Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

20 de agosto de 2018

Lavalle: Miles de promesantes llegaron a La Asunción para acompañar una de las celebraciones más antigua y popular de Mendoza

  •   Por El Despertador
           

En Lavalle, se cumplieron los festejos patronales en honor a la Virgen del Tránsito, en La Asunción, una de las celebraciones religiosas más antigua y popular de la Provincia. Las actividades convocaron a más de 15.000 visitantes durante este fin de semana, que una vez más, se acercaron a cumplir sus promesas.

 

Los actos comenzaron el pasado viernes y tuvieron su momento culminante este domingo, cuando se realizó la procesión y posterior misa que sirvió de cierre a la festividad religiosa, ante la multitud que se dio cita en la ocasión. 

 

 

 

La organización estuvo a cargo de la Comisión de la Capilla, la Comunidad Huarpe Paula Guaquinchay y la Municipalidad de Lavalle.

 

Los actos religiosos, que incluyeron la acostumbrada procesión que partió de la capilla nueva, pasando por la centenaria capilla de adobes para llegar hasta el centro del pueblo. Allí, se realizó la misa presidida por el arzobispo auxiliar de Mendoza, Dante Braida, acompañado por los sacerdotes Federico Cascone, Maximiliano Goytia y José Luis Juárez. Durante la homilía, quedó destacado el protagonismo de la Virgen, que fue humilde y sencilla al abrir su corazón a la obra de Dios. El obispo, invitó a los fieles a tomar el ejemplo de María que se jugó por la vida del niño por nacer y a transformar la vida de cada uno acompañando a aquellas personas que atraviesan situaciones de fragilidad por diversas circunstancias.

 

En tanto, la nómina de autoridades que se dieron cita al lugar fue encabezada por el Intendente Municipal, Roberto Righi; el presidente del Concejo Deliberante local, Carlos Alberti, el Secretario de Gobierno, Gerardo Vaquer, los directores de: Turismo y Cultura, Carlos Acosta; de Desarrollo Humano, Edgardo Gonzales; de Obras y Servicios Públicos, Julián Gallardo; de Delegaciones Municipales, Osvaldo Sarmiento; de Educación y Familia, Ana Menconi, el jefe de Zonas No Irrigadas, Gustavo Villegas, la reina departamental de la vendimia, Mayra Cano y la virreina Gabriela Chávez.

 

Durante estos días las personas que se dieron cita pudieron recorrer los sitios religiosos del pueblo como la antigua capilla, de más de 130 años de antigüedad y su museo de sitio. Ésta es una de las joyas del patrimonio en barro existente en la provincia que lució particularmente restaurada por la propia comunidad. Entre los recientes trabajos de restauración que realizaron los lugareños con aportes y acompañamiento técnico de la comuna se mejoraron los techos, revoques interiores y exteriores y la consolidación de un sector del médano donde se erige la capilla. También la comunidad acordó que el edificio mantenga su color original, logrado con pinturas realizadas en base a tierras de la zona, agua y baba de penca.

 

Un atractivo particular de la fiesta es la oferta turística generada por las familias de la zona, que acondicionan sus salones para recibir al turista y deleitarlos con la gastronomía tradicional y las artesanías en cuero y lana.

 

Además de disponer sectores remozados en los predios de sus viviendas para acampar, ofreciendo servicios y seguridad a los turistas.

 

 Cabalgata de fe y folclore   

 

Como parte de la programación del día sábado también arribó a La Asunción la peregrinación gaucha que partió desde la villa cabecera del Departamento, portando una imagen de la Virgen del Tránsito. Los jinetes, integrantes de diversos centros tradicionalistas y agrupaciones gauchas de Lavalle y departamentos vecinos. Los peregrinos fueron recibidos por el sacerdote local, el director de Cultura y Turismo, Carlos Acosta y por la música de bienvenida interpretada por Las Voces de San José.

 

Procesión de antorchas

 

Una de las muestras más emotivas de fe que se viven en el pueblo por estos días, fue la procesión de antorchas que se cumplió en sábado por la noche. En una caminata, los feligreses a la luz de las velas recorrieron el camino de la capilla nueva hasta el médano donde se enclava la capilla antigua. Hasta allí se dirigió un centenar de personas presenciando el mítico saludo de la virgen, representado en un espectáculo de fuegos artificiales y un momento de oración y silencio vivido en el interior de la centenaria iglesia.

 

También, en la jornada del domingo hubo distintas ceremonias religiosas, entre ellas la misa de Bautismos.

 

Otro protagonista de esta fiesta popular fue el folklore, presente en la actuación de distintos números artísticos en el escenario central y que también los cantores llevaron a los tradicionales “bodegones” en salones de los lugareños, reviviendo encuentros de amigos. También las destrezas criollas, a cargo de agrupaciones y centros tradicionalistas del departamento, convocaron a las familias y seguidores de las costumbres gauchescas.

 

Al caer la tarde del domingo en el lugar también se llevó a cabo un espectáculo, donde actuaron diversos números folclóricos.

 

Las actividades cerraron hoy, lunes (20-08), con destrezas criollas y por supuesto la oferta local para degustar comidas típicas en los salones de los lugareños.

 


  • Comentarios

    Relacionadas