Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

La Región

27 de diciembre de 2018

ATE quiere volver a tallar en Lavalle de la mano de Roberto Macho

  •   Por Franco D´Amelio
           

El Despertador tuvo una charla mano a mano con el Secretario General del sindicato, Roberto Macho, quien habló de la situación de Lavalle y se animó a responder preguntas incómodas. Qué dice uno de los hombres más polémicos del sindicalismo mendocino.

La entrevista empezó tocando un tema puntual del Departamento, cuya seccional fue la única que desde agosto a la fecha perdió la mitad de sus afiliados, según Macho. Esto, mientras en el resto de la provincia sumaban afiliaciones. La explicación de Macho es simple: falta de gestión y corrupción.

Macho aseguró que el responsable de la seccional lavallina era Sergio Mayorga; quien no habría rendido los balances, es decir, no habría explicado en qué usó el dinero de los trabajadores. Además, hizo compras no autorizadas que involucran deudas futuras.

Concretamente, Mayorga habría comprado un terreno en Costa de Araujo a nombre de Asociación de Trabajadores del Estado. Pero dicha adquisición sería ilegal, dado que el único facultado por ley para firmar contratos es el secretario general; en este caso Macho.

Asimismo, le achaca una total «falta de gestión», dado que los trabajadores locales desconocían informaciones importantes debido a que su representante directo no se los informaba.

Por estas irregularidades el sindicato intervino la ahora la delegación lavallina y se puso como autoridad a Margarita Oviedo; «lamento lo que ha pasado con los compañeros lavallinos… estos fueron años de construcción con María Elena Garro y en menos de un año se rifó una seccional».

Sin embargo, esto se da en el marco de un profundo enfrentamiento desde hace tiempo, con el dirigente lavallino, al que siempre le parecieron violentos los métodos utilizados por la conducción de ATE.

Macho redobló la apuesta y acusó a Mayorga de que estaría usando bienes sindicales para uso personal, entre esos un vehículo, por lo cual tiene 72hs hábiles desde el pasado viernes para devolverlos a ATE antes de que le inicien una demanda penal.

A los afiliados y demás trabajadores públicos en el Departamento, el secretario general del sindicato les dijo: «…en nuestro ATE no se aceptan ni ñoquis, ni corruptos ni delincuentes…y así hemos crecido…el dinero que entra de los afiliados es para los afiliados…La política que se ha llevado en Lavalle, no es la de ATE, vamos a militar bajo mi responsabilidad para sumarlos nuevamente, estas cosas pasan cuando no se tiene el control directo de los afiliados, porque si hubieran ido a los congresos y asambleas estarían al tanto de lo que pasa…el único lugar donde no se presentó la documentación para los pase a planta fue en Lavalle…hoy ante el ajuste es necesario afiliarse y el sindicato está presente…»

ED: En 2014, en el marco de un fuerte conflicto entre el Municipio y sus trabajadores, se cuestionó a ATE por haber golpeado al mayordomo de la municipalidad. ¿Qué garantía hay de que eso no vuelva a ocurrir con un reposicionamiento de su sindicato en Lavalle?

RM: «ATE cambió, la política violenta que había en la gestión anterior, es de público conocimiento que no se compartía y que cambiamos nuestro modelo sindical…hoy día se negocia, se plantea, y se toman acciones directas en conjunto…la garantía es simple, los trabajadores deciden (qué hacer)»

ED: Ud. dice no compartir ese modelo sindical, pero era la mano derecha de Raquel Blas

RM: «Sí, por eso mismo todo el sector de la Salud y Administración Central no participó en ese momento…esa carpa se mantuvo con 10 o 15 personas, hoy, en la última movilización hubo 24 mil…vos podés ser mano derecha, pero cuando no compartís, tus compañeros, que son los que te bancan, no los hacés participar, por más que vos estés ahí visiblemente por razones políticas (en la carpa en Lavalle en 2014)…»
Para cerrar, Macho aclaró que él mismo junto al Comité Directivo están supervisando las actividades en la seccional lavallina para que se cumpla con el estatuto y que «todos los recursos y bienes que entran de los afiliados, sean en beneficio de ellos».


  • Comentarios

    Relacionadas