Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

7 de agosto de 2018

Agrupaciones juveniles de la UCR exigieron a senadores que voten a favor del aborto legal

  •   Por El Despertador
           

Bajo el lema «el radicalismo tiene que salvar esta ley», militantes pidieron a sus representantes del Senado «legislar sobre una realidad».

Las organizaciones juveniles de la Unión Cívica Radical (UCR) exigieron hoy a los senadores del partido que voten a favor del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). «No habrá ni olvido ni perdón para quienes voten en contra de la vida y la salud de las mujeres», manifestó una dirigente.

Bajo el lema “el radicalismo tiene que salvar esta ley”, los radicales se reunieron en Buenos Aires esta tarde, a pocas horas de debatirse la legalización del aborto en el Senado de la Nación.

El encuentro estuvo a cargo de la titular de la Juventud Radical, Luciana Rached; el secretario general de la Franja Morada, Juan Pablo Cebrelli; el presidente de la Federación Universitaria Argentina, Bernardo Weber; y la dirigente del radicalismo, Pamela Martín García.

Junto a más de 300 jóvenes, los diputados que votaron a favor de la ley -como la mendocina Claudia Najul- y dirigentes de todo el país, entre los que se destacaban el vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Salvador, Ernesto Sanz y Martín Lousteau.

Luciana Rached resaltó que el radicalismo es “el partido político de los derechos humanos de ayer, de hoy y del futuro. De la ampliación de derechos: la patria potestad compartida, el divorcio vincular, el artículo 14 bis, el sufragio universal”.

“Los abortos clandestinos existieron y existen”, dijo la joven dirigente del radicalismo, y subrayó que “desde siempre las mujeres abortan. La aprobación o rechazo de esta ley impactará en decenas de miles de mujeres, que anualmente sufren las consecuencias del aborto clandestino: infecciones y muertes”.

“Tenemos que hablar de mejores políticas públicas, porque de esto se trata de una cuestión de salud pública que defienda a los más desamparados. Es una realidad, hay quienes sufren más que otros”, destacó Rached.

Y concluyó: “Nos queda ser responsables, legislar sobre una realidad. El 8 de agosto el radicalismo tiene la obligación de salvar esta ley. Senadores: que sea ley”.

A su turno, el titular de la Federación Universitaria Argentina, Bernardo Weber, enfatizó que “la penalización absoluta que en los hechos existe en nuestro país no hizo más que contribuir a la prevalencia de abortos inseguros, a derroteros interminables para acceder a los servicios de salud, y al estigma tanto de la persona que requiere un aborto como al equipo de salud encargado de realizarlo”.

«La evidencia nos indica que la penalización del aborto fracasó. No hay menos abortos porque esté prohibido. Sí provoca muerte, enfermedades y estigmatización de las mujeres que se ven necesitadas de avanzar en experiencias clandestinas. Son muertes y enfermedades evitables», precisó Weber.

“La juventud ya no pide, exige que Argentina se ponga a la vanguardia de la lucha por la igualdad de mujeres, hombres e identidades disidentes, que le sean reconocidos a las mujeres sus derechos, el derecho a decidir sobre sus propios cuerpos, el derecho a no morir en la clandestinidad, el derecho a abortar en condiciones dignas”, expresó el presidente de la FUA, Juan Pablo Cebrelli.

“Diversas generaciones de la Unión Cívica Radical nos encontramos acá, como desde hace 128 años luchando por ser cada día más libres, iguales y con el pleno goce de nuestros derechos humanos”, sostuvo Pamela Martín García, integrante de la comisión de Cabildeo de la Campaña nacional por el derecho al aborto legal seguro y gratuito.

“Les exigimos a los senadores de la UCR que voten por la despenalización y legalización del aborto”, reclamó la dirigente feminista del radicalismo.

«El derecho a decidir está en nuestros principios, en nuestra historia, en el compromiso de nuestras mujeres. No habrá ni olvido ni perdón para quienes voten en contra de la vida y la salud de las mujeres», agregó.

 


  • Comentarios

    Relacionadas