Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

14 de febrero de 2019

La inflación de enero fue del 2,9% y tira abajo el relato oficial

  •   Por El Despertador
           

Los datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos corroboran los peores pronósticos de las consultoras privadas, que prevén en 2019 una inflación anual superior al 30 por ciento. Los rubros más afectados fueron recreación y cultura, con un aumento del 3,5 por ciento; alimentos y bebidas no alcohólicas 3,4, y restaurante y hoteles 3,7.

De acuerdo con el primer Índice de Precios al Consumidor divulgado por el Indec en 2019, la inflación en el primer mes del año mantuvo un sostenido ritmo de crecimiento, y arrojó un incremento del 2,9 por ciento. Tras el récord del 47,6 por ciento que marcó 2018, los números volvieron a desmentir los pronósticos del equipo económico de Mauricio Macri, que comprometió en el Presupuesto 2019 una meta inflacionaria del 23 por ciento para todo el año. Las consultoras privadas ya anticipan un aumento anual de un 30 por ciento promedio y un dólar a 48 pesos.

La cifra difundida por el organismo que conduce Jorge Todesca superó a las proyecciones privadas, ubicadas en el 2,5 por ciento en promedio.

El informe del Instituto Estadístico de los Trabajadores, que depende de la UMET, por su parte, registró en enero un 2,7 por ciento de inflación, superior al 2 por ciento por décimo mes consecutivo, y 48,7 por ciento de enero a enero.

Las consultoras privadas también habían advertido el traslado de la crisis a los precios minoristas. Según el estudio Orlando Ferreres y Asociados, la inflación de enero había sido del 2,5 por ciento mensual, período en el que se «evidenció una leve aceleración en su ritmo de crecimiento de la mano de los aumentos en los servicios regulados». El mismo sondeo calculó que los rubros que registraron los mayores aumentos fueron Bienes Varios, con un 5,8 por ciento, Esparcimiento, con un 4,6 por ciento, por el aumento en los cigarrillos y de los precios del sector turismo.

Estimaciones privadas

Según el estudio Orlando Ferreres y Asociados, la inflación de enero fue de 2,5% mensual, mientras «evidenció una leve aceleración en su ritmo de crecimiento de la mano de los aumentos en los servicios regulados».

Por su parte, la Fundación Fiel estimó también una inflación de 2,5% en Ciudad de Buenos Aires, mientras pronosticó para febrero un avance de entre 2,1% y 2,4%.

En tanto, consultora Elypsis, publicó la proyección de inflación para el primer mes del año y coincidió con la cifra de 2,5% y consideró que el año cerrará con un 30% de alzas de precios minoristas.

Por último desde el Centro de Estudios Scalabrini Ortiz, calcularon una suba de precios para enero de hasta 2,85%.

La inflación en Mendoza

El nivel general del Índice de Precios al Consumidor para el Gran Mendoza registró en Enero una variación del 2,7% con relación al mes anterior.

Según detalló el Indec, el avance de los precios fue mayor en la región del noreste del país, donde acumuló un salto de 3,4% en enero. Le siguieron la Patagonia (3%), Cuyo y la región Pampeana (2,9%) y el Gran Buenos Aires (2,8%).

 

 

 

 


  • Comentarios

    Relacionadas