Despertador Online

de

del

La Región


18 septiembre, 2018

UNCuyo: preocupa el desplazamiento de la directora de Ediunc y piden por su reincorporación

  •   Por El Despertador

           

Deseamos llevar a conocimiento público un hecho preocupante acaecido en la Universidad Nacional de Cuyo, nos referimos al desplazamiento de la licenciada Pilar Piñeyrúa de la función de conducción de la Editorial de la Universidad (EDIUNC), cargo que desempeña desde octubre de 2010.

 

El hecho resulta inquietante por la pérdida de una valiosísima profesional en esa función, pero además porque pone en riesgo la continuidad de un proyecto editorial que había logrado posicionar a EDIUNC en un lugar de referencia a nivel local, universitario y nacional, y por la probable irregularidad institucional que el suceso podría revestir.

EDIUNC fue creada en 1988 a partir de una propuesta del profesor René Gotthelf, su director por más de veinte años. Las publicaciones de EDIUNC comprenden aquellas académico-científicas, las vinculadas a la extensión a fin de hacer circular el conocimiento por todos los medios y soportes posibles, y las publicaciones institucionales que hacen a la historia de la Universidad.

Aquí es necesario hacer expresa mención de los antecedentes y méritos académicos de la Lic. Pilar Piñeyrúa, para que la comunidad mendocina pueda apreciar la magnitud del capital profesional que la UNCuyo estaría perdiendo en la gestión y posicionamiento de su editorial.

Pilar Piñeyrúa es Licenciada en Comunicación Social de la UNCuyo – habiendo sido mejor promedio de su promoción en 2001, y Documentalista por la Escuela Nacional de Bibliotecarios de París, Francia. Siguió estudios de perfeccionamiento en Letras, periodismo y edición científica en varias entidades académicas. Actualmente se encuentra finalizando la redacción de tesis del Doctorado en Semiótica de la Universidad Nacional de Córdoba.
Su destacado desempeño académico le ha valido recibir la “Mención de honor” de la Federación Argentina de Mujeres Universitarias en 2003 y el “Reconocimiento Institucional por labor profesional en el medio y su contribución a la difusión, divulgación y producción de conocimientos” de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales a egresadas/os destacados en 2013.
Parte de su labor de difusión cultural ha sido realizada a través de publicaciones en Diario Los Andes, la más reciente difundida en la edición impresa del 8 de septiembre pasado (“Aguante la ficción” https://losandes.com.ar/article/view?slug=aguante-la-ficcion-por-pilar-pineyrua).
El acceso a la función de conducción de la cual hoy se quiere apartar a la Lic. Pilar Piñeyrúa se realizó a través de un procedimiento de selección abierta, ordenado por el Consejo Superior de la UNCuyo en junio de 2010. El Consejo Superior dispuso entonces la “Selección Abierta de Propuestas de Proyecto Editorial” y “Postulaciones para Conducción” de la EDIUNC (Ordenanza 246/2010-CS), definiendo los componentes exigibles para los proyectos, instancias de evaluación y aspectos a calificar, así como la composición que tendría el jurado (integrado por 2 Decanos/as, 1 Director de Editorial universitaria nacional, 1 experto en temas editoriales con probada trayectoria, y el Secretario de Extensión Universitaria de la UNCuyo). Este jurado contó además con el asesoramiento del Director saliente.

De las diez propuestas editoriales que fueron presentadas, el jurado seleccionó dos proyectos para pasar a la instancia final, en la que por unanimidad recomendó la designación de Pilar Piñeyrúa como coordinadora general de EDIUNC. En base a esta decisión del jurado, el Consejo Superior así la designó por el término de 2 años, designación que fue anualmente prorrogada por los Rectores Arturo Somoza y Daniel Pizzi hasta el 31 de agosto de este año.

Durante los casi ocho años de gestión de Pilar Piñeyrúa al frente de EDIUNC, se pusieron en marcha nuevas acciones y prácticas para profesionalizar la tarea editorial, jerarquizar el diseño y la edición del libro universitario, y contribuir tanto a la circulación de la producción intelectual de la UNCuyo como al crecimiento y consolidación de la Red Nacional de Editoriales Universitarias (REUN). Entre los logros más destacados, queremos mencionar:

la apertura de diez colecciones, como la Colección Literaturas de fuerte presencia en el medio cultural de la provincia dedicada a títulos y autores consagrados como Antonio Di Benedetto y Rodolfo Bracelli;
la realización de concursos abiertos durante 4 años consecutivos para alimentar la Colección Ida y vuelta, de divulgación;
la promoción de la selección de obras a publicar a través de jurados calificados y evaluaciones transparentes;
la publicación de casi 70 novedades;
el desarrollo desde cero de la página web, reconocida por la comunidad de editores, y el impulso de las tecnologías digitales aplicadas al flujo editorial;
la promoción del área comercial de la Editorial, buscando mantener puntos de venta, forjar una librería universitaria y distribuir los títulos de EDIUNC en el ámbito nacional e internacional;
la participación en Ferias del libro, provinciales, nacionales e internacionales.
Su labor es hoy ampliamente reconocida por sus pares de otras editoriales universitarias.

Por todo ello, resulta incomprensible la decisión que habría tomado el Rector Daniel Pizzi en su nueva gestión. Además de la pérdida de tan valiosa profesional para EDIUNC, estaríamos frente a una decisión alarmante por el menosprecio a la labor desempeñada por la Lic. Pilar Piñeyrúa y por el viraje incierto que podría tener el proyecto editorial desarrollado en EDIUNC en estos años.

Asimismo resulta extremamente preocupante el hecho de que no se ha dado a conocer ninguna convocatoria oficial ni acto administrativo alguno por parte de las autoridades de la UNCuyo para la selección de nuevo Coordinador/a o Director/a de EDIUNC a través de procedimientos institucionales pertinentes, en conformidad a la línea trazada por el Consejo Superior en anterior ocasión.

Esperamos que el Consejo Superior de la UNCuyo reflexione sobre este traspié, tome cartas en el asunto para restituir a Pilar Piñeyrúa en su cargo y, si así lo considerara pertinente, convoque a un nuevo llamado abierto para la compulsa de propuestas de proyectos editoriales, con la transparencia y las características del anterior llamado, o aún mejores. Es lo que corresponde en el ámbito universitario; sin convocatorias públicas y abiertas se deteriora irremediablemente la excelencia académica.

La 5tapata.net

Publicidad


Publicidad

Comentarios

Relacionadas

Mas Noticias


Publicidad

Mas Noticias