Últimas Noticias
Despertador Online



 

 de  

 del 

La Región


16 febrero, 2019

«Los alquileres deben pensarse más por el aumento de salario que de la inflación»

  •   Por Franco D´Amelio

           

Llega febrero, se acerca vendimia, el calor sigue, la escuela está próxima a abrir sus puertas, pero hay otro tema que empieza a alertar a muchos: los alquileres. Entrevistamos a Estanislao Puelles Millán, presidente del Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de Mendoza, y te contamos algunas cosas a tener en cuenta si vas a alquilar o poner en alquiler.

La primera pregunta apuntó a lo que más suele interesarles tanto a inquilinos como propietarios: de cuánto será el aumento en 2019.
Puelles comentó: «…estamos recomendando desde el Colegio actualizaciones del orden de entre 25 y 30% anual…no sólo tener en cuenta el aumento por inflación, sino el índice de actualización del salario. Eso nos parece importante, porque la mayoría de los inquilinos tienen un sueldo, y evidentemente no se han actualizado al mismo ritmo que la inflación. De hecho, las paritarias estuvieron en el orden del 26%, y como es de público conocimiento, la inflación en Mendoza superó el 50%»

Otro tema relevante es que en los últimos años ha habido una importante migración de personas que residían en otros departamentos y eligieron Lavalle como su nuevo hogar. Esto, entre otras consecuencias, acrecentó el déficit habitacional lavallino incrementando la demanda de viviendas.

En base a lo anterior, se le consultó al corredor inmobiliario si dicha situación podía provocar aumentos en los alquileres que superaran el promedio provincial. Él comentó que en estos casos, donde la demanda es mayor que la oferta, lo que ocurre es un aumento del valor de los inmuebles y los alquileres; sin embargo, aclaró que esto no traería porcentajes de suba superiores. En otras palabras, pueden incrementarse los precios, pero no el porcentaje de aumento, el cual tendría un máximo esperable del 30% anual en 2019.

Además de los alquileres, otro punto crucial para entender el marcado inmobiliario es analizar el -tristemente común- avance de la urbanización sobre terrenos productivos. Sobre esto, Puelles Millán opinó: «…esta problemática también se generó en Maipú, Luján, San Rafael, y por supuesto Lavalle no es la excepción. Creemos que lo más importante es que el Estado intervenga y establezca qué zonas son las productivas y cuáles de urbanización…un trabajo en conjunto con todos los actores que de alguna manera intervienen en el mercado inmobiliario para llegar a un consenso».

El presidente del CCIM explicó que, tal como ha pasado en Maipú y Luján (y también Lavalle), ante la desesperación por la crisis agrícola se lotean tierras productivas; pero el problema adicional es que suele ocurrir que éstas no tienen servicios básicos y es el Estado quien tiene que luego dar respuesta.

Corredores que no corren

De la mano de lo anterior, es que el entrevistado recomendó acudir a profesionales en el rubro. Pero no todo lo que brilla es oro, Estanislao Puelles Millán advirtió sobre la «alta informalidad» del sector, en el cual hay inmobiliarias y corredores ilegales.
Ante esto, el presidente del organismo recomendó a la población verificar la matrícula de la persona con la que se está operando el negocio ingresando a www.ccpim.com.ar, dado que si es legal y aún así hubiese mala praxis se tendrían más recursos legales para efectuar reclamos.

Comentarios

Relacionadas