor, cirugía (en los casos más graves), como también algunos ejercicios. Estos últimos, siempre bajo el asesoramiento de un especialista.

En todos los casos siempre optar por una vida sana, que incluya buena alimentación y ejercicios físicos, nos permitirá acceder a una mejor calidad de vida.

*“Lo que queda por contar”: programa emitido a través de FM Aires lavallinos, 90.3.
Miércoles, 15 hs.


  • Comentarios

    Relacionadas