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17 mayo, 2019

Ruta 40: una promesa que seguirá esperando

  •   Por Juan Burba

           

Hace muchos años (y varios gobiernos) que se promete que la Ruta 40 entre Mendoza y San Juan se transformará en una doble vía. Parece que esta promesa va a seguir esperando un tiempo más. Y esta vez la cuestión está sujeta al Riesgo País. Suena raro pero así es. El Despertador pudo conversar con fuentes de Vialidad Nacional que confirmaron esta situación. Pero el tema es diferente según cada tramo. Vamos de sur a norte.

Arrancamos en Mendoza

El tramo que va desde el Aeropuerto hasta «el cruce» (Ruta Provincial 34), que son unos 18 km, ya está adjudicado por un monto de $1.400 millones a las empresas Chediack y Ceosa, con dineros del Estado Nacional. La situación en ese tramo es que hay que reubicar a unas 90 familias que están viviendo en parte de la traza que permitiría hacer la segunda vía. En ese sentido, las fuentes consultadas dicen que «es un problema que nos excede» ya que se está trabajando con el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) para la construcción de la casas a las que se trasladaría a este casi centenar de familias. El IPV llamó a licitación anteriormente en dos oportunidades pero se declararon desiertas, es decir sin empresas oferentes. En una tercera oportunidad, a la licitación llamada en octubre del 2018, se presentó una empresa para la construcción de esas 90 viviendas, pero la obra todavía no comienza, y es por esto que la doble vía está parada en ese tramo. El plazo de realización es de 12 meses, por lo que las casas deberían estar construidas antes de fin de año y eso destrabaría la obra de la doble vía.

Del cruce a Jocolí

En el tramo entre el cruce a Lavalle y Jocolí, que son unos 12 km, se realizaría la doble vía. Este es uno de los segmentos que está sujeto al Riesgo País. ¿Por qué? Está previsto realizar esta parte con la modalidad PPP (Proyecto de Participación Público Privado), es decir, que la empresa adjudicataria construya con su dinero y el estado «repara» más adelante. Esta reparación puede ser: que se les permita cobrar peaje o que se hagan aportes estatales, pero luego de concluida la obra. «El problema es que debido a la situación macroeconómica y financiera del último tiempo se ha hecho difícil encarar este proyecto a través de este tipo de licitación (PPP)» aseguraron desde la DNV, ya que ninguna empresa asumiría el riesgo de adelantar la obra con la incertidumbre reinante. «Lo que debería suceder es que se estabilice la situación, sobre todo el rendimiento de los bonos y las tasas de interés, para que salgamos a hacer la licitación de ese proyecto» afirmaron. Uno de los funcionarios de la DNV consultado aclaró que «no obstante seguimos trabajando en la elaboración de los anteproyectos para, una vez que se estabilice la situación, baje el riesgo país, podamos salir inmediatamente a licitar la obra».

De Jocolí a Tres Esquinas (65 km)

En esta parte, que une nuestro «Portal de Mendoza» con la localidad sanjuanina de Tres Esquinas, la situación es la misma que en el tramo Cruce-Jocolí en cuanto a la cuestión de financiamiento. La diferencia es que en lugar de ser doble vía será lo que técnicamente se denomina «Ruta Segura», que contempla banquinas pavimentadas, algunos terceros carriles de sobrepaso en algunos segmentos y algunas obras de los pasos en desnivel.

Del lado sanjuanino

En San Juan la cosa es diferente. Actualmente entre Tres Esquinas y la Calle 8, que contempla unos 53 km, se está en pleno trabajo. El monto asignado para esa obra es de $ 3500 millones y está a cargo de la empresa Green S.A. Se espera que este tramo esté finalizado para el primer semestre del 2020. El Despertador pudo saber que las autoridades sanjuaninas están conformes con el ritmo de las obras.

Entre la Calle 8 y la capital ya se inauguró un tramo de 5 km en el que se invirtieron $ 1075 millones. La obra, en el tramo urbano de la RN 40, ubicada en el departamento de Pocito, entre las calles 5 y 8, a metros del Estadio Bicentenario de San Juan, incluyó tres nuevos puentes (sobre las calles 6, 7 y 8) de tres carriles por sentido de circulación, colectoras y la instalación de un nuevo sistema de iluminación y señalización.

Mientras tanto en Mendoza, y en Lavalle, vamos a tener que seguir esperando. Los pronósticos económicos, hasta los más afines al actual gobierno nacional, no darían la pauta de que la situación vaya a cambiar en breve, por lo tanto la doble vía, que es una buena noticia para algunos, y una preocupación para otros, no llegará pronto.

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