Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

La Región

4 de noviembre de 2018

Fernández Sagasti inauguró un ciclo de conferencias sobre los desafíos de Mendoza para el futuro

  •   Por El Despertador
           

La senadora nacional por Mendoza, Anabel Fernández Sagasti, presentó ayer en el hotel Montañas Azules, ubicado en Perú y Gutiérrez de Ciudad, el ciclo de charlas y conferencias “Mendoza 2030 debatir el futuro”, organizado por la fundación El Aleph para debatir y disertar sobre distintos temas relacionados con los desafíos de la provincia en el futuro. Además, la actividad fue transmitida en vivo para que los mendocinos y mendocinas pudieran ingresar a través de dispositivos móviles.

Junto a la legisladora nacional, en el panel estuvieron presentes la socióloga y comunicadora social, docente investigadora (UNLP) y Universidad del Mar (México), María José González y el Ingeniero MBA en Gestión de Organizaciones de la UV (Chile) y Magister en Energía, Pablo Portuso, quienes expusieron sobre la utilización de Energías Renovables “Tendencias y Contribuciones para Mendoza-Desafíos y oportunidades de la Agenda 2030”.

“Los cambios tecnológicos que vive el mundo hoy tienen una profundidad y alcance de tal magnitud que nunca los seres humanos hemos tenido tanta potencialidad para mejorar nuestra calidad de vida y la protección del planeta y al mismo tiempo nunca hemos estado ante un peligro potencial tan grande. Creo que la diferencia entre la promesa y el peligro potencial está dada por la capacidad de quienes deben adoptar decisiones para rediseñar los sistemas económicos, sociales y políticos en cada lugar. Por esto estoy convencida que debemos debatir propositivamente la Mendoza que viene. Clarificar nuestras fortalezas y debilidades para enfrentar los desafíos que se nos presentan”, señaló Fernández Sagasti, en la apertura de la actividad.

Y agregó: “este es el sentido de esta convocatoria, que justamente llamamos Mendoza 2030, crear de manera on line un ámbito para debatir el presente y el futuro, construyendo colaborativamente propuestas de acción política que, a partir de la revolución tecnológica, promuevan una provincia socialmente justa, con prosperidad para todos, generadora de riqueza sustentable, que posibilite el acceso al conocimiento, la salud y el trabajo de las generaciones presentes y futuras”.

Por su parte, María José González se refirió a la agenda 2030 de la ONU aprobada en el 2015, a partir de la cual se marca el rumbo para que los países y sus sociedades emprendan un nuevo camino con el objetivo de mejorar la vida de todos. “En Argentina hoy no hay demasiado conocimiento sobre la Agenda 2030, ni sobre su potencialidad ni tampoco sobre cómo puede ser utilizada”, advirtió la socióloga y comunicadora social, quien resaltó sobre la importancia de “identificar los espacios sobre los cuales se está trabajando” respecto de la agenda 2030, a la cual Mendoza adhirió en 2016.

Mientras que la utilización y desarrollo de energías renovables, las oportunidades que esta conllevan, las proyecciones y los desafíos para Mendoza, fue el tema abordado por el ingeniero Portuso. Sobre esto, destacó la necesidad de trabajar sobre el trilema energético basado en “la seguridad energética, la igualdad energética y la sostenibilidad socio ambiental” de cara al futuro y analizó el sistema energético nacional y provincial.


  • Comentarios

    Relacionadas