Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

17 de septiembre de 2018

Las razones de la renuncia del director del Sícoli

  •   Por El Despertador
           

Carlos Rivero fue el director del hospital Sícoli hasta el 1 de setiembre. Los motivos de su renuncia en una carta dirigida a la ministra de Salud

 

 

 

 

Quien suscribe Dr. Carlos Fernando Rivero, Director del Hospital Dr. Domingo Sícoli, se dirige a Ud. A fin de presentarle la renuncia a dicho cargo a partir del 01 de Setiembre del corriente año. Esta decisión es tomada teniendo en cuenta las siguientes situaciones:

*Principalmente por la falta de respeto a mi persona por parte de mis superiores, que en su momento me buscan para ocupar dicho puesto y me ponen en funciones, y ahora mandan a una persona a la que nunca había visto a informarme las decisiones de pedirme la renuncia a mi cargo, trasmitiéndome que me tomara una licencia, la que había pedido con anticipación por una causa de salud familiar (viajando a Estados Unidos) y que a mi llegada le presentara la misma.

*No se respetó la gestión y el trabajo articulado que me habían propuesto, el cual en todo momento respeté las consignas que me llegaban, he solucionado problemas que se presentaban a diario, muchas veces teniendo que hacer trabajos que no me correspondían, como atender en la guardia por falta de médicos. En todo momento entendí lo que es ser un Hospital centralizado, dirigiéndome a la Regional Norte para consultas y reclamos que se iban presentando, es ilógico que hoy se me haya reclamado situaciones que yo planteaba ante el personal administrativo de la misma, para buscar soluciones y no se concretaron.

Se me responsabiliza por la llegada de un correo electrónico al Gobernador, Dr. Alfredo Cornejo, del cual yo no tenía conocimiento del mismo, donde se hablaba de una problemática del hospital tanto en recursos humanos como en infraestructura, la cual no era mi metodología ya que en un momento, yo me dirigí ante Ud. Para hacerle conocer la situación y que se comprometió a juntarnos nuevamente para buscar las soluciones.

Se me responsabiliza por la mala actuación ante la llegada a la guardia de una menor embarazada con la denuncia de su madre que dicho estado había sido producto de una violación, el médico ginecólogo de guardia procede de una forma protocolizada y comprueba que la niña padecía una infección urinaria en un embarazo de unas 24 semanas, se interna a la paciente comenzando tratamiento, se avisa a la fiscalía y gente de la OAL, donde avalan dicho procedimiento en un fin de semana, sometiendo a estudios inmediatos al otro día, como la rutina obstétrica (análisis y ecografía) encontrándose un embarazo en buenas condiciones. Sábado a la noche se procede de forma irresponsable sin mi consentimiento por parte del jefe de regional al trasladar a la paciente al Hospital Carillo, por su mayor complejidad.

No me considero una persona conflictiva, porque hubiera sido más prolijo que las autoridades me citaran, explicando que prescindían de mi trabajo procediendo formalmente y no de la forma violenta de cómo lo han hecho ocupando mi oficina, poniendo en funciones a una profesional, como subdirectora o gerente asistencial sin mi consentimiento, interrogando al personal y tomando decisiones no respetando mi investidura, un verdadero golpe institucional. Estando yo en la provincia.

Me siento muy dolido, porque se me vino a buscar para ser parte de un proyecto de salud en el departamento de Lavalle, cosa que me entusiasmo, ya que yo me forme profesionalmente en el hospital y siento afecto especial por el mismo y por la gente que allí trabaja allí, descuidando mis actividades que tenía en ese momento. De ésta forma siendo que he fallado a gente que confiaba en mí.

Es por todo lo mencionado anteriormente que mi renuncia es con carácter indeclinable quedando a su disposición por lo que necesite e incorporándome a mi trabajo como médico en el centro de salud del distrito de 3 de Mayo.


  • Comentarios

    Relacionadas