Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

19 de marzo de 2019

Righi abrió el período de sesiones, habló de las obras que vienen y criticó al gobierno

  •   Por El Despertador
           

Al abrir el período de sesiones ordinarias en el Concejo Deliberante, el intendente de Lavalle, Roberto Righi, recordó que el propósito de toda su gestión de gobierno, es lograr un desarrollo federal en todos los distritos, a partir del trabajo mancomunado con vecinos y organismos públicos y privados.

También remarcó que la comuna continúa abocada a una administración ordenada y transparente de los recursos, enfatizando que este municipio no ha tomado ninguna deuda para afrontar los servicios que demanda la comunidad, sino que por el contrario está emprendiendo obras con recursos propios, fruto del ahorro de todos los lavallinos.

 

Al hacer referencia a la actual situación, el intendente expresó que, “las políticas de ajuste aplicadas por el Gobierno Nacional y acompañadas por la gestión provincial, han perjudicado, también a los municipios de otro signo político. El estancamiento de proyectos de obra pública previamente aprobados y el cese de programas nacionales, son parte de las consecuencias de estas medidas”. Resaltó además que, “desde esta gestión municipal siempre se ha mantenido firmemente la intención de dialogar, agotando las instancias institucionales para continuar con esos proyectos, sin una clara respuesta.”

Continuó en su alocución, expresando que se avanza en obras con presupuesto propio, consensuadas a través de la participación ciudadana. Estas obras son la remodelación de plaza 9 de julio de Costa de Araujo, la construcción de las plazas de los barrios Santa Cecilia y Portal del Sol; el Parque de los Niños; el Centro de Productos Regionales, un Salón de Usos Múltiples en la Casa de la Cultura y un Jardín Maternal, en el CEIL. Estas obras licitadas, pronto a iniciar su ejecución serán espacios para la recreación y el desarrollo cultural y productivo.

En relación al mecanismo de participación ciudadana se explicitó que es un eje de gestión que se continuará fortaleciendo, instando a los vecinos que sean agentes activos y partícipes en los procesos de decisión y construcción de nuevas realidades para mejorar cada rincón del departamento.

También se profundizarán los avances en la implementación del nuevo sistema de atención al ciudadano, con el objetivo de brindar una gestión ágil y transparente de los trámites. A esto se suman las acciones para transformar la realidad de la conectividad a internet en Lavalle. Para tal fin ya se firmó un convenio con ARSAT, que permitirá distribuir Internet en todo el departamento, generando así condiciones para que la inclusión en el mundo de la tecnología sea una oportunidad para todas las comunidades.

Al momento de mencionar las obras de asfalto se recordó que son más de 90 kilómetros ejecutados por la comuna de calles rurales y de barrios, tal como lo mencionó Righi lo significativo de esto no es la cantidad sino las mejoras que las obras traen para la accesibilidad a servicios como la educación, la salud, el transporte público de pasajeros, la producción agrícola, la seguridad y sin dudas la habilitación de mejores espacios para disfrutar y compartir entre vecinos.

Avances en la conectividad

Uno de los puntos que más remarcó Righi en su discurso fueron los avances en materia de conectividad para el departamento. En este sentido, adelantó que en los próximos días se habilitarán tres puntos wi fi libres y gratuitos, que estarán ubicados en el Parque Nativo, la Plaza Juan Galo Lavalle y en la Plaza 9 de Julio, en Costa de Araujo.

Además, se realizará el tendido de red de fibra óptica en distritos del departamento con el objetivo de brindar el servicio de Internet de alta calidad e ir incorporando paulatinamente servicios adicionales como telefonía fija y televisión. El objetivo a mediano plazo es ofrecer una alternativa de alta calidad de servicio pero además muy competitiva en los costos. El tendido será paulatino, en función de las posibilidades económicas, hasta el momento ya están concluidos los planos de ingeniería para todos los distritos y en elaboración la propuesta técnica para el secano. A través de la red de fibra óptica se podrán conectar cámaras de seguridad que monitorearan los ingresos al departamento las 24 horas los 365 días del año, un hecho crucial para preservar la seguridad de los lavallinos y conservar la paz que caracteriza a este departamento. A mediano plazo estas industrias generaran fuentes de trabajo genuinas para los jóvenes y será una herramienta fundamental para la educación, el trabajo y la inclusión.

Otros detalles correspondieron a los avances en las obras de saneamiento como redes de agua potable y de cloacas concretadas y en ejecución en barrios de Costa de Araujo, en la ciudad Tulumaya y las ampliaciones y equipamiento para las estaciones de bombeo en el secano. También se destacó el espíritu del programa Presupuesto Participativo que ya destinó un monto de $12.000.000 de pesos distribuidos en más de 10 distritos, con obras que comprenden salones comunitarios, plazas de barrios, compra de materiales deportivos, alumbrado público, construcción de veredas, entre otros. Los proyectos propuestos, deliberados y elegidos por la comunidad organizada se vienen concretando desde el 2016, las obras planificadas en el 2017 están en ejecución y las propuestas en el 2018 están próximas a licitarse.

Además, se puso de realce el programa municipal de vivienda «Construyendo juntos» que nuclea alrededor de 18 entidades, que ya cuentan con la posibilidad cierta de alcanzar el sueño de la casa propia. De esta manera son 560 viviendas en distintas etapas de avance de obra, ubicadas en distintos distritos.

Un apartado especial lo tuvo el sector turístico, para el jefe comunal, esta actividad es una alternativa más –generadora de ingresos- para las economías familiares. Al resaltar su crecimiento mencionó que actualmente se cuenta con 260 plazas habilitadas, que se brindan desde el departamento y que ya están siendo superadas por la creciente demanda de los visitantes.

Otro aspecto relevante que destacó Righi fue el trabajo logrado con el modelo habilitado de vivienda en quincha mejorada, expresando que, «Lavalle es el primer municipio de la provincia en legislar sobre el sistema de construcción en adobe y quincha, lo que nos convierte en un municipio sustentable y comprometido con el ambiente”.

En materia de la planificación del crecimiento del departamento se destacaron las tareas del área de Ordenamiento Territorial, por lo cual Lavalle ya cuenta con el Plan Municipal de Ordenamiento Territorial, como herramienta jurídico territorial que orienta el camino hacia el desarrollo equitativo, equilibrado y sostenible al año 2045. Aquí, el intendente destacó, «somos el único municipio que ha completado satisfactoriamente todas las etapas de participación, formulación, evaluación y audiencia pública.

En cuanto a las acciones en el ámbito de la cultura y el deporte se ha trabajado para potenciar las ofertas de este tipo para la contención de jóvenes y niños en los distritos. Además de una vasta agenda cultural que tiene como epicentro la Casa de la Cultura Juanita Vera, espacio para la presentación de artistas locales, provinciales y de renombre nacional.

Así, el discurso concluyó con una reflexión del Jefe Comunal respecto a los esfuerzos que se emplean desde la Municipalidad de Lavalle para contribuir a mejorar las condiciones de vida de todos los sectores de la comunidad, remarcó que estos logros han sido fruto de una construcción colectiva, perseverante y paciente, sin distinción de colores políticos. Al respecto, pidió en especial en este año electoral continuar por el camino del diálogo y el trabajo en conjunto, por el bien común, construyendo un departamento próspero para las generaciones presentes y futuras.


  • Comentarios

    Relacionadas