Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

De viaje por el mundo

2 de septiembre de 2018

FOTOS, VIDEO: Las nuevas y espectaculares imágenes de las auroras de Saturno

  •   Por El Despertador
           

A diferencia de las auroras de la Tierra, las de Saturno y otros planetas de nuestro sistema no se pueden observar a la luz visible.

 

Esta semana han sido reveladas nuevas y espectaculares fotografías de auroras oscilando sobre el polo norte de Saturno, captadas por el telescopio espacial Hubble. Las observaciones han proporcionado a los astrónomos la imagen más completa conseguida hasta ahora de este fenómeno boreal del planeta anillado.

Durante un período de siete meses en 2017, el telescopio usó su espectrógrafo de imágenes para estudiar las auroras de Saturno antes y después del solsticio de verano en su hemisferio norte, el mejor momento para verlas, señalaron científicos del Hubble en un comunicado.

 

En la Tierra, este fenómeno es generado por los vientos solares, que interactúan con partículas cargadas —principalmente protones y electrones— en nuestra magnetósfera. Estas llegan hasta la ionósfera y viajan a lo largo de las líneas del campo magnético del planeta hasta los polos, donde las interacciones con otras partículas, como el oxígeno y el nitrógeno, se manifiestan como luces danzantes en el cielo.

A diferencia de las auroras de la Tierra, las de Saturno —así como las de otros planetas del sistema solar— no se pueden apreciar a la luz visible, ya que las interacciones que las causan se basan principalmente en el hidrógeno. Sin embargo, el espectrógrafo puede verlas en la longitud de onda ultravioleta en las que aparecen.

En el siguiente video, los datos ultravioleta de la aurora se combinaron con los datos ópticos del planeta para obtener un impresionante resultado:

 

 

 

 

Las observaciones también se sincronizaron para coincidir con la misión final de la sonda espacial Cassini, en septiembre del año pasado, que llevó a cabo las observaciones más cercanas de la región auroral hasta ahora realizadas. Los datos combinados muestran una rica y variada actividad, asegura el equipo de Hubble: «La variabilidad de las auroras está influenciada tanto por el viento solar como por la rotación rápida de Saturno, que dura solo unas 11 horas».

 

 


  • Comentarios

    Relacionadas