Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

La Región

26 de septiembre de 2018

Contrastes Agrotóxicos

  •   Por El Despertador
           

En el pago chico

Por iniciativa de la comunidad educativa de la Escuela «Tito Francia», de Jocolí, confluyeron varias instituciones y organizaciones para debatir sobre la alimentación saludable, las consecuencias del uso de los agrotóxicos y otras formas de producir alimentos, como la Agroecología. Esta semana docentes de la «Tito Francia», técnicos del INTA, personal del CIC Jocolí vinculados al sistema de salud, integrantes de la Delegación Municipal y militantes de la Unión de Trabajadorxs Rurales Sin Tierra (UST), junto a algunas madres de la escuela, se reunieron para capacitarse sobre el tema, saber que está haciendo cada institución y debatir sobre los problemas de contaminación y salubridad del modelo de producción industrial de alimentos.

Las actividades en torno a estas inquietudes continuarán con actividades prácticas como la elaboración de bioinsumos desde la experiencia de la UST y formas saludables de cocinar con técnicas solares del INTA. Carla Herrera, directora de la Escuela «Tito Francia» expresó, conforme, en una entrevista radial: «me impacta mucho este tema … los argumentos que escuchamos en la reunión son muy válidos … a veces se trabaja de manera dañina por desinformación o por ambición … tenemos que mostrar esta alternativa»

Mientras tanto, en las políticas macro…

Lavallinas y lavallinos ya tuvimos la experiencia de ver pasar las avionetas rociando veneno sobre nuestras cabezas el año pasado. Se trataba de las aplicaciones aéreas que el ISCAMEN realizó para controlar la polilla de la vid en la provincia. Sin certeza sobre el producto que se utilizará este año, pero con la información de que será de banda verde (la misma banda del glifosato, que genera cáncer según la Organización Mundial de la Salud), las volveremos ver pasar. El Concejo Deliberante, que al año pasado se mostró muy preocupado por las consecuencias que podría llegar a producir este método de control sobre la salud de la población, se juntó con el ISCAMEN hace algunas semanas, donde también participaron desde la Dirección de Desarrollo Económico de la comuna y del INTA. En ese oportunidad organizaciones de productores del departamento aprovecharon la «Voz del Pueblo» para proponer que se prohíban las fumigaciones aéreas en el departamento, teniendo en cuenta que no se ha probado si la práctica contamina y enferma o no. Parece que el ISCAMEN convenció a lxs concejales de lo bueno de la práctica. Carlos Alberti, en otra entrevista radial, consultado sobre si el Concejo tiene en agenda la posibilidad de prohibir esta práctica sostuvo: «no, por esta charla (con el ISCAMEN), está desestimando, por lo que pasó con la justicia el año pasado», en referencia a que en San Carlos, más allá de que existía la ordenanza, se fumigó igual y que «una ordenanza no puede ir en contra de una ley provincial». Se viene nomás la lluvia venenosa.


  • Comentarios

    Relacionadas