Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

10 de abril de 2019

Protectora se presentó en Lavalle con Ramón a la cabeza

  •   Por Juan Burba
           

Juan Antonio Peña, quien fue candidato a concejal en las legislativas 2017, ofició de anfitrión. Y es que vinieron los peso pesado de Protectora Fuerza Política. La cita fue el lunes por la noche en el Salón «Marcelo Motta» de Villa Tulumaya, en la que asistieron unas 100 personas, algunos militantes de otros departamentos y otros lavallinos que fueron a apoyar el lanzamiento. El actual diputado nacional José Luis Ramón, el senador provincial Marcelo Romano y los diputados provinciales Mario Vadillo y Pablo Cairo hicieron uso de la palabra.

 

 

 

 

Pero antes de todo, el showman Ramón llegó con una suerte de homenaje a su persona: una gran cabeza de títere que lo representaba. Al comenzar anunció que se iban a izar las banderas que estaban en salón y que se cantaba el Himno Nacional. Y así se hizo.

Luego Mario Vadillo se transformó en maestro de ceremonias. Arrancó con un discurso duro de críticas a la gestión de Roberto Righi, y abrió el paso a los candidatos locales. Muy breve fueron las intervenciones de los precandidatos y precandidatas a concejales. Daniel Conti, el primer precandidato a concejal y, eventualmente, el único con alguna posibilidad de ganar la banca, fue un poco más extenso, agradeciendo la oportunidad, rescatando la presencia de los referentes provinciales y contando su historia de hombre común: «tengo 8 hermanos, fui cafetero y diariero».

La ronda local terminó con el uso de la palabra por parte de Juan Peña, que reivindicó a Protectora como un partido de ciudadanos comunes que quiere cambiar algunas cosas. En ese sentido dijo que «la política no se hace de adentro hacia afuera, sino de afuera hacia adentro». Y en un claro intento por diferenciarse de la dicotomía de los partidos tradicionales aseveró que «no hay que echarle la culpa a los 12 años, a la grieta», finalizando su intervención con la frase: «Protectora ha llegado a Lavalle para quedarse».

Ramón habló largo y tendido, con un relato con muchas anécdotas y una profunda referencia a lo que es su fuerte: la defensa de los consumidores (recordemos que Protectora nació como una ONG con ese objetivo). Hizo alarde de que esa fuerza es un partido provincial y que «¡minga!» que lo van a asociar con fuerzas o frentes nacionales. Protectora viene anunciando a José Luis Ramón como candidato a gobernador, pero de manera algo ambigua y con algún gesto de posible alianza con el Justicialismo.

En esos sentidos El Despertador preguntó:

ED: ¿Hay alguna posibilidad de que exista una alianza y se baje de la candidatura?

JLR: No, la posibilidad es que nosotros hemos venido como una fuerza política para gobernar Mendoza. Cualquier alianza tiene que estar sobre la base de los principios de Protectora, y eso lo vamos a saber hasta el último día, y quien tenga la posibilidad de hacer una alianza con nosotros, tiene que ser para gobernar Mendoza.

ED: Cuando hablo hizo mucho hincapié en el partido provincial, ¿no queda aislado un partido provincial sin anclaje nacional?

JLR: Eso dicen los medios de comunicación y el sistema periodístico, la historia demuestra que es todo lo contrario, Mendoza ha tenido la posibilidad de construir para la política de más de la mitad de América, es decir, se liberó América a partir de Mendoza, así que no me corren por el costado con esa idea.

Los principios a los que se refiere, fueron desarrollados en su intervención a la militancia que asistió al lanzamiento: defensa de los consumidores, educación, trabajo, infraestructura y producción, hábitat y los principios equidad e inclusión.

A pesar de que los 4 cargos legislativos que ocupa hoy Protectora son varones, la lista lavallina compensa un poco (sólo un poco) ese desequilibrio. Hay dos mujeres como candidatas a concejal.


  • Comentarios

    Relacionadas