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El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

29 de mayo de 2019

Reclaman por la falta de infraestructura en la ANSES de Lavalle

  •   Por Franco D´Amelio
           

Miércoles 22 de mayo, estadísticamente el día más frío del 2019. La escarcha se ve hasta en las calles más transitadas de Villa Tulumaya.

 

Es de noche, muy de noche, la mayoría de la población duerme en sus casas. Pero hay gente que no, se trata de quienes anhelan obtener un turno para trámites de la ANSES en Lavalle, algunos de ellos, desplomados en el piso por el cansancio y lo adverso de las condiciones climáticas esperan a que a las 7 de la mañana el policía abra las puertas.

B.D.G. es una joven que, como tantos lavallinos que se esfuerzan por tener un título universitario, debe estudiar en la Ciudad de Mendoza y por ello la ayuda de plan nacional PROGRESAR le es muy significativa.

Ella publicó la semana pasada una crítica pública en las redes sobre las gestiones de ANSES que tuvo una rápida repercusión de los usuarios avalándola.
«Mi papá fue a sacarme un turno porque si vos no estás en el sistema tenés que ir a sacar un turno. La gente para poder tenerlo se va a la 1 o 2 de la mañana y ese día que amaneció todo blanco mi papá se fue a las 4 AM y ya había gente tirada en la vereda envuelta en colchas, más de diez personas que estaban esperando desde hacía dos horas a que el policía saliera a entregar los turnos a las siete.

Cuando sale (el uniformado) entregó solamente 15 números y la gente se empezó a quejar, él dijo que sólo estaba autorizado a esa cantidad porque había personas con turnos diferidos. Les dijo ‘a los que no les di turno hoy, van a tener que hacer fila mañana más temprano’. Fue toda una falta de respeto, tienen 20 sillas y hacen entrar más de 60 personas, están desbordado, es necesario que se invierta más plata y atiendan doble turno, así de paso generan fuentes de empleo…Fue una vergüenza, había gente grande…»

Según otras fuentes, en más de una ocasión los trámites por los que se debe aguardar por ese tipo de turnos para ser atendido luego de más de cinco horas de espera es para cargar en el sistema una o dos documentaciones.

Vicente, otro de los damnificados cuestiona: «casi me congelé para sacar el turno, cuando me lo dieron estuve esperando desde las 7 para ser atenido a las 13, estuve 15 minutos con el chico para que pasara en la computadora dos papeles. ¿En qué siglo vivimos? Esto se debería hacer por Internet».

SI bien es cierto que muchos de los trámites públicos han sido agilizados por la web, tal como lo indicó la primera entrevistada, para quienes no están cargados en la base de datos de ANSES deben aplicarse turnos personales con una infraestructura que en departamentos alejados del Gran Mendoza suele ser insuficiente.

Capaz, un buen objetivo para próximos 25 de mayo.


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