Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

La Región
Palabrerío

31 de agosto de 2018

Hay preocupación por el proyecto de Ley de Niñez y Adolescencia

  •   Por Juan Burba
           

El Ejecutivo provincial giró, hace un tiempo, un proyecto de ley sobreRégimen Jurídico de Protección de las personas menores de edad” que ha generado la preocupación de diferentes organizaciones e instituciones que trabajan sobre esa temática con una mirada territorial, por su enfoque regresivo en materia de derechos de niños, niñas y adolescentes.

El Despertador consultó al respecto a Laura Acotto, Vicepresidenta de la Federación de Entidades no Gubernamentales de Niñez y Adolescencia de Mendoza (FEDEM). Para comenzar explicó, con preocupación, que “se nota que este proyecto esta diseñado con una perspectiva jurídica” y continuó: “la necesidad es la de construir un sistema integral de protección de derechos” y para ello “debería ser hecho, y tener en su texto, a todos los actores necesarios para desarrollar este sistema”. Desde la FEDEM se viene pidiendo que se vuelva a constituir en la Legislatura Provincial la Comisión Bicameral sobre Niñez y Adolescencia, que es el órgano que debe debatir estas políticas. Al respecto Acotto informaba esperanzada: “hemos visitado los distintos bloques y nos han recibido, con el compromiso de formar la Bicameral”.

La 89.1 entrevistó a Fabiana Denmani, Jefa de Familia, Género, Diversidad y Derechos Humanos de la comuna, sobre si habían sido consultadas para aportar al proyecto de Ley : “no nos han consultado, ni nos han pedido sugerencias” expresó. Y al respecto de las medidas para poder intervenir como municipio informó que “desde el Foro Huanacache estamos pidiendo que nos hagan un lugar para hacer aportes a este proyecto de ley” y continuó: “se deberían hacer jornadas de debate con las organizaciones e instituciones territoriales, con un enfoque de protección integral, y debatir que le conviene a cada lugar … vamos a invitar a actores de la provincia para el próximo Foro de setiembre

En referencia al rol de los gobiernos locales Acotto fue taxativa: “son fundamentales” y expresó preocupada que “se menciona muy por arriba a los municipios”. Desde FEDEM calculan que unas 6000 organizaciones trabajan territorialmente con niñez y adolescencia en la provincia y sin embargo “apenas se las menciona en el proyecto de ley”. Pero, extrañamente, el proyecto del ejecutivo hace mención “a un actor que nos preocupa, que es el Ministerio de Seguridad, sin claridad sobre si se trata de la policía o de quién” expresó intranquila la referente de las organizaciones de la sociedad civil.

También consultamos a Gabriela Villegas, responsables de Órgano Administrativo Local (OAL) que depende de la provincia. Nos expresó que han estado trabajando el proyecto de Ley con el equipo del OAL y tienen algunos aportes. “Creemos que no hay que usar la palabra menor, ya que considera al niño como objeto, hay que llamarlo niños, niñas y adolescentes” afirmó Villegas. Las tres referentes consultadas coincidieron en este punto. Acotto, de FEDEM, expresó que “el término menor está estigmatizado … colocando al niño como objeto de intervención quitándole autonomía progresiva y la posibilidad de ser protagonista y partícipe de aquellas cuestiones que lo involucran”. Por su parte, Fabiana Denmani opinó que “esta propuesta es un retroceso, ya que vuelven a llamar menores e incapaces a los niños, niñas y adolescentes, cuando son personas autónomas y protagonistas de su propia historia de vida”. Otro punto de coincidencia fue el tema presupuestario. Al respecto Villegas expreso que “es importante que salga asignado qué presupuesto se destinará, ya que las Áreas de Salud y las Escuelas van a tener que reforzar los equipos de trabajo, y es importante que quede bien consignada la parte de recursos”.

El destino de este proyecto de Ley es difuso, tuvo más de una decena de antecesores que duermen en los cajones de la Casa de las Leyes. Esta vez la iniciativa viene del ejecutivo y, los y las legisladores, no parecen haberlo tomado con mucho entusiasmo, pero los números para una hipotética votación favorecen al oficialismo. La palabra de algunas especialistas queda a disposición en esta nota. Preocupa que un tema tan importante, como las políticas para niñez y adolescencia puedan sufrir un retroceso. Ojalá que la voz y los aportes de quienes se preocupan sean escuchadas.

A continuación la entrevista completa a Laura Acotto de FEDEM:


  • Comentarios

    Relacionadas