Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

27 de marzo de 2019

Rodolfo Suárez recorrió el departamento junto a Jorge López

  •   Por El Despertador
           

Recientemente el actual intendente de la Ciudad de Mendoza y precandidato a gobernador por la UCR/PRO estuvo en Lavalle y El Despertador le preguntó de todo: desde tarifas hasta cómo sería su relación con una intendencia peronista si él ganara las elecciones.

 

 

 

La primera pregunta apuntó a qué proyectos tiene en mente para con el territorio lavallino como posible gobernador. Suárez enfatizó en «trabajar la logística» y declaró que su «obsesión» será generar empleo, pero para eso considera que debe pensarse una producción que genere valor agregado, es decir, continuar con la producción agrícola, pero sumándole valor.

«La Argentina está capacitada para alimentar a 600 millones de personas…la gente va a seguir comiendo…en eso tenemos una oportunidad…» explicó Suárez.
En relación a la matriz productiva, nuestro editor le consultó al radical qué pensaba con respecto a la postura que habla de volcarnos a la minería. Su conclusión es que «no debe hacerse minería donde no haya licencia social…y donde la hay, hacerlo cuidando el agua».

Hablando del tema, se le consultó sobre cómo se trabajaría el tema hídrico en Lavalle.
El precandidato a gobernador dijo que el problema lavallino en esta materia está enmarcado en una problemática provincial. Añadió que «hay que gastar menos y mejor…con impermeabilización de canales, riego por goteo…tiene que ver también con el desarrollo urbano…tenemos un crecimiento urbano que se ha esparcido como una mancha de aceite y consume mucha más agua de lo que imaginamos…eso se está solucionando con el ordenamiento territorial, tenemos que compactar las ciudades…»

ED: ¿Cree en la presencia, en la asistencia del Estado?

RS: «Por supuesto, el Estado tiene que estar para asistir en aquellos lugares donde es necesario…yo creo en la presencia del Estado…pero tenemos que tener un Estado ágil, inteligente, que no gaste en lo que no debe para asistir adonde se lo necesita».
Vinculado a lo anterior, preguntamos sobre el tema de las tarifas, Suárez reconoció que «estamos complicados…se están pagando muy altas las tarifas». Sobre este tema afirma que la bronca compartida al pagar es porque «estábamos acostumbrados a que nos regalaran el gas», y dice que no cree que las políticas macristas hayan dado un beneficio excesivo a las distribuidoras energéticas. Reafirmó también la posición tan difundida en algunos medios de que el tarifazo era necesario tal cual se ha venido dando.

¿Un nuevo Programa Conectar Igualdad?

Con respecto a educación, repitió en gran medida el discurso de Alfredo Cornejo elogiando el ítem aula y el aumento del presentismo docente. Un dato interesante es que se plantea innovaciones pensando que la escuela debe formar para trabajos que aún ni si quiera han sido inventados y que por eso es bueno «amigarlos» (a los chicos) con la tecnología, «muchos pueden ser amigables (con la tecnología) porque pueden, pero muchos no, y ahí debe estar el Estado asistiendo, hay que invertir mucho…».
También se le consultó al aliado del PRO cómo sería la relación en caso de que asumiera como gobernador y en Lavalle hubiera un intendente peronista. «Estoy donde estoy porque una de mis características es el diálogo…tenemos muy buena relación con la oposición (de Capital)…los mendocinos nos tenemos que poner de acuerdo en cinco o seis puntos, uno tiene que ver con el empleo, la vivienda, la logística y competitividad de nuestros productos, sin diálogo no se puede llevar adelante…a la gente no le importan las diferencias políticas, le importan soluciones…»

Por su parte, el precandidato a intendente Jorge López también estaba presente y acotó sobre esto que no existe una discriminación en cuanto a dinero provincial para obra pública por las diferencias de color político, «eso es un latiguillo que ha largado la conducción política de Lavalle para justificar su ineficiencia en la gestión…»


  • Comentarios

    Relacionadas