Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

15 de enero de 2019

Finalmente la inflación fue la más alta de los último 27 años. En Mendoza superó el 50%

  •   Por El Despertador
           

Los precios minoristas subieron en diciembre 2,6 por ciento, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos. Así, tres años después de que Mauricio Macri prometiera bajar la inflación a un dígito, gracias a “un gobierno que va a fijar reglas de juego claras”, la inflación del año pasado fue la mayor de los últimos 27 años.

Al igual que el resto de los indicadores económicos, los índices inflacionarios del 2018 se ubicaron como los peores de toda la era Macri. Frente a una meta pautada en el 15% a principios de año, finalmente terminó 32,6 puntos porcentuales por encima al cerrar en 47,6%.

De esta manera, representa el mayor avance generalizado de precios de los últimos 27 años, cuando había llegado al 84% en 1991.

A lo largo de todo 2018 lo que más subieron fueron los precios regulados, que treparon 53,5%; mientras que los estacionales fueron los que amortiguaron la inflación con un 35,2% de evolución interanual. Por su parte, la canasta núcleo -que contiene al 70% de los precios que releva el Indec- subieron 47,7%, es decir un décimo por encima del nivel general de la inflación. Esto marca una diferencia notoria con lo que sucedió en 2016 y 2017, cuando la inflación núcleo había quedado sensiblemente por debajo de la inflación total.

Así, la gestión Cambiemos acumula alza del 158,4% en sus tres años de gobierno en la problemática que había catalogado como «la más fácil de solucionar», más que duplicando las metas anunciadas.

Desde el Banco Central, justificaron este histórico incremento que triplicó lo que esperaba, en «la inestabilidad cambiaria que vivió nuestro país», que en rigor, también es una responsabilidad de la máxima autoridad monetaria que por sus malos resultados cambió tres veces de presidente este año.

En 2018, Mendoza registró la inflación más alta de los últimos 27 años

En 2018, la inflación en Mendoza fue del 53,7% y superó ampliamente la media nacional. Así, Mendoza se convirtió en la provincia con mayor inflación en la Argentina.

Según la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de la provincia (DEIE), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó un 2,7% en diciembre, por lo que en el año 2018, Mendoza registró una inflación acumulada del 53,7%.
Estos datos superaron la media de Cuyo que fue del orden del 49,5%.

En el año los mayores incrementos se dieron en «transporte y comunicaciones» que acumuló la suba más pronunciada (67,1%), seguido de «equipamiento y mantenimiento del hogar» (63%), vivienda y servicios básicos (57,3%), «alimentos y bebidas» (51,2%), «esparcimiento» (47,7%), «otros bienes y servicios» (47,2%), Indumentaria (34,2%), y el rubro que menos se incrementó fue «educación» con un 22,5% acumulado desde enero de 2018.


  • Comentarios

    Relacionadas