Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

20 de abril de 2019

¿Qué dicen los números a una semana de las elecciones en Lavalle?

  •   Por El Despertador
           

Un nuevo sondeo electoral elaborado por la consultora Oasis Norte, a una semana de las elecciones le da preeminencia al precandidato a intendente, Roberto Righi por sobre los candidatos de Cambia Mendoza, Jorge López y Lucas Luppo.

Si bien el margen de error puede ser mayor a que la encuesta viajó a través de plataformas online, lo cierto es que muestra cabalmente desde nuestra perspectiva la foto que se realizó durante la semana del 7 al 14 de abril. Es decir, 15 días antes de las elecciones.
Los que participaron de la encuesta fueron 667 personas. El 61% fue mujeres y el 39%, varones.

El justicialista Roberto Righi presenta una intención de voto definido del 44.07%, que, si se considera que tiene cerca del 60% de la intención de voto relativo entre las personas indecisas podría sumar alrededor de 6 puntos.

Intención de Voto de Indecisos/as

 

Lucas Luppo, uno de los precandidatos se encuentra segundo en el podio con 21,86% y lo sigue su eventual rival en la PASO, Jorge López, que llega al 17,12%. Juntos, los candidatos del radicalismo, suman un total de 38,98%, poco más de 5 puntos abajo de Righi, el favorito en esta encuesta. Un dato a considerar es que entre los y las indecisas López tiene una intención de voto relativa de casi el 50% lo que puede aumentar su posibilidad en unos 5 puntos.

Intención de Voto sobre definidos/as

 

Juan Peña, de Protectora, está cerca de los dos dígitos con el 9,96%. El candidato de José Luis Ramón en Lavalle no suma intención de voto consolidado entre los indecisos, pero si un relativo de 21,74%. El 15,22% de NS/NC puede responder a la falta de conocimiento del candidato en Lavalle. Lo que significa que la candidatura a intendente es traccionada por la imagen provincial.

La representante del Frente de Izquierda y los Trabajadores, y única mujer en la contienda, Micaela Blanco Minoli arroja una intención de voto definida del 6,14%. El aumento de la polarización y la falta de conocimiento de la candidata de la izquierda, pueden justificar el descenso en la intención de voto en esta fuerza política.

 

Por otra parte, el precandidato de intendente de Protectora Juan Peña, podría desbancar del tercer lugar, a Blanco Minoli, del FIT.

Las últimas dos semanas de campaña, mostrarán si el escenario de polarización se acentúa. Si esto fuera así, el justicialismo podría rescatar más votos de lo que muestra la encuesta, llegando incluso al 50%, y hundiendo aún más a los candidatos de Protectora y el FIT.

Por otra parte, desde el radicalismo, la muestra hecha por esta misma consultora en el mes de febrero, mostraba a Lucas Luppo, 25 puntos arriba de López, escenario éste que se ha venido reduciendo desde fines de febrero.

Esto muestra en la fuerza radical, un escenario más bien incierto, que hace dos meses atrás no se reflejaba.

 

(Si querés recibir la encuesta completa, mandános un mail a [email protected]) y te enviamos el pdf el domingo por la noche)

 

 

 

 


  • Comentarios

    Relacionadas