Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

2 de abril de 2019

La clase media en Lavalle cada vez más empobrecida

  •   Por El Despertador
           

Caminando a los cuatro años del inicio del gobierno macrista, la «Revolución de la Alegría» apoyada por la Unión Cívica Radical parece haber contado un chiste de mal gusto. El INDEC reveló la semana pasada que la pobreza llegó al 32% de los argentinos, teniendo en cuenta el último semestre. Pero si tenemos en cuenta, el último trimestre, las mediciones darán 35%, según aseguró el economista, Claudio Lozano, teniendo en cuenta la misma fuente.

El ministro de Producción y Trabajo nacional Dante Sica aseguró que los índices de pobreza no han aumentado desde fines de 2015. Mientras tanto los registros oficiales de la gestión PRO-UCR hablan de que en 2018 se sumaron más de 2,9 millones de nuevos pobres.

Si bien, como era de esperarse, la región más afectada es el tradicionalmente más vulnerado norte argentino. En Mendoza, la gestión radical no pudo frenar el impacto de las medidas de sus socios políticos.

Según el INDEC, el Gran Mendoza muestra un aumento del 4,3% de la pobreza entre el segundo semestre de 2017 y el mismo periodo de 2018. En tanto, la indigencia aumentó un 4,2% en ese lapso. Esto significa que casi 300 mil mendocinos son pobres y unos 40 mil no alcanzan a cubrir sus necesidades alimentarias mensuales; sí, el equivalente a la población total lavallina (como para graficar la magnitud).

Empobrecimiento de la clase media en Lavalle

En tanto, la consultora Oasis Norte desarrolló una encuesta virtual sobre la realidad en este departamento. La pieza de medición fue respondida por más de 120 personas, en su mayoría entre 25 y 55 años, arrojando datos interesantes.

De la misma se desprende que el 75% de los encuestados conoce a alguien que se convirtió en desempleado en los últimos tres meses.

Durante ese periodo más del 98% acotó gastos teniendo como principales rubros «ropa y calzado» (20,88%); «paseos» (19,72%); «tecnología» (16,71%) y por supuesto en una región periférica al Gran Mendoza; «combustibles o pasajes» (14,62%). También hubo retracciones en el consumo de alimentos, salud y servicios, pero menores al resto, teniendo en cuenta, el significado de estos últimos ítems para la vida cotidiana.

Por otra parte, el 39% de los encuestados afirmó haber dejado de utilizar tarjetas de crédito en el último trimestre; en tanto que más del 83% se dio de baja o redujo su plan de internet, cable y/o telefonía móvil.

Específicamente, 1 de cada 3 lavallinos disminuyó su servicio de celular o cambió de plan, un 31% de cable televisivo y un 18,2% su servicio de internet.
Sólo el 2% de los encuestados en Lavalle sostuvo no haber recortado gastos.

Esto no «suena bien»

Frente a los datos revelados tanto por las mediciones públicas nacionales, así como la privada departamental; dan cuenta de una retracción del consumo y aumento del desempleo; indicadores sumamente vinculados al aumento de la pobreza.

El presidente Mauricio Macri afirmó recientemente que de ser reelecto estaba dispuesto a consolidar y continuar el camino que hasta el momento ha trazado. Por su parte, tal como lo han revelado los precandidatos radicales en Lavalle, su apoyo sigue estando firme para con el macrismo.

Ante esto, cabe preguntarse dos cosas: en caso de resultar electo el radicalismo, ¿veremos más de lo mismo?; y si lo hace la oposición, ¿podrá generar procesos de ascenso social dejando de lado las malas prácticas de la política?

Lejos de apuntar a un sentimiento de apatía política, indudablemente se requiere de algo más que alianzas electorales: un salto de conciencia en la comunidad que lleve a un mayor compromiso por la mejora de todos.

 

 

 

 

 

 


  • Comentarios

    Relacionadas