Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

1 de enero de 2019

Increíble pero cierto: Lavalle entra al negocio de Internet de la mano de la fibra óptica

  •   Por Jorge Abalo
           

Es cierto que a Lavalle, aunque le faltan servicios básicos, como agua, gas y electricidad, también le falta conectividad, que se ha terminado convirtiendo en este último tiempo, en un servicio básico esencial. Sin embargo, y al igual que como sucede con el resto de los servicios en Lavalle, si el Estado no realiza las inversiones, es casi imposible que los privados lo hagan, aunque después hagan usufructo de las hechas por el estado.

 

Por eso el mercado de internet en el departamento es tan estrecho, por inversión privada, como por cantidad de habitantes, ya que hoy por hoy, los proveedores tienen muy mal target en ese rubro, aunque sean una Pyme o Telefónica.

En ese sentido, pareciera que el mercado de las telecomunicaciones podría ser revolucionado en Lavalle de concretarse la licencia para que la SAPEM pueda operar en el mercado de Internet.

Pero la pregunta es ¿qué es una Sapem? Es una sociedad anónima con participación mayoritaria del Estado. Y fue una forma jurídica que encontró en su momento el gobierno de San Luis allá por el 2003, cuando los precios de los contratos se disparaban por la inflación. Y es la forma adecuada que encontró ahora, en tiempos parecidos, el municipio de Lavalle para crear una empresa estatal que pueda operar en el mercado de Internet aprovechando lo que parecía imposible en un departamento con tan pocos habitantes y grandes distancias a recorrer.

¿Por qué? Porque la inversión que debía hacerse era millonaria, imposible de realizar por la comuna.

 

Sin embargo, entre los años 2014 y 2015, el gobierno nacional largó fibra óptica por casi todos los departamentos rurales de Mendoza, que incluían 25 distritos entre Malargue, San Rafael, General Alvear, Tunuyán, Tupungato, San Carlos y Lavalle, para generar conectividad en lapsos posteriores.

De esta manera, Lavalle se vio beneficiada por decenas de kilómetros de fibra óptica y con 7 nodos en distintos puntos del departamento, para generar conectividad a Internet.

Lavalle y los nodos

El departamento ya cuenta con 7 nodos: el Paramillo, La Pega, Tres de Mayo, Alto del Olvido, Costa de Araujo, Gustavo André y Tulumaya.

Los nodos permitirán conectar inmediatamente a esos distritos, en la medida que la demanda lo requiera, porque de allí la empresa deberá largar los cables vía postes para las viviendas.

Arsat como proveedor

Hacia Arsat partió una delegación de Lavalle con el objetivo de articular una estrategia en común con la empresa insignia de Telecomunicaciones ARSAT, creada allá por el año 2006.

Gerardo Vaquer y Rolando Romera son parte del directorio de la empresa lavallina que tendrá como objetivo, transportar a Lavalle al próximo siglo en materia de comunicaciones. Pero no viajaron solos. Estuvieron acompañados por Fabián Lucania, analista experto y Sebastián Nebot, ingeniero y Ceo de una empresa vinculada al mercado de internet.

Párrafo aparte merece el jefe de modernización, David Fiore, que fue el encargado durante estos meses de vincular a ARSAT con el departamento, para obtener las audiencias necesarias que permitiesen lograr un acuerdo final.

 

Es de destacar, que la fibra óptica tiene una cantidad de ventajas extraordinarias en relación al resto de tipos de señales para internet.

-Transmisión de datos a alta velocidad.
– Conexión directa de centrales a empresas.
– Gran ancho de banda.
– Acceso ilimitado y continuo las 24 horas del día, sin congestiones.
– Compatibilidad con la tecnología digital.
– Gran seguridad. La intrusión en una fibra óptica es fácilmente detectable, por el debilitamiento de la energía luminosa en recepción, además no radia nada, lo que es particularmente interesante para aplicaciones que requieren alto grado de confidencialidad.
– Resistencia al calor, frío y a la corrosión.
– Se pueden agrupar varios cables de fibra óptica y crear una manguera que transporte grandes cantidades de tráfico, de forma inmune a las interferencias.
– Insensibilidad a la interferencia electromagnética, como ocurre cuando un alambre telefónico pierde parte de su señal.

Estas y otras, son parte de las ventajas de contar con este tipo de filamento que corre por debajo de la tierra en Lavalle.
Casi como encontrar petróleo.

Y si Lavalle puede extraerlo de las entrañas de la tierra, podrá brindar a 40 mil personas, y por qué no más, internet banda ancha, telefonía IP, servicios de hosting y hausen para empresas y televisión digital.

Toda una revolución.


  • Comentarios

    Relacionadas