Despertador Online

de

del

Titulos


21 noviembre, 2018

Continúa la polémica por la pirotecnia en Lavalle

  •   Por Franco D´Amelio

           

Hace dos semanas publicamos una nota en base a la preocupación que manifestaron padres de niños con autismo por el veto de la intendencia lavallina a la ordenanza que prohíbe la venta y uso de pirotecnia en Lavalle. Distintas opiniones incluso dentro del mismo bloque abren debates más profundos a nivel político, pero con un mismo telón de fondo: los más débiles.

La ordenanza 1059/2018 fue aprobada en septiembre por unanimidad, pero el Ejecutivo local hizo uso de su poder de veto pidiendo que se incluyera en las excepciones la utilización de fuegos artificiales en la vendimia departamental y el Día de Lavalle.

Esto, a poco tiempo de que finalice el ciclo de sesiones del HCD para este año y con un agravante: dado que el proyecto fue vetado, legalmente para volverse a aprobar debe contar con el total consenso de los ediles. Por ello, y para informar a los familiares de personas autistas que tanto padecen los sonidos fuertes como la pirotecnia, preguntamos a representantes de los tres bloques legislativos su opinión sobre el tema.

Dentro del PJ Marita Rodríguez fue una de las concejales que impulsó dicha ordenanza, ella dijo: “…la intención nuestra es que todos consensuemos y que la ordenanza salga lo más pronto posible”. Sobre la posibilidad de que se apruebe este año agregó: “…creeríamos que estamos bien para sacarlo, estamos esperando que venga el tema de presupuesto en estos días…estamos reuniendo el consenso…”

Al respecto de las modificaciones de Righi, la concejal dijo que “hay diferentes opiniones” pero que “siempre se llega al consenso”. Sin embargo, agregó que por la fecha hay que considerar al comerciante que ya compró fuegos de artificio y dada la situación económica, “también pensar en ese sector”.

Carlos Alberti, peronista presidente del HCD, ve poco probable la aplicación de la ordenanza dada la dificultad de fiscalizar que no se utilice la pirotecnia y coincide con las excepciones que propuso la intendencia. Dice que se buscará el consenso pero ve “difícil” que se trate este año dada la necesidad de unanimidad, y por ejemplo, “la izquierda no acuerda con que se aplique multa, lo que es utópico” y finalizó: “yo creo que este es un tema de concientización, más que de una ordenanza”

Micaela Blanco (FIT) declaró: “nosotros votamos a favor en general y en contra de la multa en particular, entendemos que la gente puede conseguir pirotecnia, y la multa nos parecía antipopular…se pueden hacer campañas de concientización, otras formas, sin caer en el punitivismo, con montos excesivos en un contexto donde no se puede pagar la electricidad” y duda que el oficialismo vote a favor este año.

Lucas Luppo, presidente del bloque radical expresó: “vienen postergando el tratamiento…ninguno de los concejales justicialistas se anima a volver a votar una ordenanza que ya salió por unanimidad, no se animan a ir en contra de lo que el jefe (Righi) dijo que hay que hacer…con unas modificaciones irrisorias para mucha gente…pero antes estaban todos de acuerdo”

Maximiliano Rivera, presidente del bloque PJ y médico, negó la dilatación en el debate y defendió el uso total de la pirotecnia en frío (que no perjudica a los grupos de riesgo) difiriendo del Ejecutivo. Ante la consulta de si el justicialismo estaría dispuesto a oponerse a Righi en este punto comentó: “el bloque tiene seis integrantes con su propio sector, vamos a tratar de agotar el diálogo para llegar a la mejor propuesta”.

Gustavo Ferrer (UCR) opinó: “teníamos que sacarlo dos meses antes de las fiestas, ahora sí hay comerciantes que han comprado…para el próximo año puede ser pero ellos (PJ) quieren que se mantengan las excepciones para la vendimia…me sorprende que en un primer momento estuviésemos todos de acuerdo y ahora sólo quede mi bloque defendiendo el proyecto”

Independientemente del curso legal que tome la ordenanza existe una realidad en la que todos los ediles coinciden, incluso con los padres de niños con autismo y defensores de animales: la necesidad de concientización. El solidarizarse y hacer que el amor al prójimo pase del pensamiento a la acción, es algo a lo que todos los seres humanos estamos llamados con urgencia para vivir con verdadera felicidad.

Publicidad


Publicidad

Comentarios

Relacionadas

Mas Noticias


Publicidad

Mas Noticias