Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

27 de enero de 2019

Fernández Sagasti: «Queremos un peronismo para transformar Mendoza»

  •   Por El Despertador
           

Cuando los candidatos escaseaban en el peronismo, Anabel Fernández Sagasti tomó la posta y se animó a más.
Con un resultado interno en el primer distrito electoral que la respalda, decidió lanzarse a la candidatura por la
gobernación de Mendoza. Qué piensa esta militante y dirigente sumamente cercana a Cristina sobre el peronismo y
el futuro de Mendoza. La entrevista completa y un ping pong sobre temas puntuales.

 

El Despertador: ¿Que tiene de novedoso este peronismo para ser una alternativa de gobierno?

Anabel Fernández Sagasti: Nosotros venimos construyendo hace bastante una alternativa dentro del peronismo, que el año pasado estuvo encabezada por Juani Jofré y un montón de compañeros y compañeras. Luego nos unimos a la tercera lista del peronismo, que fue Construyendo Mendoza y que tenemos la misma voluntad: hacer algo que hace mucho el peronismo no tiene, un proyecto de poder para la provincia, para poder transformarla. Creo que si hay algo que le falta al peronismo ahora es ese proyecto. Estamos viendo que muchos dirigentes tienen más un proyecto de especulación que un proyecto provincial y nosotros lo que queremos es demostrar que se puede gobernar, que se puede transformar y principalmente queremos tener un gobierno que sea creador de trabajo genuino para los mendocinos. Estuvimos hablando recién con un grupo de jóvenes y la verdad que una de las principales preocupaciones es la falta de alternativas de trabajo y de estudio. Poder estudiar acá en Lavalle y quedarse trabajando de lo que ellos eligieron, me parece que ese es el desafío de un gobierno provincial que piense un Mendoza distinta.

Radio Tierra Campesina: Usted expresó en algunas entrevistas que quiere ser gobernadora de la provincia: ¿cómo se llega hoy a ser candidata?

AFS: Ahora soy precandidata por Unidad Ciudadana, estamos construyendo entre todos un proyecto para la provincia, que obviamente esta esbozado, pero nos alimentamos de estas visitas, de ir hablando con la gente y buscando los proyectos en conjunto. ¿Cómo se llega a ser candidata? Y… nosotros estamos tendiendo puentes con todos, no solamente con el peronismo, sino con otras fuerzas políticas, incluso que no hayan participado de lo que fue el Frente para la Victoria. Ampliar el frente de la oposición lo más posible y hacer que Cornejo y Cambiemos termine de gobernar el 9 de diciembre, igual que Macri, eso es lo que nosotros queremos. Creo que este proyecto político, no da para más, que la Argentina y Mendoza están quebradas y que vamos a necesitar de una gran mayoría, no solo para ganar sino para gobernar, esa es la gran apuesta que estamos llevando a los diferentes sectores. Un proyecto para gobernar. Que va a ser un gobierno difícil, con decisiones fuertes y que vamos a necesitar un gran apoyo político y mayoritario de la población para poder hacer lo que queremos hacer.

 

 

 

ED: ¿Cómo se conquista al electorado en los departamentos de Guaymallén, Las Heras y Luján?

AFS: La situación del 2015 es muy diferente a la del 2019. Hay algo que atraviesa a todos y que es no poder llegar a fin de mes: cada día le sobran más días al mes para que alcance nuestro sueldo. Eso es uniforme en toda la provincia. Las tarifas, ahora lo del colectivo, son reclamos uniformes. Después tenés reclamos sectorizados, Guaymallén es un departamento muy complejo, que es muy urbano en algunas zonas y rurales en otras, urbano marginales en otras, yo creo que el peronismo tiene que mostrar una identidad diferente que pueda dialogar conciertos sectores de la sociedad que son mucho más urbanos. Un municipio no solamente tiene que desarrollar lo que es alumbrado, barrido y limpieza. Yo creo en los municipios que se meten en los problemas de la gente: cómo generar trabajo, el tema de la educación, el tema de la accesibilidad a diferentes servicios, el tema de la salud. Pero creo que principalmente, en los sectores urbanos nosotros tenemos que cambiar la lógica de comunicarnos y hacer política que es lo que está pidiendo la gente. Es: caras nuevas, que no significa solamente lo etario, sino gente que hace muchos años viene por proyectos políticos y no ha tenido la oportunidad. Y lo otro es la sinceridad de mostrar las cosas como son, enamorar con proyectos políticos genuinos para la provincia de Mendoza. Unidad Ciudadana dentro del peronismo, ganó en todo el Gran Mendoza, porque lo que propusimos fue una propuesta más joven, distinta, fresca, con una forma de comunicar más llana, creo que eso gustó mucho y es lo que pensamos que debemos seguir profundizando

ED: Pero pareciera que la unidad del peronismo está distante…

AFS: La unidad no solamente lo piden los militantes, al lugar donde vayas piden la unidad para derrocar en las urnas a Cambiemos. Eso se siente: únanse todos y cambiemos este modelo económico y político. Para mí la unidad es una responsabilidad, en este contexto por la función que a mí me toca, para mi es una obligación. Nos los piden, no tenemos otra posibilidad que llevarlo a la práctica. ¿Es difícil? Sí. ¿Cada día lo veo más probable? También. Creo que tenemos que dejar algunas rispideces personales que hemos tenido, dejar nuestros egos afuera de la puerta donde nos juntemos y poner por encima de todo eso lo que queremos: que se vaya este gobierno y tener un proyecto político para la provincia. No creo que el peronismo tenga que gobernar si o si, yo creo en un peronismo que tenga un proyecto política de poder, de transformar la provincia. Que no lo vamos a poder hacer solamente en 4 años, que se van a necesitar más períodos de gobierno. Esa unidad no tiene que ser electoral solamente, tiene que ser un proyecto de gobierno. Para eso hay que trabajar mucho, estamos hablando con gente de otros sectores, estamos hablando con gente de partidos políticos que jamás fueron en alianza con nosotros…

ED: ¿Por ejemplo?

AFS: En esto de construir la unidad, de construir confianza, estamos yendo paso a paso, conociéndonos, en el territorio, como dirigentes, charlando de proyectos para la provincia, y me parece que en eso cuido mucho, no soy de decir con quien hablo y con quien no porque es traicionar la confianza de con quién estamos hablando, cuando decidamos hacerlo público lo haremos con una estrategia consensuada.

ED: Hay dos ideas que andan circulando en los departamentos: Unidad Ciudadana dice que los intendentes adelantaron las elecciones para dejarlos afuera a ustedes y desde el sector de los intendentes dicen que Unidad Ciudadana no quiere jugar a fondo en los departamentos porque están pensando en las próximas elecciones, ¿cómo se puede hacer síntesis?

AFS: Con algunos intendentes hemos hablado, la idea es iniciar una conversación de cuál es una propuesta que tenemos en los 4 departamentos en los que se adelantaron las elecciones. Está pendiente una estrategia judicial de los intendentes que hasta que no se resuelva eso no sabemos si pueden elegirse ellos o no pero por supuesto que nosotros vamos a intentar que se dé en los departamentos la misma sintonía que se de a nivel provincial. Para eso tiene que haber voluntad de las dos partes ¿no? Creo que nos queda un tiempo para continuar dialogando con los que estamos dialogando y empezar a dialogar con los que no estamos dialogando. Nuestra postura siempre fue la misma. En las ultimas PASO que competimos, donde nos toco salir segundos, acompañamos y trabajamos el doble de lo que trabajamos en las PASO. Nosotros nunca tuvimos la voluntad de obstruir y de no colaborar con las intendencias y eso lo puede decir cualquiera de los intendentes.

RTC: Ante los tres escenarios posibles: que Unidad Ciudadana vaya por fuera del PJ, que vaya a las PASO o que se llegue a un consenso, ¿hay una fórmula de consenso deseada o posible?

AFS: Lo mejor sería para nosotros que haya una fórmula de consenso. Si no llegamos a eso iremos a la PASO o iremos por afuera. Creo que lo importante es continuar el proyecto político que nosotros hemos iniciado hace un tiempo. Nuestro principal objetivo es formar cuadros e ir generando representatividad en la gente. Ahora tenemos un bloque de diputados, un bloque de senadores, concejales en casi todos los departamentos, que actúan coordinadamente, que se están formando, que los estamos formando, y la idea es continuar en ese camino. Si llegamos a una fórmula de unidad sería buenísimo. Que nos represente a todos y que tengamos un proyecto en conjunto. Eso es lo que queremos a nivel nacional, a nivel provincial y en los departamentos. Ojalá que podamos coincidir en el proyecto político que tenemos para Mendoza. No creo que sea muy difícil.

ED: ¿De qué depende de que se vaya por dentro o por fuera?

AFS: Depende de la voluntad que tengan todas las partes de congeniar como se da el tema de la PASO o no. Ir a unas PASO no significa sólo ir. Para que luego esos votos se encolumnen en la fórmula ganadora hay que tener un trabajo previo, hay que dialogar, hay que caminar ciertas cuestiones para después no perder votos. Entonces, en eso se va a basar la decisión que tengamos.

RTC: En su momento llamó la atención su distanciamiento con Guillermo Carmona, por ser los dos sectores más fuertes del kirchnerismo en Mendoza. ¿Es posible un acercamiento que dé una fórmula Anabel – Carmona ó Carmona – Anabel?

AFS: El acercamiento que nosotros queremos es con todos, de hecho Guillermo Carmona ahora es presidente del PJ porque hicimos una lista de unidad. Los intendentes propusieron a Carmona, nosotros propusimos a la vicepresidenta que es Florencia Décima, una compañera de Unidad Ciudadana de Maipú. La idea nuestra es dialogar con todos los sectores: Carmona, los Félix, los Bermejo, Righi, con todos y más, no solamente centrarnos en el peronismo. La idea nuestra es que yo sea precandidata a gobernadora porque estamos construyendo un proyecto político para la provincia de Mendoza, ojalá ese proyecto político lo podamos construir con todos los sectores, la verdad que la iniciativa la tomamos hace mucho y, humildemente, y con mucho esfuerzo y trabajo, formándonos, porque para llevar adelante un gobierno tenés que tener muchos cuadros formados, técnicos y políticos, para llevar adelante una tarea bastante compleja. Creo que tanto el peronismo como el radicalismo tuvieron muchos errores en ese sentido, tuvo muchos aciertos, pero también tuvimos muchos errores y por eso tuvimos bastantes deficiencias a la hora de gobernar. Cornejo no es la excepción.

ED: Hubo una foto, que es la suya con Alfredo Cornejo en medio de los tarifazos, y generó que desde algunos sectores del PJ se la criticó por exceso de protagonismo y, desde su sector, se respondió que la foto la hubieran querido tener ellos. ¿Cuál fue el significado de esa imagen en ese contexto?

AFS: La historia fue que me hicieron una entrevista en un diario, yo dije que a Cornejo le vamos a ganar con propuestas, sobre todo de seguridad y justicia, y el gobernador me llamó para saber cuáles eran los proyectos que nosotros teníamos. Si tengo que sentarme con Cornejo para discutir el futuro de algo tan importante como es la justicia, lo voy a hacer. Sabemos que el 90% de la gente no confía en el poder judicial, me parece que desde la dirigencia política tenemos que tener una visión sobre esto. Y no lo digo desde ahora, lo sé y lo digo y trabajo para que así sea. Uno de los proyectos eran los juicios por jurado, al gobernador le gustó la idea, lo estuvimos trabajando con diferentes equipos, y el proyecto de ley salió. Me parece que va a ser un gran avance cuando se pueda implementar en la provincia, porque democratiza el poder judicial, cada ciudadano va a poder mirar a los ojos a la víctima, al imputado, al juez a la policía, a los fiscales y sobre todo saber si hicieron bien su trabajo, que es lo que hoy esta pidiendo la sociedad. Si me convoca para cualquier cosa, yo creo que la oposición tiene que estar. Después cada uno decidirá si está de acuerdo o no con la propuesta. Tendría que ser lo más normal que la oposición se junte a la luz del día, con las cámaras, pudiendo explicar lo que se habló. Cuando el gobernador me llamó yo le puse como condición que sea público, porque yo no tengo nada que hablar con el gobernador que no lo pueda explicar. Tal vez las críticas fueron por eso, porque no soy la única que se junta con el gobernador…

ED: ¿Cómo ve la Mendoza que nos va a dejar Cornejo teniendo en cuenta la deuda provincial?

AFS: Es una provincia que va a tener una deuda casi impagable. Alfredo Cornejo ha incrementado la deuda pública en más de un 400%, el 70% de esa deuda está en dólares, por lo tanto cada vez que suba el dólar la provincia está más endeudada. Creo que Cornejo a dejado pasar un tiempo valiosísimo en la provincia que nos va a dejar una provincia casi quebrada, con imposibilidad de endeudarnos para pagar deuda, porque una ley nacional nos impide endeudarnos por más del 15% de los gastos corrientes que tiene la provincia y nos va a dejar al borde del 13%, por lo tanto ni esa posibilidad va a dejar para poder afrontar la deuda que él contrajo. Va a ser una situación difícil pero creo que es un gran momento para empezar a construir una nueva Mendoza. Yo hablo de refundar Mendoza, pero no porque crea que nosotros estemos tocados por una varita, ni que seamos mejores que otros, si no porque nos estamos organizando hace mucho tiempo para construir esto. Estamos hablando de muchos años con muchos vecinos de muchos departamentos soñamos cosas increíbles para Lavalle, para La Paz, para Santa Rosa. Proyectos productivos nuevos, creo que tenemos el corazón para hacerlo. Si hay algo que le ha faltado a los dirigentes de Mendoza, los que han tenido la oportunidad de hacerlo es el corazón, la voluntad y la decisión política para hacerlo. Creo que somos capaces, yo y todo el equipo que nos acompaña, de construir eso. Y esa es la diferencia que yo veo. Y me parece que ahora en este camino que nos queda hasta el 9 de junio, que por ahora son las elecciones provinciales si Cornejo no decide unificarlas con la nación, me parece que tenemos que contarle a los mendocinos que nosotros creemos que se puede cambiar Mendoza y que en los últimos años hemos perdido mucho tiempo pero que podemos volver a ser una provincia que no tenga el mismo nivel de pobreza que las provincias del norte. Eso es lo que nos deja Cornejo, una provincia con un 52% de inflación, más que a nivel nacional, con más desempleo, con un 30% de pobreza y una provincia casi quebrada. Creo que esto tiene que ser el punto de inflexión para que los mendocinos y la dirigencia. Esto no lo vamos a poder hacer sólo desde un gobierno, desde un partido político, desde un sector, vamos a necesitar a los trabajadores, a los sindicatos, a los empresarios y a toda la dirigencia política. Por eso yo creo en el diálogo entre las diferentes fuerzas políticas, siempre que se tracen cuestiones de gobierno y de estado.

ED: Con el último granizo en el departamento, las pérdidas fueron millonarias, y productores y las economías regionales pierden millones por falta de políticas económicas claras. El anterior gobierno los asistió bastante, pero tampoco abordó el problema en profundidad. Y en eso pareciera que el centralismo porteño o la visión de la pampa húmeda es la central. ¿Cómo ve esa situación?

AFS: Todas las economías regionales tienen un problema estructural que es el tema del transporte. El problema de la venta en los grandes centros urbanos es el costo del flete. Yo presenté un proyecto de ley para que se pueda subvencionar a más de 500 kilómetros porque es una de las cosas que más influye en el tema de poder sacar la producción y llevarla, por ejemplo, al mercado central de La Matanza. Mendoza con la vitivinicultura tiene una situación especial que es una agroindustria muy institucionalizada, que por un lado es positivo y por el otro le falta representatividad, sobre todo de los pequeños y medianos productores. Sin embargo hay 7 provincias que producen, siendo Mendoza la más importante con el 50% de la producción nacional. Yo he conversado con varios actores de la vitivinicultura, de que la nación debería tener una Secretaría de Vitivinicultura. Porque lo que sucede, por más que tengamos excelentes ministros, la vitivinicultura es una cuestión muy compleja y la nación debería tener áreas especializadas, no solamente en vitivinicultura. Necesitamos dentro de los ministerios gente especializada de las provincias para que pueda dar respuestas a temas complejos y locales.

Con el tema del granizo en Mendoza, a mi me parece increíble que siendo el Siglo 21 nosotros no podamos pensar en una provincia que ampare el 30% de cada finca. Y para eso estamos desarrollando un plan, con compañeros de la UST (Unión de Trabajadores y Trabajadoras Rurales Sin Tierra), de diferentes sectores económicos para dar respuesta a eso, me parece que en el Siglo 21 no puede suceder. El granizo, al igual que las heladas es una contingencia que se repite y que tenemos que estar preparados para atenderla. No hay recetas mágicas, debe haber una decisión política del estado.

RTC: ¿Cómo ve la construcción de Proyecto Lavalle, Unidad Ciudadana en Lavalle? y ¿cómo juega el adelantamiento de las elecciones dispuesto por el ejecutivo departamental?

AFS: a Proyecto Lavalle lo veo muy bien, es uno de los departamentos que viene más avanzado, en la construcción y en pensar el departamento. Eso a veces nos cuesta bastante, que se piense en un proyecto local, departamental, no es fácil, ni muy común, todo lo contrario diría yo. Y es lo que nosotros pretendemos porque para tener un gobierno provincial y desarrollar los departamentos hay que ir preguntarle a los que habitan ese departamento. Creo que es como se debe construir. Con respecto al cambio de la fecha electoral, fue una decisión unilateral de los intendentes, nosotros vamos a participar con las reglas de juego que propone la democracia y la ley. Ellos están en posición de hacerlo y, bueno, se adelantan un poco las decisiones pero es algo que lo teníamos pensado hacer, así que como Proyecto Lavalle arrancó hace bastante, estamos bien con eso.

RTC: ¿Por qué La Cámpora tiene la fama de ser sectaria?

AFS: Creo que el momento en que surgió La Cámpora, cómo surgió, los lugares de decisión que nos tocó ocupar y situaciones que pasaron hicieron que hubiera una predisposición muy negativa a la posición pública. También errores propios, que por supuesto intentamos todos los días mejorar, para hacer una mejor organización. Pero que hemos demostrado en Unidad Ciudadana, y en otros espacios en los que hemos participado, que nuestra vocación es siempre dialogar con todos los sectores políticos. Y en Mendoza lo hemos más que demostrado, creo yo, pero si entiendo ese mote de que somos sectarios. Pero deberían opinar el resto de los compañeros si hemos logrado revertirlo y deshacer los que hicimos mal y seguir demostrando de lo que somos capaces.

 

 


  • Comentarios

    Relacionadas