Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Palabrerío
Titulos

27 de mayo de 2019

Al peronismo lavallino le suena bien la fórmula FF

  •   Por Juan Burba
           

Sin dudas el hecho político de la semana tuvo que ver con el anuncio de Cristina Fernández de Kirchner y el lanzamiento de la fórmula Fernández-Fernández para la presidencia de la Nación, llevando al ex Jefe de Gabinete, Alberto Fernández, como precandidato a presidente y a la ex mandataria como precandidata a vice. Un gesto que sorprendió a propios y ajenos, y que movió el escenario electoral en los que, algunos, graficaron con la mentada frase futbolera: «les corrió el arco».

El Despertador salió a buscar a las voces de los diferentes sectores del justicialismo lavallino para recabar opiniones al respecto del anuncio.

Edgardo González, actual Director de Desarrollo Humano de la comuna y precandidato a diputado provincial en la lista que encabeza Alejandro Bermejo, expresó sobre Cristina: «creo ha tenido un gesto importante, muy grande, no pensando en su persona sino en el futuro del país» y consultado sobre la fórmula: «es un camino importante para lograr una unidad nacional, donde estemos, no solo ella, sino gran parte del peronismo también, esa muestra la hemos hecho en el departamento y el resultado ha sido excelente». Sobre el futuro de la fórmula dijo que «el peronismo tiene la posibilidad cierta de, nuevamente, tener la presidencia de nuestro país, y Lavalle siempre ha trabajado para el kirchnerismo desde un principio». Sobre la figura de Alberto Fernández, González expresó que «tiene mucha capacidad técnica, es un hombre de consenso» y cuando fue Jefe de Gabinete de Néstor Kirchner «fue muy importante con la negociación de la deuda externa de la década pasada, tiene experiencia en crisis» y culminó «creo que él puede juntar a gran parte del peronismo que todavía no se suma y ella va a ser una artífice para lograr que gran parte del peronismo esté unido, el contrincante es otro».

Juan Jaime, Presidente del PJ Lavalle, en una entrevista radial, rescató que «el país está viviendo una situación compleja y está bueno que haya dirigentes nacionales que quieran protagonizar una alternativa, y obviamente el justicialismo siempre ha tenido propuestas para darle respuestas a la sociedad». Sobre la ex presidenta dijo que «no hay dudas que Cristina Fernández de Kirchner sigue marcando una agenda muy importante en la realidad política de la Argentina» y sobre su decisión de quedar en segundo lugar expresó: «yo pensaba que era un gesto que iba a tener». Sobre Alberto Fernández «él puede ensamblar un amplio arco de sectores políticos, no solo de filo peronista o kirchnerista, sino también de otros sectores que son importantes para formar parte de la propuesta … y ha sido de los grandes gestores, junto con Néstor, de que los jóvenes vuelvan a acercarse a la política».

Por su parte, Gerardo Vaquer, Secretario de Gobierno municipal, expresó con contundencia: «la fórmula Fernández-Fernández tiene muchas virtudes, hay una amplia y probada capacidad de diálogo y consenso en la persona de Alberto y mucha experiencia de gestión en cargos de mucha relevancia en el país» y rescató del ex Jefe de Gabinete: «es una persona consecuente con su pensamiento, demostrado porque dijo siempre lo que piensa, y eso para mí es fundamental». Con respecto a Cristina valoró su «humildad para no encabezar la fórmula, con lo que significa Cristina para el país, pone primero la Patria, y resigna lo personal para favorecer los consensos» y de alguna manera manifestó la estrategia: «sabemos que un porcentaje de argentinos no quiere votar a Cristina, pero es aquí el mensaje que damos pensando en el futuro de la República: debemos tener la mirada puesta en la patria». Con respecto a la posibilidad de esta fórmula como la de unidad, Vaquer expresó: «quiero que haya más peronistas en este tren empujando a favor del pueblo, no quiero cómplices de Macri, ni de Cornejo».

Finalmente consultamos a Raimundo Laugero, referente de Proyecto Lavalle y candidato a concejal en representación del espacio kirchnerista, en la lista de unidad lavallina. Laugero expresó que el lanzamiento «es el hecho de mayor relevancia de los últimos años, es un hecho que demuestra un gesto de patriotismo pocas veces visto», y aventuró los motivos: «creo la definición se basa en dos aspectos: el primero poder construir por afuera del núcleos del kirchnerismo, y por otro lado la necesidad de construir un gran consenso nacional con sectores, que quizás a Cristina le son más difíciles de asistir, como el empresariado, los medios de comunicación y algunas corporaciones» aclarando que para «Alberto Fernández, que es más dialoguista y más flexible, es más fácil conversar con estos sectores, y sin esa flexibilidad es difícil que Argentina pueda salir adelante en estos primeros 4 años».


  • Comentarios

    Relacionadas