Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

7 de marzo de 2019

Jorge López y el fondo anticíclico: «nuestra intención es que llegue al trabajador vitivinícola»

  •   Por Franco D´Amelio
           

El diputado provincial por la UCR Jorge López explicó el funcionamiento de la nueva ley de fondo anticíclico aprobada la semana pasada como respuesta a la aguda crisis del sector vitivinícola.

 

La nueva legislación prevé un capital de 3.200 millones de pesos a distribuirse en los próximos cuatro años desde distintas estrategias a fin de reactivar el sector vitivinícola. Este año, la inversión sería de 300 millones para compra de uva para mosto, 180 millones como bono fiscal para exportaciones, 130 millones para los trabajadores rurales de la vitivinicultura y 190 millones que aún no han sido designados.
Sobre los motivos de la ley, Lopez dijo: “…durante años el sector ha tenido ciclos donde el precio es muy bajo como este año y siempre el Estado ha tomado intervención en ese año puntual, pero sin una visión a mediano y largo plazo como ahora…”
Sobre este año, lo definió como “muy complicado” y en referencia a los factores que han causado este año oscuro para la actividad más representativa de Mendoza han sido, el diputado cercano a Cornejo enunció: el recrudecimiento de las condiciones macroeconómicas, la baja sostenida del consumo vínico interno y las dificultades logísticas para el posicionamiento internacional de nuestro vino.
El entrevistado dijo que si bien este año una parte importante de los fondos irían a marcar un precio de referencia para la compra de uva para mosto, en años siguientes con mejores condiciones “podrían usarse para aumentar la competitividad del sector…por medio de líneas de créditos para volver la producción más eficiente”.

El FIT no apoyó la medida por considerarla en beneficio de los capitales mayoritarios (en general extranjeros) y no en beneficio de los actores más vulnerables. Sobre esto López dijo: “…nuestra expectativa es que especialmente llegue al trabajador vitivinícola…130 millones serán usados para el sostenimiento del empleo…y las condiciones del salario…para el eslabón más débil…”

Sobre las críticas a las facilidades para las grandes empresas para exportación, el diputado aliado del PRO defendió la ley argumentando que no todos los exportadores son grandes bodegas, ya que “FECOVITA exporta y agrupa a 5 mil productores en Mendoza”.

Si bien como dijo el legislador el sector ha estado en crisis desde hace décadas, es innegable que el modelo económico del macrismo ha afectado al conjunto de los sectores productivos y obreros en los últimos años; incluyendo a los vitivinícolas obviamente.
Sobre los tiempos de aplicación, dijo que no podía asegurarlos porque dependían de la reglamentación del Ejecuto, pero dijo que el proyecto, ha tenido el espíritu de “…proteger a los que más sufren” de la cadena.

ED: Son justamente los que más han sido afectados por los ajustes
JL: “Sí, por los ajustes que se han venido dando en el mercado y que influyen en la colocación de nuestros productos en el exterior”


  • Comentarios

    Relacionadas