Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

4 de enero de 2019

“El sueño mío es bañarme con una ducha”

  •   Por El Despertador
           

El sueño mío es bañarme con una ducha” dijo Marina Arriagada, vecina de Jocolí, a las autoridades de Aguas Mendocinas (AySAM). Es que luego de reuniones y gestiones la comunidad de ese distrito logró que, este jueves, Richard Battagion Presidente de AySAM se hiciera presente en el salón de la Cooperativa de vivienda para dar explicaciones sobre la situación del agua. “Llevo 7 años bañándome con un jarrito y lavando a mano” continuó la vecina, y remató con ironía, dirigiéndose al funcionario provincial: “¿usted se baña con ducha? debe ser lindo …”.

El miércoles un grupo de vecinos y vecinas estuvieron reunidos en la Ruta 40, por el mismo tema: la falta de agua en la mayoría de los hogares jocolineros. Una suerte de preparación para la llegada de Battagion. Por eso más de un centenar de personas participaron de la reunión con el capo máximo de AySAM. Autoridades municipales estuvieron también presentes: Edgardo Gonzáles, Director de Desarrollo Humano y Julián Gallardo, Director de Obras y Servicios Públicos. Tanto Gonzáles como Gallardo colaboraron a presentar el tema y reforzaron algo que habían comprometido con los vecinos el día anterior: el municipio está dispuesto a poner la mano de obra y la maquinaria para las obras necesarias.

Battagion y Gallardo

Durante casi 2 horas Battagion tuvo que atender demandas de los vecinos por varios flancos. “¿Por qué tenemos que consumir esto (con una botella de agua turbia en la mano) si usted (Battagion), ni usted (Gallardo) lo consumirían?” dijo la vecina y comerciante local María Alejandra Frette, que sobre el plazo de una respuesta expresó con énfasis: “la solución es ahora”, en referencia a que las reuniones anteriores quedaban en la nada. Por su parte Miguel Olguín, otro de los vecinos presentes, propuso “aunque no sea un agua para tomar, pero, para ya, tener una agua para lavar, para nosotros”.

María Alejandra Frette con su botella de agua turbia

Sobre el final de la reunión y sin cesar las demandas contundentes de vecinos y vecinas, evaluando soluciones y proponiendo diferentes posibilidades Battagion se aventuró: “junto a la municipalidad vamos a sacar del olvido a Jocolí”, mirando a Gallardo para sellar el compromiso.

Alfredo, vecino del distrito, haciendo llegar los reclamos a Battagion

A modo de resumen, consultamos al funcionario sobre cuales son los compromisos asumidos por AySAM fueron acordados con los vecinos y la comuna. En ese sentido los puntos fueron 3:

1.Una nueva reunión en 20 días. Allí AySAM traería el resultado de los análisis del agua de los pozos de la zona (muchos ofrecidos por los vecinos) para saber si el agua es potable e iniciar una obra de conexión a la red actual. Sería la solución más rápida, previo arreglo con los propietarios de los pozos.

2. Reactivar la obra del acueducto La Pega – Tulmaya (que está frenado por un amparo ambiental) y que, según los técnicos de AySAM, aliviaría el resto de la zonas llegando agua más abundante a Jocolí. Sobre esta posibilidad Battagion no fue tan claro, “en la cancha se ven los pingos” expresó en referencia a que cuando la obra esté concluida se sabrá a ciencia cierta si colabora con el abastecimiento de los distritos de norte o no.

3. Battagion aseguró que no está descartado hacer una nueva perforación exclusiva para abastecer de agua el distrito, si las otras soluciones no fueran exitosas. Expresó que dentro del 2019 la solución se vería concretada, lo que desató el abucheo de vecinos y vecinas que ven, con temperaturas insoportables, recién comenzar su año.

El presidente de AySAM se comprometió a empadronar las conexiones irregulares una vez encontrada la solución para que cada familia a la que hoy no le llega la boleta pueda gozar de este beneficio y cumplir con las obligaciones que corresponde. Se calcula que son aproximadamente 1000 las conexiones irregulares (mal llamadas clandestinas) que existen hoy en ese distrito.


  • Comentarios

    Relacionadas