Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

2 de octubre de 2018

Bomberos voluntarios: Del compromiso a la necesidad de mejorar la legislación en Lavalle

  •   Por El Despertador
           

Hubieron un par de antes y después en la actividad de los bomberos voluntarios del departamento. Uno, el subsidio que le otorga la nación, a partir del año 2004. El otro, la adquisición de una autobomba a Bélgica hace un par de años atrás.

Esto permitió regularizar una situación de años de angustia, donde el cuerpo de bomberos y la asociación que los representa debieron mendigar por los pasillos de los funcionarios o los comercios amigos. Es cierto, que entre medio de esto, hubo mucha agua bajo el puente. Ascensos y descensos, internas y más internas. Pero eso ya parece lejano en el tiempo.

Y parece lejano porque la profesionalización y cierta estabilidad a partir del subsidio nacional, permitieron que el cuerpo de bomberos del departamento.

Antecedentes

La ley data del año 1998. Sin embargo con el quebranto que se produjo en el país esos años, los bomberos obtuvieron migajas. En el año 2003 se produjeron modificaciones al respecto, y de a poco, con la regularización de los papeles de las entidades, las mismas fueron obteniendo mejores ingresos del Estado Nacional.

Sin embargo, en el último año, la actividad se vio amenazada, cuando el gobierno neoliberal de Macri, volvió a insistir con un recorte de $600.000 pesos del subsidio que debía ser de $1.600.000. Esto puso en alerta a la Federación de Bomberos Voluntarios de la Argentina, y a todos los cuarteles, puesto que significaba un importante retaceo en la partida presupuestaria. A esto se le sumó un atraso en el pago del subsidio a todos los cuarteles.

La situación en Lavalle

En Lavalle, la Asociación de Bomberos voluntarios cuenta hoy día con un cuerpo de 38 bomberos, con muy buena preparación en el terreno. Con las movilidades disponibles Lavalle tiene 4 dotaciones, que permiten cubrir un extenso territorio del departamento. Sin embargo, esto se vuelve dificultoso a la hora de llegar a dos puntos centrales de accidentes manifiestos: la zona del Encón y Jocolí, lugares atravesados por dos rutas importantes.

En el mes de julio hubieron 89 intervenciones y en agosto y 125 en agosto. El día sábado del viento zona se produjeron en un solo día 24 intervenciones, y una dotación de bomberos de Lavalle fue trasladada a la primera línea en cerro Arco. De ahí al Gateado.

Es cierto, que en los últimos años se avanzó mucho en el departamento, pero también es cierto que hay algunos grises que deben pensarse en resolver. Y en eso el estado municipal, tanto legislativo como ejecutivo tienen una tarea por delante. Los $4.000 pesos por mes que reciben merced a una antigua ordenanza no parecen mucho, si uno lo pone en valor al esfuerzo y dedicación que pone el equipo de bomberos.

Tiene que hacernos reflexionar, que no es sólo apagar un incendio. Hablamos de salvar vidas, de salvar viviendas enteras en zonas rurales (una gran cantidad en los últimos dos meses). Hablamos de prevenir enormes costos para la sociedad.

Esperemos que los concejales tomen la posta, y no dentro de un mes o un año. Lavalle lo necesita.


  • Comentarios

    Relacionadas