Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

La Región

23 de agosto de 2018

La Red de profesionales disconforme con una resolución del Concejo Deliberante

  •   Por El Despertador
           

Desde la Red de Profesionales por el Derecho a Decidir de Lavalle, integrada por profesionales y docentes autoconvocadas para promover el Derecho personalísimo de las mujeres a Decidir sobre nuestros cuerpos, manifestamos nuestra disconformidad y repudio a la aprobación de la Resolución 6804/2018, del Concejo Deliberante de Lavalle denominada «Defensa de la vida en todas sus expresiones naturales, sociales, culturales y educativas»; determinada en la sesión ordinaria del día previo al debate en el Senado de la Nación del Proyecto de Ley con media sanción sobre Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

Quienes nos encontramos trabajando comprometida y profesionalmente en la Comunidad de Lavalle, consideramos dicha resolución como una mera exclamación, sin contenido concreto dirigida a la búsqueda de perpetuar el estado actual de vulneración de las mujeres, niñas y adolescentes que se encuentran ante una situación de embarazo no deseado en el departamento lavallino.

La misma plantea la búsqueda de protección y preocupación por el interés superior de niños, niñas y adolescentes (NNA), sin embargo no los reconoce como sujetxs capaces de poder expresar sus opiniones a favor de la autonomía y poder de decisión sobre sus cuerpos. La resolución plantea, respecto a NNA, la necesidad de «cuidarla de las malas influencias y la manipulación», poniéndolos en un lugar de objeto recayendo en el silenciamiento y descreimiento de sus decisiones y opiniones sobre su cuerpo y participación socio-política.

Nuestro Concejo en su Resolución entiende que el debate, que por estos meses ha tomado las calles de nuestro país, nos pone en una «disyuntiva en la que no deberíamos estar como sociedad», cuando consideramos al mismo como un triunfo para la democracia logrando despenalizar socialmente al aborto. Nosotras trabajamos y trabajaremos de manera empática y sorora con las mujeres y personas gestantes de nuestro departamento.

Nos preocupan las manifestaciones hechas en la resolución sobre el posible desconocimiento o desinterés por las normativas nacionales y/o provinciales, generando que mujeres, adolescentes y niñas lavallinas se sometan a la disposición de 6 legisladorxs o encuentren obstáculos para la implementación equitativa en todos los niveles del Estado de políticas públicas activas, para la prevención de embarazos no deseados, enfermedades de trasmisión sexual y la promoción y fortalecimiento de la salud sexual y reproductiva.

Frente a ello, nos posicionamos desde la defensa como sujetas de derechos, libres de ejercer ciudadanía sobre nuestros cuerpos, a partir de las normativas que, desde el año 1921, despenalizan el aborto por diversas causales. Legislación que fue ratificada por la Corte Suprema de Justicia y el Ministerio de Salud de la Nación.

Por todo esto les queremos decir a las lavallinas que PUEDEN CONTAR CON NOSOTRAS. «Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, Aborto legal para decidir».


  • Comentarios

    Relacionadas