Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

29 de enero de 2019

Finalmente Lavalle adelantará las elecciones

  •   Por Jorge Abalo
           

Llegó el día y el municipio marcha a pasos firmes con el adelantamiento de las elecciones en el departamento. Esto significa que el calendario electoral en Lavalle cambia por primera vez en la historia. Desde el municipio aseguran que la decisión de Cornejo de proscribir al intendente Righi, bajo una maniobra completamente inconstitucional, llevó a la decisión del adelantamiento. Si Cornejo también adelanta las elecciones, cuestión bastante probable, para no poner en juego la provincia debido a la mala imagen de Macri en Mendoza, lavallinos y lavallinas podrían acudir a las urnas 6 veces en caso de no haber ballotage, y de haberlo serían 7.
De esta manera, el calendario electoral conocido sigue así: el 28 de enero, último día para desdoblar las elecciones. El 9 de marzo fue el último día para presentar la lista de candidatos. El 28 de abril serán las elecciones PASO para elegir intendente en Lavalle. Y el 1 de setiembre se realizará la elección general.

Righi y la hegemonía en Lavalle

Fuera de toda discusión, es el actual intendente el que encabeza la imagen positiva en el departamento, pero hay un atenuante, por ahora no puede ser candidato hasta que la Corte no se expida. Si la Corte finalmente convalidara la estrategia justicialista, difícilmente Righi pudiera perder en un territorio que le ha sido leal durante este tiempo. Pero si la respuesta es no, significaría que los tiempos se acortan para decidir quién lo reemplazaría en caso de no poder ser candidato. Si fuera así, el propio Righi deberá recorrer todos los lugares de Lavalle instalando a un candidato que tenga la venia de él y del equipo, en un momento, en que el radicalismo pretende hacer una buena elección interna, con dos buenos candidatos.

Righi como garante de la gobernabilidad

Dentro del righismo hay una disputa muy intensa entre dos sectores bien definidos que durante este tiempo ha quedado solapada, y no ha salido hacia el resto de la sociedad, aunque sí está a flor de piel en la dirigencia, y no tanto en la militancia, que recita lo que los dirigentes dicen todo el tiempo, el límite es Macri. Pero si el límite es Macri, ¿por qué los dos sectores hoy en pugna en el municipio, no se sientan cara a cara, y siguen negándose como dos colegiales? Simple, porque ha sido Righi, el que ha terciado en las contiendas y disputas todos estos años. Y entonces ha sido «sencillo» para cualquiera de los dos sectores encabezados por directores de área navegar en ese mar. Si el actual intendente volviera a ser candidato, todo seguiría como está, aunque otro fantasma se avecina, pero, la interna seguiría como hasta ahora. El problema sería, si el actual intendente no fuera el candidato a dos meses de las elecciones. ¿Podría imponer a uno sin el consenso de algún sector? Todo hace prever que sí. Si tomamos la experiencia de Maipú, donde el candidato elegido por Bermejo no era del riñón, y así y todo, el resto de la dirigencia, con todos los reparos y enconos lo sostuvo. Pero ¿cuánto trabajaría en la campaña cualquiera de los dos sectores, sino hubiera un acuerdo que garantizara la gobernabilidad en el departamento?
Todo dependería de la percepción que se tenga sobre el rumbo del país y de las aspiraciones del colectivo, pero fundamentalmente de otro tópico: el instinto de supervivencia.

Un fantasma recorre Lavalle

Un célebre libro que leí en la adolescencia comenzaba así, aunque se refería a Europa. En este caso me refiero a Proyecto Lavalle que todos los días sale a recorrer las calles del departamento y que ya cuenta con dos precandidatos a intendente. Luego de varios desencuentros en la elección del 2017, cambiaron de estrategia y lograron unificar a la mayoría del kirchnerismo en un mismo espacio. Es cierto que afuera quedó el Partido Solidario, que juega en el lado de Guillermo Carmona, pero hoy por hoy es un espacio que tendrá que replantear algunas cosas si pretende sobrevivir.

 


  • Comentarios

    Relacionadas