Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

27 de agosto de 2018

Lavalle perderá 20 millones por la eliminación del Fondo Federal Solidario

  •   Por Franco D´Amelio
           

Como se comentó en la edición anterior, el gobierno nacional dio de baja el Fondo Federal Solidario. Conocido como Fondo sojero, compartía el 30% de la recaudación impositiva de la soja a las provincias y municipios para uso exclusivo en infraestructura. En esta nota, cómo afectará la decisión macrista a Lavalle.

En diálogo con Rolando Romera, secretario de Obras del Municipio, comentó que para este año la presencia del FFS implicaba unos $10 millones para la comuna, de los cuales ya se habían recibido unos 4 millones.

El funcionario explicó que dicho dinero venía a «engrosar el plan de obras» lavallino, que para el 2018 era de $60 millones. Considerando esto, se entiende que la pérdida del dinero nacional representa un 10% del presupuesto de infraestructura departamental.

Romera comentó que esos ingresos sojeros se utilizaban para la construcción de cunetas, cordones, banquinas y veredas en un trabajo mancomunado entre Municipio y vecinos.

Según el entrevistado, para el 2019 se calculaba que se recibirían por esta vía entre 12 y 15 millones de pesos. Ante la ausencia de los mismos, se prevén ajustes en la ley de presupuesto departamental que en unos meses empezará a debatirse en el Honorable Concejo Deliberante.

El secretario de Obras explicó que para el año próximo continuarán con las obras antes mencionadas, pero utilizando recursos lavallinos. Sin embargo, aclaró que deberán incluirse menos metros de construcción debido al ajuste macrista. «Tendremos menos disponibilidad para estas obras, las vamos a mantener, pero seguro tendremos que achicar».

El criterio para establecer los lugares a seguir trabajando será la demanda de la población en el tiempo, y se pretende continuar con una articulación entre el sector público local y la ciudadanía; metodología por la que Lavalle ha sido elogiada en distintas ocasiones.

No todo puede recortarse

El gobierno nacional dio como única argumentación para dar de baja el Fondo Federal Solidario, la necesidad de ahorro fiscal; en consonancia con la receta tradicional del FMI, (un fondo que hasta ahora no se ha mostrado muy solidario). Sobre esto, el funcionario lavallino opinó: «Tanto el fondo sojero, como las retenciones a la soja, considera que era una forma de distribuir las riquezas del país. Entonces, que no esté este fondo que llegaba a los municipios más chicos, que se podía usar para obras muy importantes de las poblaciones, aunque sean montos chicos, considero que no puede meterse en un tema de ahorro. Estamos hablando de obras básicas, esenciales y además, es plata que llega a los municipios y estamos generando movimiento económico.

Genera consumo de cemento a los comerciantes de la zona, mano de obra en el lugar, porque son obras chicas, no van a venir megaempresas de afuera a trabajar. Entonces, que estos fondos dejen de llegar, implican una cadena que se ve afectada».


  • Comentarios

    Relacionadas