Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

11 de junio de 2019

Viene la nueva licitación del transporte de media distancia y en Lavalle se abren interrogantes

  •   Por El Despertador
           

Dentro de dos meses se realizará la licitación del transporte de media distancia. Y la pregunta del millón es ¿qué tipo de servicio se bridará en Lavalle?

 

 

La pregunta tiene relevancia porque las evidencias muestran una falta de comprensión de las autoridades provinciales de antes y de ahora, para conocer las necesidades del departamento. ¿Dónde se verifica esto? En que en algunos recorridos, la frecuencia ha sido inmodificable en los últimos cuarenta años.

La empresa dirá y sostiene que esto se debe básicamente a la caída de subsidios nacionales y al cambio del subsidio en la provincia que es diferente al que tienen las empresas del sector de corta distancia.

Pero lo que se de poner a consideración es qué tipo de servicio se quiere. ¿Qué tan eficaz es el modelo de servicio que tenemos en el departamento?

Y para muestra algunos botones. Si una persona desea viajar del barrio Santa Cecilia al hospital, o del barrio Dorrego Sur al mismo nosocomio, no tendrá medio de transporte para realizarlo. O mejor dicho deberá esperar horas para que un colectivo llegue desde Mendoza hasta algún barrio o deberá pagar una fortuna por un remis.

Este modelo que existe en el departamento atrasa 30 años, porque no resuelve los problemas urbanos en una Villa Cabecera cada vez más extendida de norte a sur y de oeste a este, y tampoco los de la zona rural, que asisten impávidos a ver cómo pierden el tiempo horas en la terminal.

Podríamos nombrar mil vicisitudes cotidianas más, pero es hora de que la clase dirigente departamental, tanto de un partido como de otro, o de otros, que se ponga al frente del estudio para mejorar el sistema. Y es menester que el gobierno provincial escuche lo que tiene que decir la sociedad civil en Lavalle.

Por ahora, lo que sabemos es que el Concejo Deliberante trabajaría una resolución que tendría unanimidad para impulsar que el gobierno provincial escuche lo que tiene que decir el HCD.

Por otra parte, el gobierno provincial no debería avanzar sin consultar a los involucrados. Ante el hermetismo que reina en la Dirección de Vías y Medios de Transporte, El Despertador, apenas pudo tener una comunicación por Whattsapp con el jefe de prensa que sólo aseveró «estamos trabajando en eso».

El gobierno provincial ya tuvo un traspié por no escuchar a la sociedad civil cuando lanzó el famoso Mendotran que tuvo a mal traer por semanas, a decenas de miles de usuarios, por lo que debería tener una actitud menos refractaria y más dialoguista.

Eso es lo que necesita esta nueva etapa.

Lavalle lo agradecerá.


  • Comentarios

    Relacionadas