Últimas Noticias
Despertador Online



 

 de  

 del 

Titulos


24 marzo, 2019

Miles de mendocinas y mendocinas se manifestarán por las calles de Mendoza

  •   Por Ramon Abalo

           

Miles de mendocinas y mendocinas se manifestarán por las calles de Mendoza, a 43 años del golpe militar en la Argentina.

Hace 20 años los organismos de Derechos Humanos multiplicaron y acentuaron su lucha por MEMORIA, VERDAD y JUSTICIA al fijar la fecha del 24 de marzo aquel de 1976 en que se concretó la gran tragedia de los argentinos.

Por eso mismo, para nada fue ni es una liturgia de lágrimas y dolores metafísicos. No lo fue porque desde el mismo instante en que madres, padres, abuelas, hijos y militantes por la vida golpeábamos las puertas de los cuarteles, de las comisarías, de la justicia, de las iglesias, las negativas y las ofensas y las respuestas amenazantes no hicieron mellas en la conciencia colectiva peticionante y exigente de memoria, verdad y justicia.

Y sin reticencia alguna, la fecha se ha convertido férreamente en una convocatoria de tono ASAMBLEA POPULAR desde donde se emiten mensajes de doble cimientes para afirmar y ampliar la lucha por una vida mejor: “Ya sea por su naturaleza como reafirmación de la vigencia de los Derechos Humanos y el repudio a las dictaduras, o por las consignas que le aseguran en cada ocasión. Cada uno de estos actos de masas se convierten en una especie de vocera y amplificación del sector de la sociedad que reconoce la importancia de los derechos humanos.”

Lo que se refleja en los diversos actos que se organizan desde días antes y en los más diversos escenarios de la Provincia, que reafirman los conceptos que estamos fijando. Por ejemplo, la carpa que levantan los organismos todos los años en el principio de la Alameda, durante jueves y viernes, prosiguió el sábado con una vigilia en el Espacio para la Memoria. En paralelo, los días anteriores, otra carpa de Madres en la Plaza Independencia, en otros espacios de Godoy Cruz, Las Heras y otros departamentos, actos en la Universidad de Cuyo, en la UTN, recordando en algunos el análisis de la realidad política y social, la que padecen los pobres y los marginados. En la Biblioteca San Martín, en sectores políticos desde PJ, y otros. En colegios y escuelas. En fin, mucho más allá de los límites anteriores.

El objetivo es recordar. Pero además, para reclamar por una sociedad “sin hambre con trabajo y soberanía».

La marcha se efectuará hoy desde las 18, partiendo desde San Martín y Garibaldi hasta la explanada de Casa de Gobierno.

 

 

Comentarios

Relacionadas