Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

11 de marzo de 2019

Cerraron las listas de precandidatos para las elecciones a intendente en Lavalle

  •   Por El Despertador
           

Cuando todo parecía prever que en el justicialismo lavallino habría montones de candidatos a intendente si Righi no se presentaba por mandato de la Corte, quedó echado por tierra, cuando el tribunal supremo que entendió en la cautelar presentada por Righi, junto a otros tres intendentes justicialistas, le dio aval para que se presentaran.
Esto supuso, el cierre de las internas al interior del righismo, y el advenimiento de una nueva interna entre éste y Unidad Ciudadana, que se había posicionado junto a la imagen de Cristina en ascenso en Lavalle y el Corcho Brizuela, como una fuerza altamente competente.

 

Sin embargo, en el fragor del cierre de listas, lo que parecía un desenlace de confrontación, terminó siendo un momento de acuerdos y negociaciones, que terminó ayer, con una lista de unidad, encabezada por el actual intendente Roberto Righi, seguida como cabeza de lista para concejales, de Carina Segovia, Julián Gallardo, Raimundo Laugero, Ana Ramo y Eliana Parra. Los primeros dos, del corazón mismo del righismo, y el tercero, ex precandidato a intendente por Unidad Ciudadana.

Sin embargo, en este esquema, falta la cuestión de fondo, y es el pronunciamiento de la Corte Suprema, sobre la constitucionalidad o no del decreto del gobernador Alfredo Cornejo. Si bien, las posibilidades de que la Corte Suprema les dé el aval a los intendentes para que se presenten sería bastante certera, una opinión en contrario, generaría un problema de consecuencias inusitadas para el departamento.

A pesar de la buena imagen, el Corcho se bajó

Sebastián Brizuela dejó la intendencia lavallina, a fines de los 90, pero es indudable que dejó una marca indeleble en vastos sectores de la población. Y esto se vio reflejado en la buena imagen que aún después de muchos años ha mantenido, y que incluso, según una encuesta de la consultora Oasis Norte (novel consultora que opera en el departamento y en el norte provincial) mantiene entre los jóvenes menores de 30 años.
Sin embargo, y cuando todo presuponía una nueva reedición de una vieja interna, se transformó en un acuerdo de unidad. Así, “el Corcho”, junto a todo el sector de Proyecto Lavalle terminó declinando su candidatura, para fortalecer al peronismo en Lavalle.

Dos candidatos potentes en la interna de Cambia Mendoza

Así podríamos definir lo que va a suceder en las PASo, donde se definirá la candidatura del radicalismo, y de la coalición gobernante en Mendoza.

Dos son las propuestas que competirán el 28 de abril. Una, cuyo abanderado es el actual diputado provincial, Jorge López, que presentó la lista Adelante Lavalle y cuyos candidatos a concejales son Roberto Levecque, Alejandra Argentini, Micaela Ricciardi, Oscar Manrique y Johana Mayorga. Cabe destacar, que López fue candidato a intendente en el año 2011 y aunque no pudo vencer a Righi, tuvo una buena performance en un escenario adverso. Si bien López, tiene menor conocimiento por parte de la población, arrastra una imagen positiva del 58% y supera a Luppo, que tiene 57% de imagen positiva. Sin embargo, hay que decir que tiene menor intención de voto, por lo que deberá trabajar lo suficiente para derrotarlo.

En ese sentido, Lucas Luppo, concejal por segunda vez, logró tejer durante este tiempo, una importante red de simpatizantes y adherentes que lo posicionaron para merecer un lugar como precandidato a intendente y decidir jugarse en esta instancia. Si bien tiene menor imagen positiva que López (57%), tiene una mayor intención de voto, debido a que es más conocido que López.
Luppo presentó la lista Mejor Para Lavalle y llevará como cabeza en la boleta de concejales, a Claudia Bermejo, Rodrigo Ruiz y Hugo Oliva (no se suministró el resto de la información), y en estos días después de pasar el período de tachas, se darán a conocer el resto.

Los dos candidatos apuestan fuerte a lograr una buena elección que movilice a una porción importante del electorado, para generar cierta expectativa, de que el radicalismo puede en Lavalle.

Finalmente, la lista peronista que se presentaría en las internas de Cambia Mendoza, y que estaba liderada por Nicolás Cabrera, desistió de hacerlo.

El FIT con una mujer al frente

El Frente de Izquierda lanzó como candidata a intendenta a Micaela Blanco Minoli, quien se desempeña como concejal del departamento. Su tarea en el departamento como concejal ha estado orientada hacia la problemática de género. Cabe destacar que la lista está encabezada por otra luchadora de los derechos sociales y de género, la joven Maite Rivera.

Protectora

La revelación de las elecciones del 2017 también jugará fuerte en el departamento, puesto que la agrupación que dirige el diputado nacional José Luis Ramón llevará candidato a intendente en el departamento. Juan Antonio Peña es el candidato, quien ya fue candidato a concejal en las legislativas, cuando esta agrupación nació. Como cabeza de lista irá Daniel Conti.


  • Comentarios

    Relacionadas