Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

28 de agosto de 2018

Lavalle se prepara para la 22° Expoapícola

  •   Por El Despertador
           

Lavalle se prepara para la 22º edición de la “Expo Apícola Lavalle”, que se llevará a cabo del 7 al 9 de setiembre. El evento que por sus características congrega a expositores de distintas provincias y visitantes que llegan de todo Cuyo, como también de Chile.

(Expo Apícola Lavalle 2017)

Como cada año, tiene lugar en las instalaciones del Polideportivo Municipal, de Tulumaya, organizado por el Consejo Asesor Apícola de Lavalle, con el apoyo de la municipalidad y la participación de la agencia local del INTA y las cooperativas apícolas Cayal y Néctar del desierto. También, como ya es tradicional habrá un interesante programa de disertaciones relacionadas a la actividad.

La ocasión se presenta como una alternativa de interés para que los productores apícolas, que se den cita al lugar puedan concretar sus operaciones de compra. Por esta razón, es que estarán representadas diversas empresas de nivel nacional que fabrican o distribuyen reconocidas marcas de equipamientos, maquinarias de última generación y elementos de indumentaria que se emplean en el sector.

Este año,como incentivo para promover la actividad, está abierta la convocatoria para participar del segundo concurso de dibujo escolar: “La abeja y la miel”, destinado a las escuelas educativas primarias del departamento. Su objetivo es promocionar y divulgar la importancia de la abeja y su función polinizadora en los cultivos y en el desarrollo productivo de Lavalle. Las escuelas interesadas podrán consultar bases y condiciones del concurso en la web de la comuna www.lavallemendoza.gob.ar

Además, estarán a la venta productos apícolas; la siempre atractiva repostería y cosmética a partir de la miel; el patio de artesanos y la degustación y venta de productos regionales.

El programa de la feria se inicia el viernes 7, a las 8h, con el armado de stand, desde las 10h será la presentación de trabajos del concurso infantil de dibujo La Abeja y la Miel. A partir de las 14h, se dará una charla referida a la “Sanidad Apícola”, a cargo de la Cooperativa de Trabajo Apícola Pampero. A las 15.30h, se llevará a cabo una práctica a campo de apicultura, por Mario Vicente, en el predio del Consejo Asesor Apícola. Finalmente, a las 18h, Valeria López, de la certificadora OIA, capacitará en producción orgánica.

El sábado 8, las actividades darán inicio a las 8h y a partir de las 10h, se dará una charla referida a la “Apiterapia en la salud”, a cargo de Julio César Díaz. Desde las 14.30h y hasta el cierre de la jornada, técnicos de Prodesal, Indap y del Laboratorio Verkruisen, expondrán conocimientos y experiencias sobre la apicultura en Chile, entre los temas a desarrollar se disertará sobre apicultura orgánica y diversas estrategias para evitar enfermedades como la varroa y la nosemosis.

El evento se extenderá hasta el domingo 9. Ese día, a partir de las 9h, se darán los resultados del Concurso de dibujo “La Abeja y La Miel”. Las actividades continuarán con un curso de cerveza artesanal e hidromiel, a cargo de Pablo Maessen, perito apicultor. El cierre de la jornada será a las 14 h. Además, durante la jornada, tendrá lugar el campeonato de Tejo Provincial “Expo Apícola Lavalle 2018”.

A las 18h está prevista una obra de teatro infantil «El juego más divertido», en la sala de la Casa de la Cultura.

Y como es costumbre se podrá disfrutar del patio de comidas y espectáculos musicales.

Los interesados en recibir mayor información podrán comunicarse con la dirección de Desarrollo Económico de la comuna al 4941216, de lunes a viernes de 8 a 13 h o a las siguientes direcciones de correo electrónico:

[email protected]; [email protected].


  • Comentarios

    Relacionadas