Últimas Noticias
Despertador Online



 

 de  

 del 

La Región hace escuela

Titulos


16 febrero, 2019

Correas visitó Lavalle y criticó la irracionalidad en la creación de escuelas

  •   Por El Despertador

           

La semana pasada, el ministro de Economía Martín Kerchner visitó obras que estaban demoradas desde hace tiempo. Una de ellas es la escuela ruta 27 y la otra, la escuela Félix Salvatierra de Alto del Olvido: Hasta allá fue El Despertador y se encontró con director general de Escuelas, Jaime Correas al que aprovechamos para hacerle una pregunta que nos estaba sonando fuerte desde hace tiempo, puesto que en Lavalle hay vastos sectores en la zona urbana que necesitan una escuela.

El Despertador: el ministro de Economía habló sobre obras de infraestructura que se están realizando en el departamento, pero en Lavalle va a tener la imposibilidad de creación de escuelas, con toda la matrícula que se ha dado fundamentalmente en la zona urbana. ¿Qué posibilidades reales y concretas hay de qué se cree alguna escuela en el departamento, porque en estos cuatro años no se ha creado ninguna.

Jaime Correas: hay que especificar bien a qué se refiere eso. Y hay que tener el conjunto del mapa provincial para saber donde crear escuelas y donde no. Venimos de muchos años con creaciones de escuelas que no se necesitaban y por eso tenemos en todos los niveles y modalidades, algunas escuelas que tienen matrícula de más, pero muchísimas más que tienen matrícula de menos. Y que hay una enorme resistencia a visualizarlas y a verlas. No me cabe la menor duda y esto sí es terminante que cuando haya un estudiante que necesite tener un banco lo va a tener. Lo que nadie dice es que en una primaria tenemos con dos primeros grados, una con doce alumnos y otra tiene once. Y entonces lo que hay en un lado es lo que falta en otro. El año pasado se hizo una preinscripción para primaria y habían 32.000 bancos de vacante y se presentaron 27000 chicos. Quiere decir que había 5000 bancos de capacidad instalada que no utilizaba nadie y eso nadie lo toca, nadie lo ha tocado nunca. Entonces se sigue ampliando sin acomodar esto.

ED: ¿va a haber banco para todos?

JC: no le quepa la menor duda.  Estamos en un caso concreto, nos ha hablado la directora de esta escuela, esta localidad necesita una escuela secundaria y tiene un terreno acá cerca, ya lo ponemos en programa, porque nos damos cuenta que esta escuela está sobresaturada, ahora no podemos dejar de ver el conjunto de la provincia, por supuesto que esto se ve zonalmente, no es que porque tenemos una vacante en San Rafael y justificamos una vacante acá. Pero ojo no es no creación y está faltando, ha habido una creación. Lo que sucede es que ha habido un acrecentamiento con absoluta irracionalidad, porque si no es imposible explicar por qué quedan tantas vacantes sin ocupar en tantos lugares y en algunos lugares que después los padres salen en algunos medios, que quieren que su niño vaya ahí, cuando esa escuela está sobresaturada. Ustedes piensen y eso salió publicado hace poco en el diario Los Andes, que la provincia de Mendoza tiene un cargo docente cada catorce alumnos. Entonces hay un sistema de mala distribución y los trabajamos con los supervisores y vamos avanzando.

ED: Pero está claro que hay escuelas que tienen 25 chicos y está claro que hay escuelas que por una cuestión geográfica van a tener menos alumnos.

JC: no, pero no son escuelas rurales, son escuelas que nunca tuvieron la matrícula y entonces se crearon una nueva. Si quiere podemos ir acá en Godoy Cruz, en un barrio donde hay 4 escuelas primarias, una hubo que cerrarla para arreglarla una la dejamos aparte porque tiene bajísima matrícula y está entera abierta, y toda esa matrícula se pudo fusionar en esas dos. Nosotros sabemos que hay escuelas rurales donde a lo mejor tenés que tener 3 chicos en un curso

ED: ¿En Lavalle hay posibilidades de crear una escuela nueva en la zona urbana?

JC: En todos los lugares donde tenemos explotada la matrícula estamos pensando en la posibilidad de hacer una escuela nueva. No te quepa la menor duda.

Comentarios

Relacionadas