Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

24 de agosto de 2018

Parque solar en Lavalle: ¿expresión de deseo o posible realidad?

  •   Por El Despertador
           

Jorge Gisbert

Por ahora el parque solar en Lavalle está en etapa de estudio de impacto social, para lo cual una empresa está llevando a cabo las consultas pertinentes y las explicaciones del caso. Pero con la falta de inversiones, debido a la renuncia de la empresa canadiense a principios de año, el panorama se hace más complejo para llevar a cabo este proyecto que sería muy beneficio para el departamento.

La futura construcción de un Parque Solar en Lavalle, convertirá a nuestro departamento en uno de los 5 enclaves provinciales donde se pretende instalar sistemas de producción eléctrica a través de la energía del sol (energía fotovoltaica). Con la rúbrica de los contratos a principios de este año entre la Empresa Mendocina de Energía SA (EMESA) y la Compañia Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico CAMMESA, comienzan a correr los plazos para la entrada en operación comercial de cada central. Se trata de 5 parques solares ubicados en Lavalle, Luján de Cuyo, La Paz, San Martín (PASIP) y General Alvear.

La planta solar de Lavalle se desarrollará en el distrito de La Palmera, en un terreno que cuenta con una superficie aproximada de 300 Ha sobre la calle El Carmen, que el propio Municipio de Lavalle cederá en comodato con un canon estipulado. Dicho proyecto permitirá diversificar y ampliar la matriz energética actual, proporcionando una potencia de 17,6 MW (aproximadamente equivalente al consumo de 9.000 hogares). La energía eléctrica generada sera inyectada a la Estación Transformadora de la Villa Tulumaya.

La energía solar es energía limpia, una fuente energética inagotable en términos de vida humana y sin costo económico. El gran desafío es poder aprovecharla convirtiéndola eficientemente en otras formas de energía, siendo la más conveniente, la energía eléctrica. Para ello se utilizan entre otras tecnologías, las celdas solares. Su principio de funcionamiento se basa en el efecto fotovoltaico, consistente en la recepción sobre un material semiconductor (silicio) de fotones procedentes del sol. Éstos excitan los electrones de dicho material produciendo una tensión determinada que permite la circulación de una corriente eléctrica. La corriente producida se transporta mediante cables a un inversor que convierte la corriente continua a corriente alterna. La salida del inversor se conecta a un transformador donde se la eleva la tensión de 400 V a 13.200 V, nivel de tensión necesaria para que esta energía pueda ser inyectada a la red y enviada a la Estación Transformadora más próxima.

La principal característica y ventaja de este recurso energético es la posibilidad de encontrarse disponible en toda la superficie al mismo tiempo, estando no obstante condicionado por las sombras de elementos naturales y/o artificiales y por las particulares condiciones climáticas de cada área geográfica. En este último aspecto, Mendoza y en particular el departamento de Lavalle, gozan de unos elevados indices de radiación solar anual que hacen óptimo el aprovechamiento de este tipo de energía renovable.

El parque solar a ejecutar estará integrado por sistemas modulares que en una primera etapa cubrirán una superficie de aproximadamente 45 Ha, quedando para una segunda fase la posibilidad de ampliar dicha superficie hasta las 300 Ha. La vida útil de los paneles fotovoltaicos será de 25 años, a partir del cual la eficiencia de los módulos empieza a decaer. Durante su etapa de funcionamiento, dichos paneles apenas requieren un mínimo mantenimiento, mientras que ofrecen una elevada fiabilidad y disponibilidad operativa. Para tranquilidad de la comunidad lindante, esté tipo de producción energética a partir del sol no genera residuos, ni ruidos, tal y como se detalló en el Estudio de Impacto Ambiental que ya fue elaborado y aprobado.

Si bien es cierto, que durante la etapa de construcción del Parque Solar, se generará una fuerte demanda de empleo directo e indirecto como usualmente trae aparejada toda obra civil de grandes dimensiones. La etapa de funcionamiento a penas requerirá unos pocos puestos de trabajo: vigilancia y operaciones de mantenimiento básicas, ya que el control podrá ser automatizado y remoto.

A falta de un inversor privado que se sume a la construcción y explotación del parque solar, se estima que la inversión total que se incorporaría en Lavalle por un proyecto de esta magnitud supondrá un desembolso de casi 15 millones de USD (90% del presupuesto anual que maneja el departamento de Lavalle).

Experiencias que benefician a la comunidad: Proyecto Fotovoltaico de Ullum (San Juan)

En el departamento Ullum se realizará una experiencia única en el país que beneficiará a su población. Se trata del Proyecto Fotovoltaico Municipio de Ullum, que a través de un fideicomiso permitirá la construcción de una planta de energía solar.
Una vez puesta en marcha, permitirá la bonificación de la energía a los ulluner@s que consuman hasta 1.000 kV por bimestre y también a las dependencias municipales.

La planta proyectada, de 12 hectáreas, producirá 5 MW/hora de energía y estaría ubicada en el área de otras 12 plantas solares en el departamento (algunas ya construidas), en un terreno donado por el municipio o por la provincia. La inversión, de 10 millones de dólares y su construcción generará entre 30 y 40 puestos de trabajo en forma permanente.

Se destinará 0,4 MW/hora de energía para el municipio, para sus edificios públicos, alumbrado de calles y de plazas, lo que significa que esta energía no le costará un peso a la comuna. Una vez iniciada la construcción (apenas esté firmado el contrato con el municipio), se calculan entre 8 a 10 meses hasta la puesta en marcha. Luego, se proyectan 30 años de producción y en 10 o 12 años se habría recuperado la inversión.


  • Comentarios

    Relacionadas