Despertador Online

de

del

La Región

Titulos


16 agosto, 2018

San Cayetano por la Emergencia Social y Agraria

  •   Por El Despertador

           

El pasado martes 7 de agosto, organizaciones sociales y agrarias, se movilizaron en todo el país bajo la consigna: “Pan y Trabajo”. En Mendoza marcharon desde el Nudo Vial hacia Casa de Gobierno, pasando por la Legislatura. El principal objetivo: exigir el inmediato tratamiento de la Ley de Emergencia Social y Agraria en la provincia.

San Cayetano desde la calle

La jornada de protesta se dio en el marco del día de San Cayetano a quien históricamente, la comunidad cristiana le pide por Pan y Trabajo. La propuesta de Ley, que apoyan algunos legisladores – Luis Bohm (PJ), Patricia Fadel (PJ), Marcelo Romano (PI) entre otrxs –, contempla: la creación de un registro único de trabajadores/as de la economía popular, la conformación de un consejo de diálogo entre los movimientos sociales y el estado provincial, el fortalecimiento de emprendimientos productivos y sociocomunitarios (merenderos, comedores) y la implementación de un salario complementario, social y agrario

El Despertador conversó con Lena Mozas, referente lavallina de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), quién ingresó con el grupo de representantes a hablar con las autoridades luego de que la movilización llegara a Casa de Gobierno. “En realidad nosotros y nosotras habíamos pedido la audiencia con los ministros y el gobernador” se lamentó Mozas en referencia a que fueron recibidos por funcionarios de menor rango. Alejandro Verón de Desarrollo Social y Carlos Segura subsecretario de Trabajo recibieron a los y las manifestantes. Consultada sobre las respuestas que dieron los funcionarios, la referente social expresó que “las gestiones que veníamos haciendo con Desarrollo Social poco y nada han dado frutos, porque en realidad de proyectos y recursos entregaron muy poco para un puñado de merenderos” y que “lo que se le planteó muy fuertemente es que desde marzo del año pasado, luego de una reunión con la vicegobernadora, está presentado el proyecto de Ley de Emergencia Social y Agraria, que ya está en diputados”. El proyecto contempla, además de merenderos y comedores, el acceso a insumos y herramientas para las familias del campo.

Consultada sobre los resultados de la movilización Mozas nos decía: “pedimos una aproxima reunión donde la ley ya esté estudiada por el Ejecutivo y que nos digan si lo ven viable o no, y en este caso que nos propongan una alternativa”. Al referirse a la cuestión de cómo se sigue hacia adelante de parte de los movimiento sociales expresó: “en los barrios la cosa está cada vez mas difícil, porque hay menos trabajo y menos posibilidades de producir alimentos por lo tanto hay cada vez mas hambre” y finalizó tajante: “en caso de que nos sigan pateando las soluciones se acordó endurecer el plan de lucha”.

San Cayetano desde la Iglesia

Como mencionamos, San Cayetano le da el marco, desde hace algunos años, a estas movilizaciones sociales. Aprovechando la oportunidad, la 89.1 entrevistó al cura párroco de la Parroquia “Nuestra Señora del Rosario” en Villa Tulumaya, Cristian Brito, para conocer como vive la iglesia y la comunidad cristiana estos momento del país. “En la vida de la iglesia no somos ajenos a la realidad de cualquier hijo de vecino” comenzó el Padre, “nos han llegado las boletas de la luz y el gas con los ajustes y nos llevamos la sorpresa ya que los montos superan nuestros ingresos”. Consultado sobre la si a esa institución llegan demandas vinculadas a la crisis el párroco manifestaba: “tenemos tres Cáritas (Villa Tulumaya, El Vergel y Jocolí), donde en los últimos tiempos se ha incrementado bastante el pedido … hacemos alguna ayuda puntual a las familias que no tienen recursos, y alguna ayuda más esporádica, con alimentos, con ropa”.

Estoy totalmente a favor de las movilizaciones, siempre en un clima de paz y respeto” decía el padre Cristian al respecto de las manifestaciones populares en el día de San Cayetano, y continuaba: “creo en todo lo que tenga que ver con gestos democráticos, creo que tenemos que despertarnos un poco más los ciudadanos”. Sobre la obra del Santo Patrono del Pan y el Trabajo, Brito expresaba: “tener sensibilidad social es saberse poner en el lugar del otro” y sobre la coyuntura socio económica que atraviesa nuestro país: “el costo de las decisiones políticas lo pagan siempre los mas pobres, el costo de este ajuste sigue tocando a las clases mas vulnerables”.

Publicidad


Publicidad

Comentarios

Get Website Traffic

Relacionadas


Publicidad

Mas Noticias