Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

25 de mayo de 2019

Lavalle celebró el 209° aniversario de la Revolución de Mayo

  •   Por El Despertador
           

En Lavalle se conmemoró el aniversario 209° de la Gesta de Mayo de 1810, el acto central tuvo lugar en el distrito Tres de Mayo, donde además se realizó un desfile cívico con la participación de delegaciones escolares, centros tradicionalistas y bomberos voluntarios del departamento. La jornada festiva prosiguió con una peña folclórica, evento ya tradicional en el distrito.

El acto protocolar se realizó en el playón deportivo de ese distrito, el inicio de este homenaje como es habitual, fue el ingreso de las banderas de ceremonias de establecimientos educativos anfitriones del distrito, además de las banderas de las escuelas invitadas presentes en el predio. Durante la celebración quedó inaugurado el salón comunitario, una obra propuesta y diseñada por los vecinos a través del programa de Presupuesto Participativo. Luego, la fiesta continúo con un colorido espectáculo artístico preparado por las escuelas de la zona.

La nómina de autoridades que presidió la celebración, fue encabezada por Intendente Municipal, Roberto Righi; el presidente del Concejo Deliberante local, Carlos Alberti, los diputados provinciales Carina Segovia y Jorge López; los Secretarios de Gobierno, Gerardo Vaquer y de Ambiente, Obras y Servicios Públicos, Rolando Romera; la Virreina Nacional de la Vendimia, Luz Martina Mercol; la virreina departamental, Evelyn Carazo; concejales; directivos y jefes municipales, autoridades escolares, policiales y de diversas delegaciones de organismos provinciales con asiento en el Departamento.

Para referirse a la fecha hizo usó de la palabra el jefe comunal Roberto Righi, afirmó estar orgulloso de celebrar junto a la comunidad un año más una fecha patria tan importante para todos los argentinos. También agregó: «Que estemos hoy todos aquí, docentes, alumnos, vecinos, autoridades municipales, habla del compromiso de un pueblo que crece y se engrandece; una prueba de esto es la inauguración que llevamos a cabo hoy del salón comunitario, propuesto por vecinos de Tres de Mayo a través del programa Presupuesto Participativo.»

Números alusivos

La fiesta artística estuvo organizada por los Centros de de Educación de Nivel Secundario de Jocolí y de El Puerto, con la colaboración de las escuela primaria Virgen del Rosario y del secundario Elvira de Cavagnola. En el acto representaron los principales sucesos de la Revolución de Mayo, realzando el rol de la mujer en esta gesta, como incasables luchadoras, haciendo mención especial al protagonismo de Mariquita Sánchez de Thompson y Juana Azurduy.

 

 

La jornada festiva también incluye una peña, con la actuación de distintos números folclóricos, como Ariscos, Nuevo Cuyo, Penta Folk Rock, Nora Pastrán, el ballet Almas Gauchas y los talleres artísticos de la Delegación del distrito. También hubo destrezas criollas, a cargo de los centros tradicionalistas del departamento.

Salón Comunitario

El nuevo edificio que la comunidad de Tres de Mayo podrá disfrutar cuenta con 100 metros cubiertos, con servicios sanitarios y se emplaza en el playón deportivo. Un espacio confortable para desarrollar actividades sociales y culturales.

 

Al respecto, Diego Rosales, representante del grupo que presentó el proyecto, expresó: «estoy feliz por la concreción del salón, que será beneficioso para toda la comunidad y que nos permitirá seguir creciendo juntos de la mano del municipio».


  • Comentarios

    Relacionadas