Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

23 de octubre de 2018

¿Arranca o no arranca la ruta 40?

  •   Por Franco D´Amelio
           

En mayo publicamos una nota con respecto a la construcción de la autopista Mendoza-San Juan, especialmente en el tramo de 18 kms que va desde el Aeropuerto provincial hasta la intersección con la ruta provincial 34. Las autoridades nacionales afirman que todo sigue en pie, pero no arriesgan fechas.

Patricia Gutiérrez, vocera dela Dirección Nacional de Vialidad en la Provincia comentó meses atrás que posiblemente para agosto o septiembre de este año se firmaría el acta de inicio de obra.

Sin embargo, llegó octubre y con él las preguntas. En diálogo con representantes de la DNV les consultamos qué ocurrió con la proyección antes mencionada.

Nos respondieron que «estos proyectos están adjudicados, y se encuentran bajo análisis para la firma de contrato».
La obra está licitada tanto desde el lado sanjuanino como mendocino y tiene un costo de unos 4 mil millones de pesos. La adjudicada para la obra que atraviesa Lavalle (de unos 1400 millones de pesos) es una Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por José Chediack y Construcciones Electromecánicas del Oeste.

Con respecto a los inicios de obra, que es lo que más suele interesarle a la población, declararon: «el plazo de ejecución de la obra es de 24 meses a partir de iniciados los trabajos. Estos trabajos comenzarán una vez que desde Vialidad Nacional se aprueben los proyectos ejecutivos presentados por las empresas adjudicatarias, lo cual esperamos ocurra en el corto plazo. Es difícil en este caso establecer una fecha de inicio específica dada la complejidad de esta etapa de evaluación».

ED: Considerando la devaluación del peso en el último año, ¿el monto del tramo de Mendoza sigue siendo válido? En caso de no serlo, ¿cómo se actuará al respecto?

DNV: «Con respecto al tema precios: cuando fue elaborada la licitación obviamente que dentro del precio están contempladas las posibles fluctuaciones del tipo de cambio y su correlato en la inflación. Este punto no representa un impedimento para el inicio de la obra. Lo que se está esperando es la resolución de la evaluación y aprobación definitiva del proyecto ejecutivo presentado por la empresa adjudicataria»

ED: ¿Antes de fin de año podrían empezar las obras?

DNV: «Estamos trabajando para que arranque lo antes posible»


  • Comentarios

    Relacionadas