Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

1 de abril de 2019

El SUTE presentó proyecto de derogación del Ítem Aula junto a legisladores y dirigentes de varias provincias

  •   Por El Despertador
           

El 28 de marzo, a tres años del aval legislativo al decreto del ítem aula, el SUTE presentó un proyecto para que sea derogado. Estuvieron presentes legisladores de bloques opositores (Frente de izquierda, Partido Justicialista, Unidad Ciudadana, Partido Intransigente) y dirigentes de CTERA y varios gremios docentes del país: Ademys (CABA), SUTEF (Tierra del Fuego), ADOSAC (Santa Cruz) y del Gremio de Docentes Autoconvocados (Formosa).

 

En la conferencia de prensa, Sebastián Henríquez, sostuvo la campaña contra el ítem aula buscar “dar el debate en toda la sociedad, mostrando que el ítem aula no resolvió ningún problema importante del sistema educativo, que por el contrario incrementó otros problemas y que como venimos diciendo, el único ausente en todo esto es el gobierno”.

Como balance de estos años del gobierno del Frente Cambia Mendoza, indicó: “Ahora bien, a tres años de este gobierno y a punto de terminar su mandato qué lograron con el ítem aula, ¿qué índice mejoraron? Lo único que puede mostrar el gobierno con el ítem aula, son índices de presentismo, que es como cuando en un taller esclavo el patrón puede mostrar que tiene más presentismo que el de una fábrica que respeta que la gente se puede enfermar. Entonces el orgullo de este gobierno es tener gente enferma en las escuelas”.

Desde el comienzo la campaña buscó “El apoyo de la sociedad, que es el que estamos construyendo. Este es el mensaje que estamos dando. La crisis social que tenemos hoy tiene un impacto muy grave de los dos lados del aula (…) Entonces, esa crisis social está explotando en las escuelas y provoca una unión con la comunidad. Por ejemplo, ayer estuvimos en la Escuela Leopoldo Suárez de Las Heras, donde se cae el techo y las mamás allí presentes no dudaron un segundo en sostener un cartel que dice ‘en mi escuela el ausente es el gobierno’.”

Sobre el Ítem Zona

Aprovechando la oportunidad, desde el SUTE se hicieron declaraciones con respecto a la recategorización del Ítem Zona: “El ítem zona que ayer anunció el gobierno, es el método Mendotran ahora aplicado a la zona de las escuelas. Hay situaciones ridículas, como por ejemplo en un mismo edificio dos instituciones con distinto porcentaje de zona. Le bajan la zona a casi todas las escuelas de frontera, a las escuelas de alta montaña, a las escuelas del sur. En la lógica del estímulo, por mejorarlo en algunas escuelas, le han sacado el estímulo a otras. Yo les pregunto, ¿quién va a querer dar clases en escuelas domiciliarias, o en las escuelas de frontera o de alta montaña o en los barrios marginales? En realidad han hecho un desastre como con el Mendotran y ahora están las escuelas sin entender nada de lo que ha hecho el gobierno”.

Se anunció además que pronto habrá plenarios y acciones gremiales para poner en discusión la modificación de la zona, además de presentar todos los reclamos en la instancia de Comisión de Zona, para lo cual el plazo es de 30 días.


  • Comentarios

    Relacionadas