Despertador Online

de

del

La región hace escuela

La Región hace escuela


22 octubre, 2018

¿Lavalle es peronista?

  •   Por Juan Burba

           

Cada año al celebrarse el “Día de Lavalle” es un secreto a voces que la fecha está mal puesta. El nacimiento del patrono civil de nuestro departamento, Juan Galo Lavalle, fue el 17 de octubre de 1797, en el Virreinato del Río de la Plata, ya que aún no éramos un país independiente. Sin embargo, desde hace al menos 50 años, las celebraciones en torno de este hecho se realizan el día 20 de octubre. Incluso, en la página oficial de la Municipalidad aparece un fallo desde el punto de vista histórico: “El departamento celebra su aniversario haciéndolo coincidir con el natalicio de su patrono civil, el General Juan Galo Lavalle, ocurrido el 20 de octubre de 1797”.

L@s más suspicaces suelen decir que algún viejo funcionario de extracción no peronista prefirió correr la fecha unos días para no alentar una celebración que pudiera confundirse con el “Día de la Lealtad”, hecho que recuerda una gran movilización obrera y sindical que exigía la liberación del entonces coronel Juan Domingo Perón, ocurrido el 17 de octubre de 1945.

En el año 2008, Jorge Abalo, publicó un extenso artículo periodístico al respecto, que disparó precisamente la controversia que se ha manteniendo en este último tiempo.

El ciudadano lavallino Rubén Mercado intentó, en el 2016, y en una suerte de acto de justicia histórica, corregir el error. Mercado presentó una nota en el Concejo Deliberante “solicitando la posibilidad de cambiar la fecha” ya que “es tiempo que empecemos a estar de acuerdo con la historia de nuestro patrono”. Pudimos averiguar que la nota fue derivada al Ejecutivo municipal para dar respuesta, pero hasta el momento Mercado no ha recibido ninguna formal.

Una iniciativa similar tuvo la escuela Ramón Rosales, del flamante distrito de Oscar Mendoza, marcando el marro histórico, en el marco del Concurso Deliberando en la Escuela, organizado por el Concejo Deliberante, con el que obtuvo el segundo premio en la edición 2017 de ese certamen.

Consultamos a Don Alfredo García, trabajador municipal ya jubilado, que durante muchos años estuvo a cargo de temas vinculados a la comunicación institucional de la comuna. Don Alfredo nos contaba que, hace mucho tiempo, interesado por esta controversia, buscó en archivos y documentos municipales para tratar de encontrar el motivo del cambio. No parece haber ninguna disposición oficial al respecto. Habiendo consultado a gente mayor, Alfredo nos decía que antes los festejos duraban muchos días, y que uno de ellos, generalmente sábado o domingo, se realizaba un acto central. Parece ser que varias veces ese acto central fue cayendo en día 20 y fue quedando la costumbre.

En esta búsqueda, y casi por casualidad, nos topamos con Gerardo Vaquer, actual Secretario de Gobierno de la comuna, a quien consultamos al respecto. Su mirada es original e interesante: “supongo que por usos y costumbres, pero es el día de Lavalle más allá de Juan Galo”, no encontrando, Vaquer, ningún vinculo entre la celebración, el día 20 de octubre, y alguna intención de proscripción peronista.

Algunas otras miradas sobre el tema que pudimos obtener tienen que ver con la figura del General Lavalle. “Es una lástima que el departamento más federal de la provincia, por sus luchas, lleve el nombre de uno de los más acérrimos unitarios” dijo alguien por ahí, en una charla de café. “Hay que reivindicar a sus pobladores originarios y volver al nombre Tulumaya, o deberíamos llamarnos Huanacache” disparó otra. “Hay cosas más importantes” arrojó un tercero en esa conversa, marcando preocupaciones actuales que, seguramente, tengan más que ver con el peronismo y su lealtad, que con el patrono civil de nuestro departamento, otro militar: Juan Galo Lavalle.

Publicidad


Publicidad

Comentarios

Relacionadas

Mas Noticias


Publicidad

Mas Noticias