Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

13 de agosto de 2018

Congreso del PJ: Unidad y Unanimidad en la aprobación de todos los temas

  •   Por El Despertador
           

Habrá una Dirección de Diversidad dentro del Consejo Partidario. El mensaje al término del Congreso Partidario fue «hay peronismo unido para 2019».

Con más de un centenar de congresales de toda la provincia, se llevó a cabo el congreso partidario del Partido Justicialista de Mendoza, con la aprobación – por unanimidad – de todos los temas tratados y un fuerte sentido de unidad de cara al 2019.

El cónclave presidido por Germán Gómez se desarrolló sin grietas y con todos los sectores internos representados, como hacía mucho tiempo no se veía. En la sede de la Unión Obrera Metalúrgica, hubo una importante presencia de la rama femenina, de la juventud, el movimiento obrero, intendentes, legisladores, concejales y referentes de los 18 departamentos, según publicó ayer, el portal Minuto Ya.

 

 

En lo estrictamente partidario, se logró un consenso total en los temas abordados, entre ellos la memoria y balance anual de las cuentas 2017, que se aprobaron por unanimidad y sin ningún cuestionamiento. Para aggiornarse a la Ley del voto joven, se determinó que podrán ser afiliados todos los mayores de 16 años (antes era desde los 18), al tiempo que los extranjeros radicados en Mendoza quedan en la categoría de adherentes.

En lo que respecta al Consejo Partidario, se acordó volver a las cinco secretarías para agilizar el funcionamiento interno, sumando una Dirección de Diversidad, para tener una representación amplia de todos los sectores de la sociedad.

 

En todos los casos, los mandatos durarán dos años y podrán ser reelectos sólo una vez. Acompañaron a los congresales, entre otros, los diputados nacionales Omar Félix y Rubén Miranda, los intendentes Alejandro Bermejo (Maipú), Roberto Righi (Lavalle), Martín Aveiro (Tunuyán) y Jorge Omar Giménez (San Martín) y los legisladores provinciales Patricia Fadel, Carina Segovia, Alejandro Abraham y Adolfo Bermejo.

Conformación de listas electorales Uno de los temas que más interés despertó fue la conformación de las listas partidarias para las elecciones internas y de cargos electivos. En el caso de internas para determinar listas de legisladores, concejales o congresales, se utilizará el sistema proporcional d´Hont.

 

En lo referido a la elección del Presidente del PJ, vicepresidencias y secretarías, se considerarán elegidos por mayoría, a todos los integrantes de la lista que haya obtenido el mayor número de sufragios, siempre que la minoría no haya alcanzado el 30 por ciento de los votos validos emitidos. De esta manera, se buscó lograr que la conformación de listas sea inclusiva, generando espacios dentro de un justicialismo abierto «a todas y todos».

Declaraciones post congreso

Jorge Omar Giménez (Intendente de San Martín):

«Celebro que el Congreso se haya dado en un marco de claridad. La gente no la está pasando bien. Todos aquellos que ocupamos algún lugar en el PJ tenemos la obligación de dejar de lado intereses personales y sectoriales. Entre todos debemos consolidar este camino de unidad verdadera».

Alejandro Abraham (Senador Provincial):

«Esta es una muestra de madurez de toda la dirigencia partidaria, de los Congresales y legisladores, porque ha primado el interés de los mendocinos. Tenemos la obligación de dar este paso para la conformación de un gran frente popular. Nos queda seguir trabajando para consolidar aun más la unidad».

Patricia Fadel: (Senadora Provincial):

«Acompañamos en el Congreso del Partido Justicialista, buscando un marco de unidad, para que Mendoza retome la senda de crecimiento e inclusión. Estamos construyendo unidad».

Rubén Miranda (Diputado Nacional): «Nuestra tarea es articular los mecanismos posibles para vencer en las urnas a estos gobiernos neoliberales y excluyentes que tenemos en la Nación, en la Provincia y en muchos municipios de Mendoza. Es posible un 2019 a partir de la muestra de unidad de todos los sectores, tal como se acordó en este Congreso».

Omar Félix (Diputado Nacional – Presidente del PJ): «Agradezco a los congresales su esfuerzo y el acuerdo al que han llegado. Se han tratado temas que son los que preocupan a todos los argentinos y a los mendocinos en especial. El eje principal fue la situación socioeconómica que están atravesando muchos hogares, la caída del poder adquisitivo, la desocupación y la crisis de la economía regional. Se han podido resolver – por unanimidad – todos los temas propuestos en el Congreso, los legales y los administrativos, así como las reformas importantes para hacer más ágil la Carta Orgánica, adaptándola a los nuevos tiempos»

 

Martín Aveiro (Intendente de Tunuyán):

«Vienen pasando cosas positivas en el Justicialismo, tenemos más diálogo y participación. Con unidad debemos demostrarle a la gente que somos la mejor alternativa para mejorar su calidad de vida. Los mendocinos necesitan al peronismo para recuperar los sueños que perdieron en los últimos años».

Carina Segovia (Diputada Provincial):

«La voz de las compañeras en este Congreso fue para pedir mayor diversidad e inclusión, temas que no debemos dejar de lado en la unidad partidaria. Somos las mujeres las que ponemos el ingrediente necesario para la inclusión. Estoy orgullosa de lo que hemos logrado en este evento».

 

Roberto Righi (Intendente de Lavalle): «Debemos salir a la calle y estar con nuestros vecinos ayudándolos y poniéndoles el oído. Hay familias que están vendiendo las heladeras para pagar la luz. La única manera que tenemos para cambiar la realidad social es trabajar en equipo, caso contrario nos distraemos entre nosotros y se nos va a escapar la tortuga. Solo hay 2019 estando todos juntos».

Adolfo Bermejo (Senador Provincial): «Quiero felicitar y agradecer a las compañeras y compañeros congresales del PJ de Mendoza, por el trabajo realizado en pos de la unidad de nuestro movimiento, adecuando democráticamente la Carta Orgánica, con vistas al próximo proceso electoral interno»


  • Comentarios

    Relacionadas