Despertador Online



 

 de  

 del 

Titulos


5 mayo, 2019

Fernández Sagasti vuelve a Lavalle para escuchar problemas y propuestas

  •   Por El Despertador

           

El lunes 29 de abril por la tarde, la actual senadora nacional y candidata a Gobernadora de la Provincia por Unidad Ciudadana en el frente ELEGI, Anabel Fernandez Sagasti, acompañada por los candidatos a concejal, Raimundo Laugero y Eliana Parra, y un grupo de militantes de Proyecto Lavalle, visitaron Asunción y se reunieron con la Comunidad Huarpe “Paula Guaquinchay” para interiorizarse sobre los principales problemas de la comunidad como demandas y propuestas. También se reunió con el intendente Righi.

La senadora, comentó que ha iniciado un nuevo recorrido por la provincia con el objetivo de escuchar y reflexionar con el pueblo mendocino sobre la situación y las propuestas de gobierno para resolverlas. Esta gira se complementa con los foros temáticos y sectoriales que viene desarrollando Unidad Ciudadana, así como encuentros de equipos técnicos con los que se va perfilando el programa de Gobierno de Mendoza de cara al futuro.

La propuesta de las recorridas es comenzar por la periferia y las zonas y poblados mas alejados para luego al final llegar al centro, por eso días atrás la candidata a la gobernación estuvo en Bardas Blancas Malargue llegando luego casi al limite con Neuquén.

En la reunión participaron jóvenes, mujeres y hombres de la comunidad, así como dirigentes históricos del movimiento Huarpe como el actual presidente y CPI Diego Barros y quien fuera Presidente de San José, tiempo atrás Darío Jofre.

Problemas como el cumplimiento de la ley 6920, los conflictos de tierra, la necesidad de la titularización de las tierras de las 11 comunidades huarpes de Lavalle, los problemas de acceso a educación adecuada, el arraigo, el acceso al agua, los déficit en el sistema de salud y caminos, así como el Turismo puesto en función del desarrollo de la comunidad fueron planteados por la comunidad. Fundamentalmente sobre todo la necesidad de que la Comunidad sea consultada sobre cada uno de estos temas y tenga una participación efectiva en el diseño de políticas públicas para el lugar.

Fue un importante intercambio, donde la candidata tomó nota de cada una de las propuestas. Finalmente al cierre de la misma, Diego Barros agradeció la reunión expresando que era la primera vez que una candidata a la gobernación se acercaba a la comunidad.

 

Anabel Fernandez Sagasti , finalizó comprometiéndose a replicar la Consulta a los pueblos originarios tal como lo realizó el general San Martín, incluso dijo, lo haremos en el mismo lugar, que lleva ese nombre, La Consulta, y si bien San Martín lo hizo para coordinar la campaña libertadora, nosotros vamos a construir juntos de que manera hacemos efectivos los derechos constitucionales de los pueblos indígenas.

Finalmente, de regreso a Lavalle, La senadora junto a referentes de Proyecto Lavalle se reunieron con el intendente Roberto Righi, allí además de las felicitaciones por las victorias electorales del peronismo ratificaron el compromiso de transitar en armonía las elecciones primarias en la provincia para que el Peronismo defina la fórmula con la que enfrentará definitivamente a Cambia Mendoza y su política de ajuste.

Publicidad


Publicidad

Comentarios

Relacionadas

Mas Noticias


Publicidad

Mas Noticias