Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

7 de junio de 2019

Jorge Tanús en Lavalle: «Cornejo nos deja una provincia sumamente endeudada»

  •   Por El Despertador
           

Jorge Tanús es legislador provincial y tiene un recorrido bastante grande por la política mendocina. Hoy es parte del armado de Unidad Ciudadana y va como candidato a vicegoberndor de Anabel Fernández Sagasti.
Es oriundo de San Martín y viaja todos los días a Mendoza a trabajar. No cambia la tranquilidad de su departamento por nada.

Cierre de campaña de Fernández Sagasti en Las Heras

 

 

El Despertador: ¿Qué gobierno cree que nos va a dejar Cornejo?
Jorge Tanús: en realidad es lo que nos va a dejar Cambiemos, lo hago general, porque Cornejo avaló el desmantelamiento del Estado social, del Estado que se ocupaba de la gente, de los más humildes, y le cuidaba la vida a la gente, más protector. A ellos le gusta decir que es populismo, a nosotros nos gusta decirle de otra manera, que lo digan como quieran, pero nosotros nos ocupábamos de que la gente estuviera mejor, de que no perdiera el trabajo, de que le costara menos llegar a fin de mes, de que los abuelos tuvieran su protección y su cobertura., en cambio este gobierno diseñó un Estado que se olvidó de la gente, que la dejó en el camino, y lo concreto en Mendoza, es como que existen dos Mendoza. El área metropolitana, y sólo un sector del área metropolitana, con un estándar de vida determinado, y otra Mendoza que está en el interior y en muchas áreas urbanas del interior que esta pasándola muy mal. Que ha perdido la esperanza del empleo, ya que los que tenían lo pueden perder, los del sector privado, la construcción, el agro y la industria, y los únicos que están con alguna cobertura por el hecho de ser empleados públicos, son ellos mismos justamente, pero que no llegan a fin de mes. Los que están incluidos en el sistema, y tienen obra social y cargo en el estado están sobreviviendo, y los que no, están fuera del sistema. Esas dos Mendoza se ven cuando recorremos la provincia, en donde te encontrás con situaciones muy complejas, casi como el infierno que encontró Kirchner en el 2003, y creo que éste está peor.

ED:¿Cómo ve la situación de la deuda en Mendoza?

Mendoza tiene un presupuesto determinado, unos 100.000 mil millones de pesos, hablando en números generales y pocos recursos para financiar eso cien mil millones, la coparticipación que es baja y nos tocó una ley donde Mendoza salió muy perjudicada y por la recaudación. Por lo que hay que complementar esos ingresos con pedido de crédito, de deuda, que en el hecho de haberla tomado en dólares por Cornejo, deja a la provincia con una deuda de más de 55 mil millones de pesos. Eso se agrava porque tiene una amortización mensual y anual en los próximos años y cómo va la actividad económica en la provincia, que es la fuente de recaudación del ingreso que tenemos, no va a alcanzar la recaudación para amortizar la deuda. Entonces quien vaya a administrar Mendoza, tiene una situación muy preocupante, casi tanto como a nivel nacional.
A nuestro criterio hay que cambiar el modelo Nacional decisivamente, ponerle un freno a ese ciclo negativo, establecer tasas de interés razonables para que la producción y la inversión sean más interesantes que la especulación bancaria y empezar a poner marcha a la economía argentina para que se produzca una recaudación y se pueda pagar la deuda, sino, es pedir deuda para pagar deuda.

ED: Hace tiempo atrá, el ministro Nieri, a pesar de la baja recaudación, sostuvo que los salarios estatales no se iban a tocar y que en todo caso se reasignarían partidas en otros ministerios. ¿Cómo ve esa situación?

JT: El gobierno va a tener que priorizar, porque ha habido baja de recaudación debido a la inactividad económica y lo que va a hacer el gobierno es asegurar el pago de los sueldos estatales, que han tenido una paritaria relativamente baja respecto de la inflación y van a bajar el ritmo de la obra pública, ya están bajando las prestaciones de Osep y otros organismos de salud pública principalmente, medicamentos en los hospitales. Es decir, a los sueldos a lo mejor los pueden pagar pero va a haber un deterioro de los servicios del estado muy grande y además de una reducción impresionante de la obra pública, ya que es la única forma de que le cierren los números al gobierno de Cornejo.

ED:¿La deuda en dólares con quien está contraída?

La deuda en dólares la tomaron con organismos internacionales hace dos años, tomaron 500 millones de dólares, y tiene un programa de amortización en los próximos 5 o 6 años, por lo que va dejar una provincia muy complicada Cornejo.

ED:¿Cuáles serían las prioridades de un gobierno peronista encabezado por ustedes?

Nuestro espacio tiene una línea nacional, que es Cristina Fernández de Kirchner y Alberto Fernández como candidato a presidente y nosotros queremos encadenar nuestro gobierno a algunas decisiones globales, nacionales, que tiene que ver con la macro economía. Seguramente nuestro gobierno no va a permitir tasas de interés del 70%. Va a actuar el estado de manera más regulatoria en materia económica, porque es necesario que los argentinos empecemos a activar la maquinaria del consumo, y para eso tenemos que generar que la gente tenga un poco más de plata en el bolsillo para consumir. Es muy probable que nuestro gobierno nacional subsidie nuevamente las tarifas de los servicios públicos para producir un alivio y una mejora en las expectativas del consumo de la gente. Que generemos alguna actividad económica vinculada con la producción, la construcción y la industrialización, más que con la especulación. Si eso funciona, podemos pensar que en Mendoza podemos hacer algo parecido.

Y acá, las prioridades inmediatas con Anabel es que los chicos estén en el colegio y vayan alimentados a la escuela, sobre todo en el nivel inicial. Después, generar un programa inmediato e intenso de créditos sociales para la vivienda, tasa cero o subsidio según la categoría del demandante, y que podamos entregar muchos micro créditos de menos de 500 mil pesos para ampliar, mejorar o en algunos construir pequeñas viviendas en zonas urbanas o rurales. Eso va a generar inmediata puesta en marchas de mano de obra de la construcción y va a aliviar un poquito el problema de la desocupación que hay en toda la provincia y que estamos viendo sobre todo en las zonas rurales.

ED: ¿Tiene la posibilidad de recursos en este contexto?

JT: Pocos, Mendoza tiene pocos recursos pero tendremos que tener la pericia de usarlos bien.
Anabel también ha pensado en una estructura de incentivos fiscales, porque hay actividades que quiere impulsar, sobre todo la industria del conocimiento, para que por ejemplo Mendoza produzca los agroquímicos que se usan en su producción, sin necesidad de importarlos, que son en dólares, lo que implica una inversión del Estado, complementarlo con una empresa mixta, estatal, con participación privada para que los productores locales puedan acceder a insumos mucho más baratos que en dólares.

ED:¿Qué herramientas hubo en gobiernos anteriores, tanto de Pérez como de Jaque, que se podrían implementar?

Principalmente en el gobierno de Jaque, la obra pública. Ya que fue un motor de la economía, con otra economía nacional por supuesto, en donde construyó 50 escuelas, y eso generó miles de puestos de trabajo, obligó a la provincia a un gasto mayor del estado, por los insumos, pero son servicios como la salud y la seguridad, que van a ser absolutamente públicos.


  • Comentarios

    Relacionadas