Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

21 de agosto de 2018

Con las últimas medidas económicas se agudiza el drama de las economías regionales: el caso de Lavalle

  •   Por Franco D´Amelio
           

En la semana que se fue, el gobierno de Mauricio Macri anunció dos medidas que cayeron mal en las economías regionales: por un lado, la eliminación del Fondo Federal Solidario y por el otro, la reducción del reintegro a las exportaciones. En esta nota la visión de distintos sectores y las posibles respuestas.

El citado fondo, era una figura creada en el gobierno de Cristina Fernández por medio del cual el 30% de la recaudación impositiva sojera era compartida por el Estado nacional a las provincias y municipios para ser utilizado exclusivamente en infraestructura.

En cuanto al reintegro a los exportadores, se refiere a la devolución que el sector público debe hacer a los exportadores de los impuestos internos aplicados a los productos antes de ser comercializados fuera del país. En palabras de Sergio Villanueva, gerente de la Unión Vitivinícola Argentina, ese dinero se debería reintegrar porque “no se puede exportar impuestos” (Diario UNO).

Las preguntas claves: ¿afecta esto a sistemas productivos locales con escalas menores? De ser así, ¿cómo?

Juan Jaime, encargado de Promoción Económica de Lavalle comentó en relación al fondo sojero: “…ese dinero era coparticipable, por lo que afectará algunas obras que el Municipio tenía planificadas…”.

En cuanto a las exportaciones y la vitivinicultura local dijo: “…va a tener una influencia directa, que como siempre se terminará trasladando al productor o al contratista lamentablemente…”. Explicó que los actores de mercado buscarán achicar costos, por lo que el precio de la materia prima podría bajar e incluso pensarse en reducciones de personal en fincas y bodegas.

En tanto, Edgardo Lera, dirigente provincial del Sindicato de Contratistas de Viñas y Frutales comentó: “…ha sido un año muy difícil, porque tenemos muchos trabajadores que acordaron un precio por la uva y el vino y cuando han ido a buscar la liquidación, le salieron con otro…lo dispuesto por el gobierno nacional también afecta, esto es una cadena, afecta al patrón chico y a los trabajadores. A medida que van reduciendo los ingresos, va reduciendo el personal u otras cosas…no es una buena noticia para los trabajadores”.

Explicó que en Mendoza, la zona Este y Lavalle son algunas de las áreas más afectadas por este contexto “por la calidad de uva y el precio”. En el caso lavallino observa la falta de inversiones en fincas, lo cual ha mermado la producción y por ende la rentabilidad para el contratista.
El sindicalista negó el argumento del gobierno nacional de que el aumento del dólar compense la reducción en los reintegros: “eso se queda a mitad de camino…al trabajador no le llega nada, todo lo contrario”.

Gustavo Rivero, presidente de la Cámara de Elaboradores de Vino Casero lavallina explicó que las medidas no los perjudicarían de forma directa pero sí a un nivel indirecto: “…afecta el mercado, si otra bodega grande puede exportar vino, hay menos en el mercado interno y eso da más posibilidades para nosotros vender”.

Una misma dirección

Consultados sobre las recomendaciones o alternativas para afrontar estas dificultades, los tres entrevistados parecen coincidir en una línea de pensamiento.

Juan Jaime explicó que si bien en lo local se está limitado por variables macroeconómicas, “…tenemos que entender que el cooperativismo es una herramienta muy importante…además lo que podemos transmitir a los productores es la necesidad de estar nucleados en una cámara que los defienda, eso implica participar y hacerse oír en los reclamos”.

En tanto, Edgardo Lera dijo: “…hay que unirse, hacer reclamos desde más abajo, porque a veces veo que salen las grandes corporaciones, pero ahí no está reflejado el pequeño productor y mucho menos el trabajador, para ser una voz dentro de la vitivinicultura que hoy no hay”.
Para cerrar, Rivero comentó los logros del trabajo asociativo en la cámara que preside: “…tenés muchos beneficios, desde la compra de insumos, la utilización compartida de maquinaria y en algunos casos hasta la venta en conjunto”.


  • Comentarios

    Relacionadas