Despertador Online

de

del

La Región hace escuela


6 noviembre, 2018

Lavalle inauguró vivienda modelo en bioconstrucción

  •   Por El Despertador

           

En Lavalle quedó habilitada la vivienda modelo en tierra cruda y quincha mejorada, en el Museo Histórico y Natural, en la ciudad Tulumaya.

Esta construcción ecológica es la primera en el país, realizada conforme un manual de normas técnicas de construcción en tierra cruda, según ordenanza municipal n° 889/2014. La casa la diseñó la arquitecta Adriana Laura Saua, en forma conjunta con grupos de mujeres lavallinas.

Durante el acto de inauguración estuvieron presente, el intendente municipal, Roberto Righi, el presidente del Concejo Deliberante local, Carlos Alberti; la diputada provincial, Carina Segovia, los secretarios de Ambiente, Obras y Servicios Públicos, Rolando Romera y de Gobierno, Gerardo Vaquer, los directores de Cultura y Turismo, Carlos Acosta; de Desarrollo Económico, Juan Jaime, las concejales, Maria del Carmen Rodríguez y Julia Altamiranda, representes de la red de Turismo Rural y de la Cámara de Turismo de Lavalle, entre otras autoridades, vecinas y vecinos presentes.

El intendente Righi, agradeció la participación de cada área municipal en este proyecto y la arquitecta Adriana Saua, directora de la obra. También expresó los beneficios para los lavallinos de contar con un plano municipal aprobado para construir en tierra cruda, lo cual reduce los costos para acceder a la vivienda propia, a través de la autoconstrucción. Agregó, “esta propuesta, también es un aporte al sector turístico que puede proyectar sus emprendimientos con este estilo, otorgando un valor agregado a su oferta, con una obra amigable con el ambiente y realizada con una técnica ancestral”.

La jornada de apertura de la casa, que ahora será de uso municipal, ya que comenzará a funcionar el área de Turismo local, estuvo amenizada por la música de Nuevo Dúo y de Marcelo Mansilla, también actuaron el ballet de danzas Flores del Valle. Además de diversos stand de los emprendedores de turismo y artesanos dispuestos en el predio del museo.

Vivienda modelo

El prototipo es de una vivienda familiar adaptada para funcionar como oficina de Turismo de la Municipalidad de Lavalle. El edificio consta de 110 metros cuadrados cubiertos, conformado por 2 dormitorios, cocina comedor, living y sanitario. El sistema constructivo es con quincha mejorada, una técnica mixta que combina madera y barro. Una ventaja de esta casa es que supera ampliamente la aislación térmica de una vivienda tradicional, lo que implica una reducción del 50% de gasto energético para su ambientación, tanto en invierno como en verano; además mantiene la humedad óptima para el ser humano debido a las propiedades del barro. Entre los materiales constructivos más antiguos empleados por el hombre se encuentra la tierra por su sencillo y económico procedimiento de construcción presentando muchas ventajas que la hacen atractiva para lograr viviendas ambientalmente responsables.

La contratación de la mano de obra se hizo por concurso público y fue ejecutada por una pequeña empresa local, así es que, por primera vez, un municipio en el país realiza un concurso con este sistema constructivo. La supervisión de la obra la hicieron técnicos municipales, de esta manera se capacitó a mano de obra de la zona y agentes municipales. Durante este proceso, también se llevaron a cabo dos talleres destinados a profesionales y público en general interesados en la bioarquitectura.

Publicidad


Publicidad

Comentarios

Get Website Traffic

Relacionadas


Publicidad

Mas Noticias