Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

BlogDespertador

20 de noviembre de 2018

Retiraron en Los Ángeles la estatua de Cristóbal Colón: “No hay que celebrar al autor de un genocidio”

  •   Por El Despertador
           

La ciudad elimina la imagen del conquistador ante un centenar de personas

Ante un centenar de personas, el pasado sábado varios operarios retiraban la estatua de Cristóbal Colón en Los Ángeles. Una escena captada por decenas de móviles, que inmortalizaban un acto con el que la ciudad estadounidense pretende quitarse la vergüenza de honrar “al autor de un genocidio”.

Entre los asistentes, el concejal Mitch O’Farrell, el líder de la cruzada angelina contra los símbolos de la conquista española en la ciudad. Precisamente fue él quien compartió en Twitter el momento en que los operarios retiraban la estatua de Colón.

 

“La estatua de Cristóbal Colón reescribe un capítulo manchado de la historia que da una visión romántica de la expansión de los imperios europeos y la explotación de los recursos naturales y los seres humanos”, decía Hilda Solís, supervisora del condado de Los Ángeles. “Empezamos un nuevo capítulo en nuestra historia en el que aprendemos de los errores del pasado para que no estemos condenados a repetirlos”, añadía.

 

Cruzada contra Colón

La estatua de Colón retirada fue colocada en 1973. Se trata de un regalo que una asociación de italianos en el sur de California hizo a Los Ángeles. El año pasado fue ‘condenada’ al saltar al plano institucional una cruzada por la revisión del pasado español de EEUU.

Un movimiento que afecta a Colón pero también a otras figuras. Entre ellas, el santo español Junípero Serra, que evangelizó California a finales del siglo XVIII. Y es que grupos de indígenas llevan años protestando por la celebración de este pasado, que consideran el principio de un genocidio masivo.

En agosto de 2017, O’Farrell logró llevar esas reivindicaciones al Ayuntamiento de Los Ángeles. Y con ello se aprobó cambiar el nombre a la fiesta del Día de Cristóbal Colón. Una fiesta federal celebraba desde 1937. Ahora, en la ciudad angelina omg se celebra el Día de los pueblos indígenas, aborígenes y nativos.

“Este es un paso natural en la eliminación del falso relato de que Cristóbal Colón descubrió América”, decía O’Farrell a la NBC. “Colón en persona fue responsable de atrocidades y sus actos pusieron en marcha el mayor genocidio de la historia. Su imagen no debería ser celebrada en ningún sitio”, añadía.

Al igual que en Los Ángeles, en Nueva York también estuvieron a punto de retirar otra estatua de Colón. En su caso, situada en el centro de la ciudad. Estudió durante tres meses quitarla, aunque terminaron por dejarla en su sitio.


  • Comentarios

    Relacionadas