Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

2 de febrero de 2019

Jóvenes que brillan con luz propia: qué piensan la representantes vendimiales sobre los productores

  •   Por Jorge Abalo
           

Hace poco más de una semana este medio en asociación con la radio Tierra Campesina desarrolló una transmisión en vivo por Facebook entrevistando a las candidatas al cetro departamental.

Todos los años El Despertador hace un desayuno para conocerlas más, pero tal como se expresó en vivo, las representantes distritales sorprendieron este año por la lucidez de sus comentarios. Reconozcámoslo, existe un prejuicio colectivo de que las aspirantes vendimiales poco y nada conocen del trabajo vitivinícola genuino; pero en este caso una vez más Lavalle sorprende.
A continuación, contamos un poco de la visión de las jóvenes sobre la delicada situación que atraviesa el sector productivo en general, pero sobre todo el lavallino.

La compañera Soledad fue la que abrió el tema planteando si sabían cómo se encontraban las familias que viven de la agricultura luego de las recientes inclemencias climáticas. Fue Pamela Blanco de El Paramillo quien comenzó diciendo que en su distrito se había perdido cerca de un 70% de la producción.

Ayelén Traslaviña de La Bajada, añadió: “además de la vid, yo creo que los chacareros perdieron mucho…hay una franja (en su distrito) que no dejó nada (el granizo)”. Anabel Camaya, de Las Violetas sumó una experiencia cercana: “a mis tíos no les dejó nada, fue muy triste”.
Pero las chicas no se quedaron sólo en relatar tristezas, sino que adoptaron también una posición propositiva. Dafne Carmona, de El Vergel, dijo: “el que más lo sufre es el contratista…” y propuso que en los contratos productivos se establezca que, aunque haya habido una gran pérdida, se les deje a estos trabajadores un mínimo de por ejemplo el 10%.
Evelyn Carazo de Tres de Mayo opinó que la fábrica de cohetes recientemente instalada en el departamento “va a ayudar mucho” no sólo en promover más lluvias sino en dar trabajo.

Cuando quien escribe preguntó sobre qué pensaban acerca de las políticas públicas para este sector, Dafne opinó que el Estado está presente pero que se necesita un refuerzo y mejorar la comunicación para que la gente se entere de todas las alternativas existentes.
Ella, al igual que Ayelén coincidieron además en la necesidad de que las ayudas públicas sean más accesibles para los pequeños productores en cuanto a sus requisitos.

Milagros Guzmán (Alto del Olvido) comentó que se necesitan programas que capaciten al pequeño y mediano productor para salvar un porcentaje mayor de la cosecha.

Luz Mercol (La Palmera) sumó que en Lavalle existe “desde lo humano” una importante cercanía entre los funcionarios y los productores por tener familiares o conocidos que se dedican a la actividad, lo cual los hace -desde su visión- más sensibles a la temática.
Si bien seguramente muchos ya tengan su favorita para concursar por la representación nacional; Lavalle ya tiene un premio invaluable: mujeres que además de su belleza física poseen lo más importante en este contexto, una mente y corazón unidos a la tierra y su gente.


  • Comentarios

    Relacionadas